Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Pandemia por COVID-19 (Coronavirus)
Análisis de la doctora Graciela Nakachi Morimoto
lunes, 13 de abril de 2020 | 11:35 AM
Pandemia por COVID-19 (Coronavirus)

Por: Dra. Graciela Nakachi Morimoto (*)

No puedo dejar de empezar a escribir sin decir que debemos tener fe en que el hombre puede sobreponerse y vencer, aún las más severas adversidades, especialmente si actuamos con solidaridad y compasión. La pandemia del Covid-19 (Coronavirus) nos ha puesto muy cerca del desastre y todos debemos comprender que lo que estamos haciendo, con gran sacrificio, es por el bien, no solo por ti como persona y por nuestra gente del Perú, sino por toda la humanidad que está enfrentando lo mismo en el mundo, unos en condiciones más duras que otros. 

NECESIDAD DE INFORMACIÓN ADECUADA A LA POBLACIÓN

Las recomendaciones y las medidas están dadas en nuestro país. Pero, si la razón de las medidas dadas no son bien comprendidas por la población, que al parecer está pasando, no las seguirán a cabalidad. Y, como lo estamos viendo, si las medidas no son acatadas de manera puntual y responsable por la población y por las autoridades designadas, nada funcionará, y el contagio y la muerte seguirán aumentando.

La comunicación del gobierno con la población, especialmente de bajos recursos, no está funcionando adecuadamente.  No basta con los reportes diarios de datos del Presidente, o las explicaciones de su equipo técnico-asesor, o los reportes, entrevistas y discusiones de los medios televisivos. Usualmente se expresan en términos técnicos poco comprensibles y poco atractivos para gran parte de nuestra población.

En la televisión no he visto un comunicador que con lenguaje sencillo y dibujos explique a la población y a los niños y adolescentes el porqué de las medidas de: “quedarse en casa”, de mantener una distancia de más de un metro, del uso de la mascarilla, de lavarse las manos con agua y jabón y cómo. Tampoco he visto impresos explicativos en lugares visibles y paredes de las comunidades y distritos. (Ver anexos).

DECISIONES ADECUADAS PERO IMPLEMENTACIONES INADECUADAS QUE FOMENTAN LA VIOLACIÓN DE LAS MEDIDAS RECOMENDADAS

No estamos acostumbrados al aislamiento. Las condiciones son especialmente duras para nuestra realidad con muchas familias de bajos recursos y viviendo en hacinamiento. Les decimos que deben “quedarse en casa” y evitar aglomeraciones, pero los mandamos a cobrar sus bonos en condiciones de atención totalmente inadecuadas, en transportes hacinados, con superficies contaminadas, sin guardar el distanciamiento de más de 1 metro, en oficinas de atención sin aireación adecuada. A mi parecer debe establecerse un mecanismo adecuado para la entrega o el cobro de bonos, individualizado o descentralizado, para evitar la violación de casi todas las medidas recomendadas.

La parada y los centros de abastecimiento de víveres son otros de los lugares de alto riesgo de contagio para todos. Se observan altas aglomeraciones, el contacto constante de personas y objetos, incumplimiento del distanciamiento y precarias condiciones de higiene. Aquí también tienen que tomarse medidas correctivas ya que están contribuyendo al aumento de los contagios. Por ejemplo, he visto que en México están acondicionando buses o microbuses  para llevar vender las verduras y frutas cerca de sus hogares como “paraditas móviles”, obviamente disminuyendo que tengan que transportarse y  las aglomeraciones.

ATENCIÓN DE LA SALUD DE LA POBLACIÓN

El gobierno está abocado a la pandemia del coronavirus y está tratando de hacer todo lo posible por contenerlo y aplanar la curva de la enfermedad para disminuir el número de pacientes graves y fallecidos, y recomiendan no ir a los hospitales para no sobrecargar la atención en las instituciones y no arriesgarse al contagio. Pero nuestra población necesita atención de salud minimizando el riesgo de infectarse. Este es el momento de hacer uso de los móviles de los Hospitales de la Solidaridad o de implementar móviles que presten atención a las poblaciones de menores recursos cerca de sus hogares.

No solo pueden atender los problemas menores de salud, sino que pueden hacer un seguimiento epidemiológico a cada individuo y cada familia que vive en los distintos sectores o distritos sin tener que ir a los hospitales. Permiten determinar el riesgo al que están sujetos al poder detectar comorbilidades como diabetes, hipertensión, problemas cardíacos, problemas inmunológicos, reumatológicos, discapacidades de diversos tipos; si hay personas ancianas, embarazadas, niños y adolescentes. 

El “encierro” trae problemas de violencia familiar. El personal de salud puede detectar y determinar si es necesario tomar las medidas correctivas necesarias.  Creo que en este momento este es un problema muy importante y debemos cuidar y proteger, especialmente a los niños y adolescentes.

Están capacitados para realizar la vigilancia de los casos a través de dos estrategias principales:

1. Detección precoz de los casos leves y graves mediante las pruebas rápidas (PCR).

2. Pruebas rápidas para estudios de seroprevalencia. Permite la búsqueda de cómo está circulando el coronavirus y qué pacientes ya han pasado la enfermedad.

RECOMENDACIONES IMPORTANTES

1. PREVENCIÓN. El prevenir contagiarnos e infectarnos es lo más importante. El coronavirus o Covid-19 es un virus altamente contagioso. Por ahora no hay tratamiento fehacientemente comprobado, por lo que es mejor prevenir, y para eso es vital conocer, comprender, y seguir puntualmente y con responsabilidad las medidas recomendadas. Para esto es importante contar con información sencilla y gráfica, fácilmente entendible por todos, de las razones por las que hay que seguirlas:

a. Lavado de manos con agua y jabón de 20 a 30 segundos: restregar ambas palmas, dorso de las manos, entre los dedos, ambos pulgares, punta de los dedos y las uñas y las muñecas, y enjuagarse bien. Secar las manos con papel toalla y cerrar el caño con el papel antes de tirarlo. El jabón mata los virus de las manos, el alcohol gel no.

No tocarse la cara ni los ojos.

b. Mascarilla facial al salir y estar en contacto con otras personas. Al estornudar, toser o hablar fuerte y reír expulsamos gotitas invisibles que pueden contener el virus y podemos contagiar a las personas y podemos contagiarnos, en el aire o al contacto pues caen y se quedan sobre las superficies de horas hasta varios días. Guardar las mascarillas en bolsas papel o cajitas de cartón para que duren más.

c. Distanciamiento de más de un metro de persona a persona. Está comprobado que al toser el coronavirus alcanza más o menos un metro antes de caer al suelo, por eso es que se recomienda separarse más de 1.8 mt (6 “feet”). 

El hacinamiento o las reuniones de más de 10 personas en ambientes cerrados ponen en riesgo de contagio a las personas. Los investigadores japoneses han demostrado con rayos laser que, junto con el coronavirus que es relativamente grande, también expulsamos partículas más pequeñas “brillantes”(llenas de virus) que pueden quedar flotando en el ambiente por varios minutos y en menos de 15 minutos contagiar a las personas que están en la habitación, especialmente en ambientes cerrados, por lo que recomiendan abrir las ventanas por lo menos una vez cada hora para que salgan flotando al exterior.

d. El Quedarse en casa (aislamiento social) evita que el coronavirus pase de una persona a otra. El quedarse en casa evita que el virus que está en el aire o en las superficies muera por no tener cerca una persona donde “meterse” e infectar. Si no hacemos esto, una sola persona infectada puede contagiar hasta más de 400 personas en 30 días. Así es que imagínense lo que está pasando en la parada y en las colas para cobrar los bonos. (Ver figura adjunta).

Es casi imposible de esta manera disminuir los contagios y aplanar la curva. Y, se nos viene el invierno, aumentando más el riesgo de enfermarnos.

Cada uno de nosotros debe estar consciente de que las medidas son importantísimas y necesarias, por el tiempo que sean necesarias, para vencer al coronavirus. Es verdad que el gobierno y las autoridades son responsables de velar por nuestra salud, pero ahora cada uno de nosotros es responsable de contener la propagación del virus para preservar su vida y su salud.  Nadie más puede hacerlo, sino cada uno de nosotros, quedándonos en casa y siguiendo puntualmente las recomendaciones dadas.

2. ES MUCHO MEJOR NO LLEGAR A LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS

El coronavirus Covid-19 es un virus quimérico (la unión de dos o más virus) recombinado en los laboratorios de investigación. No quisiera ahondar en este aspecto todavía pues está en estudio, pero sí sabemos que es altamente contagioso y todavía no se conoce bien su comportamiento. No hay tratamiento comprobado científicamente.

Sin embargo, tenemos la experiencia de los tratamientos utilizados en China, Corea, Rusia, Japón, y otros países. Los medicamentos que pongo a continuación siempre deben ser usados bajo la supervisión de un médico o en el ámbito hospitalario de cuidados intensivos;

a. Hidroxicloroquina.  Hay estudios de su uso potencial como antiviral en Covid-19 en casos moderados a graves. Se ha usado por muchos años para tratar la Malaria y las enfermedades autoinmunes (Lupus, artritis reumatoidea).

b. Ciclosonida.  Es un inhalador tipo esteroideo que parece controlar la inflamación en los pulmones y bloquea la multiplicación de los virus. Hay que tener mucho cuidado si el paciente presenta otras infecciones virales, fúngicas o bacterianas.

c. Remdesivir. Se usa en casos graves y serios. Ha sido usado en el coronavirus que causó las epidemias de SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Grave) y MERS (Sindrome Respiratorio de Oriente Medio) y en contra del virus del Ebola. Descubierto por la Universidad de Alberta en Canadá.

d. Favipiravir (AvigenR). Antiviral utilizado para virus nuevos o reemergentes. Desarrollado por una empresa química japonesa. Está siendo usado en China, Japón e Italia para tratar el Covid-19. Parece disminuir el tiempo de negativización de los pacientes positivos a coronavirus a 4 días comparados con los 11 días de los que no lo recibieron. Puede producir esterilidad.

e. Lopinavir/Ritonavir (KaletraR). Son medicamentos antirretrovirales que se usan en combinación para tratar el virus del HIV-1 y se han estado probando para el tratamiento del Covid-19 en China y Rusia.

f. Monóxido de nitrógeno (ácido nítrico). Se usa por inhalación como tratamiento coadyuvante. Produce relajación de los vasos sanguíneos y aumenta la oxigenación evitando ingreso a ventilación mecánica. Está siendo usado en USA  e Italia.

Mi experiencia en la Unidad de Cuidados Intensivos me permite decirles que es mejor PREVENIR. No deben arriesgarse a infectarse con el Covid-19 que es altamente contagioso y produce gran daño a los pulmones y al cerebro. Los pacientes críticos que ingresan a ventilación tienen un alto riesgo de fallecer. Si el tener que ver morir a una sola persona, en un día o en una semana, me afectaba grandemente, se pueden imaginar a todos los intensivistas del mundo que tienen que experimentarlo todos los días en las cantidades que estamos viendo.  

Por esto y por todos ustedes: por favor QUÉDENSE EN CASA.   No se enfermen.

(*) Especialista en Medicina Intensiva

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso