Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
"Hemos reprogramado de forma automática los compromisos de casi el 70% de nuestros socios"
Gerente general de la Cooperativa de Ahorro y Crédito AELUCOOP, Miguel Zeballos Hatakeda, se pronuncia sobre las medidas dictadas por su institución en plena crisis generada por el Coronavirus
miércoles, 22 de abril de 2020 | 10:26 AM
"Hemos reprogramado de forma automática los compromisos de casi el 70% de nuestros socios"

Por Christian Hiyane Yzena

Miguel Zeballos Hatakeda, gerente general de la Cooperativa de Ahorro AELUCOOP, hace un recuento de las acciones que ha tomado su institución en esta coyuntura excepcional generada por la pandemia del Covid-19 en pleno año en que además celebran su 40 aniversario. También hace importantes recomendaciones a los socios y a la colectividad sobre la aparición de “páginas fraudulentas y engañosas” realizada por inescrupulosos en los últimos días.

¿Qué medidas ha adoptado la cooperativa para proteger los intereses de los socios?

Antes que nada, para nosotros en AELUCOOP, es muy grata esta oportunidad que nos ofrece Perú Shimpo para poder dirigirnos en estos momentos a la colectividad y nuestros asociados, especialmente en un año que a pesar de lo complejo, celebramos nuestro 40 aniversario de vida institucional. Estas cuatro décadas nos han permitido atender las necesidades de una amplia base de familias, profesionales y empresas nikkei. Con casi 40 mil socios y más de 1700 millones de soles en activos hemos recorrido un largo camino desde que nacimos al interior de nuestra alma mater el Club AELU.

Ahora sobre la consulta, desde el primer día que se declaró esta emergencia la Cooperativa adoptó medidas de protección y apoyo a los asociados y colaboradores.  Desde los debidos cuidados sanitarios, la reorganización de operaciones para mantener la atención, hasta reprogramar en forma automática a casi el 70% de nuestros socios para que por varios meses se reduzcan sus cuotas de crédito. Estas decisiones se están fortaleciendo y ampliando a medida que avanza la emergencia y, sobre todo, que se conoce mejor el impacto que sin duda va a tener en nuestras vidas y en la economía del país.

¿Qué procedimiento ejecutarán para mantener de manera favorable el equilibrio financiero de la cooperativa?

Queremos refirmar que la Cooperativa cuenta con una gran fortaleza financiera gracias a la confianza y al apoyo de nuestros socios, por lo que hemos orientado nuestra gestión a proteger la estabilidad financiera, cuidando especialmente la liquidez, asesorando a nuestros socios en las mejores decisiones que puede tomar y ajustando nuestros gastos e inversiones en función de la nueva realidad.  El equipo gerencial ha estado en sesión permanente todos los días desde que se inició la emergencia, atendiendo y resolviendo cada aspecto de la gestión.

¿Qué medidas implementarán para los socios con dificultades para amortizar sus obligaciones crediticias?     

Hemos analizado, caso por caso, a todos nuestros socios con préstamos para determinar primero, quienes cumplen -y quienes no-, con las condiciones que planteó la Superintendencia de Banca y Seguros para reprogramar los créditos. Luego, y a diferencia de otras entidades, reprogramamos en forma automática a todos aquellos que estaban dentro de estas condiciones, dejando la posibilidad a quien no lo quisiera, para simplemente indicarlo y regresar al plan de pagos normal. Entendemos que hay un sector de la población que ha seguido trabajando a pesar de las circunstancias, ya sea en la contención de la pandemia, como en labores remotas, y resaltamos su solidaridad para cumplir con su plan de financiamiento inicial. A ciertos socios que tienen situaciones más complejas, se les ha buscado soluciones específicas. Lo importante para nosotros es la transparencia, por lo que no hay condiciones ocultas o que puedan sorprender a los socios.

¿Qué enfoque les darán a las personas que tienen créditos inmobiliarios y de automóviles?

Les hemos dado la misma atención que a los demás socios con préstamos de otra índole.

SOBRE LA COOPERATIVA

¿Por el momento se detendrán los proyectos de inversión que llevan adelante?

Parte del replanteamiento general que viene significando esta crisis  mundial, es  enfocar mejor nuestros gastos e inversiones. No vamos a detener el desarrollo de la Cooperativa, pero sí ser más cautos en nuestras acciones y planes, pues aún no está claro el horizonte de recuperación de esta crisis, ni la amplitud que va a tener para nuestro país.

¿Dispondrán de algún fondo de ayuda proveniente del Estado como el FAE-Mype?

Como todos los actores del sector financiero vamos a participar de los mecanismos que el Gobierno ponga a disposición, pero no es automático, hay un proceso que han definido las autoridades y que restringe a las entidades y a los socios que van a poder calificar.  Pensamos que se va a necesitar mucho más.

SOCIOS DE JAPÓN

¿Qué porcentaje de clientes u operaciones provienen de peruanos que están trabajando en Japón?

AELUCOOP ha sido pionera y líder en la atención de los socios que migraron a Japón, junto a las demás cooperativas de la colonia, y hemos mantenido nuestra atención y servicios a quienes desde allá siguen aportando a sus familias.  Hoy quedan aun varios cientos de socios en Japón a los que les damos el mismo servicio y apoyamos sus planes de crecimiento e inversión.

¿Qué mensaje les pueden dar a las personas que tienen sus ahorros en AELUCOOP?

Nuestra Cooperativa tiene el máximo compromiso con nuestros socios ahorristas, a quienes les damos un mensaje de tranquilidad y confianza.  La fluctuación ha sido muy leve en el movimiento de saldos de ahorro, más que todo el necesario para que las empresas sigan pagando a sus colaboradores, que son muchas la que operan así con nuestra Cooperativa.  Estos son momentos para la prudencia y la solidaridad.

EL CASO DE LAS PÁGINAS FRAUDULENTAS

Han aparecido en los últimos días y en pleno aislamiento social obligatorio páginas fraudulentas o engañosas tomando el nombre la cooperativa ¿Qué recomendaciones les puede dar a los socios?

Momentos como estos que estamos viviendo como sociedad son los que aprovechan los amigos de lo ajeno para confundir y delinquir, por ello instamos a nuestros socios a confiar únicamente en comunicaciones ofíciales de la Cooperativa.  Si tiene dudas, es mejor que nos llamen o consulten con sus sectoristas para evitar ser sorprendidos. 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso