Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
“Los que cantamos podemos alegrar y dar esperanza para enfrentar coronavirus en casa”
Entrevista a Luis Hirota, presidente de ACN
martes, 21 de abril de 2020 | 10:09 AM
“Los que cantamos podemos alegrar y dar esperanza para enfrentar coronavirus en casa”

Por: Ciria Chauca Falconí

Quién no ha escuchado cantar a Luis Hirota. Su voz es natural, sabe cantar y logra contagiar el sentimiento de sus interpretaciones. Es un amante de la música. Con solo 9 años, en 1993 se estrenó como cantante. Por primera vez participa en el festival Koohaku Uta Gassen del colegio La Unión. Desde el 2006 es presidente de la Asociación de Cantantes Nikkei. Esta institución nace en 1996. En el 2020 cumple 24 años. Actualmente reúne  como asociados  a 200 cantantes.

Luis Hirota es un apasionado de la tecnología. Se desempeña en el mercado de la telefonía móvil, área de trade marketing y capacitación de personas.

Invitados por instituciones, o por sus presentaciones en reconocidos festivales, los cantantes nikkei  musicalmente están en constante movimiento, en los ensayos, en las coordinaciones. .. Repentinamente, el estado de emergencia y el toque de queda los detiene, tienen que permanecer  en casa, porque es la única manera de prevenir el contagio de COVID-19. Luis Hirota nos da a conocer los cambios y proyectos en la ACN.

Para el 18 de marzo estaba programado el festival Subaru, ¿los integrantes de la ACN habían ensayado y estaban listos para presentarse ante un público lleno?

Sí, claro. Estábamos ensayando y dejando todo listo para el evento. Nuestro último ensayo fue el miércoles de la semana antes de que se declarara el estado de emergencia. 

¿Por algún motivo especial eligieron el nombre Subaru?, ¿qué significa?

El nombre nace de la idea de juntar a los más renombrados y recordados cantantes de la colectividad nikkei, a quienes consideramos como estrellas de nuestro mundo artístico, es decir, congregar de estrellas. Subaru es el nombre japonés de la constelación de las Pléyades y es muy famosa en Japón. Además de ser el nombre de una marca de autos, es también el título de una famosa canción. Haciendo alusión a la congregación de estrellas es que se nos ocurrió llamar a este festival artístico de esta forma

¿Quiénes iban a participar?

Teníamos a 24 cantantes que iban a participar, como Yochan Azama, Victor Tosa, Kiku Kobashigawa, César Ogusuku, entre otros. Incluso íbamos a tener la participación de dos cantantes nikkei que hace mucho tiempo radican en el extranjero. Me refiero a Miriam Uezu y a Nori Higashiona. También iba a participar nuestro querido y recordado Don Juan Gibu (fallce en marzo de este año). La última vez que lo vimos fue justo en el penúltimo ensayo que tuvimos.

¿Las canciones más conocidas que iban a interpretar?

Boukyo Jongara, Kita Sakaba, Abare Daiko, Sweet Memories, Ettou Tsubame entre otros temas muy conocidos

¿Cuando el presidente Vizcarra anuncia el estado de emergencia cómo ha sido tu reacción inmediata, así como de los cantantes que iban a cantar en el festival Subaru?

Nosotros ya estábamos evaluando posponer el festival debido a la evolución de la pandemia en nuestro país. Las noticias ya eran bastante preocupantes y eso nos llevó a contemplar el suspender esta actividad hasta que las cosas mejoren.

En setiembre se iba a realizar en Asociación Estadio La Unión el concurso interclubes, ¿ha sido cancelado?

Hasta el momento todo está en stand by. Pero también es cierto que cómo van las cosas, es muy probable que todos los eventos que congregan mucha gente serán suspendidos. Por el momento estamos evaluando cómo avanza la situación y sobre eso tomaremos una decisión que comunicaremos.

¿Cuántos participan?

Normalmente tenemos un promedio de 60 cantantes entre las tres categorías (Chibikko, Junior y Libre).

¿Cuál es el objetivo del concurso?

Promover el desarrollo artístico de las personas a través de la difusión de la música japonesa.

¿Los integrantes de ANC se mantienen en comunicación ya tienen nuevos proyectos?

Estamos en constante comunicación, tanto para alentarnos entre nosotros en esta difícil situación, como también para ver qué  podemos hacer para que, desde nuestra plataforma, podamos apoyar a todos a salir adelante.

¿Cómo lo vives el estado de emergencia?, ¿sales a la calle o lo más importante es prevenir el contagio de coronavirus?

De hecho que lo más importante es prevenir el contagio, pero cuando no queda otra salgo para hacer compras para la casa.

¿Te ha impacto algún suceso nacional e internacional?

Muchas cosas están pasando dentro y fuera del país debido a esta pandemia, y de hecho esto afecta a todos, pero tratamos de ser lo más positivo posible y llevar con optimismo esta situación hasta que mejore.

Tus recomendaciones, especialmente a los cantantes, ¿cómo prevenir el contagio COVID-19?

Ante todo que se cuiden y eviten salir en lo posible, pero que también mantengan la calma y el buen humor. Los que cantamos tenemos una herramienta que puede alegrar y dar esperanza a la gente, así que si pueden cantar un poco en casa (sin salir), como para que su familia y vecinos se sientan mejor, ¡!!háganlo!!!

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso