Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Estado de emergencia en Japón: “El trabajo ha bajado, pero no está prohibido trabajar”
sábado, 25 de abril de 2020 | 2:22 PM
Estado de emergencia en Japón: “El trabajo ha bajado, pero no está prohibido trabajar”

Por: Milagros Tsukayama

A los 18 años, llegó a Japón como dekasegi. Pero se acostumbró a Japón y decidió quedarse, en donde vive desde hace 15 años, junto con su esposa y sus 3 hijas. Él es Marco, pero prefiere que lo conozcan como “Markito”, como su canal en YouTube “Markito Tv Japón”, que a la fecha ya tiene más de diez mil seguidores. Cuando no está manejando camiones en la fábrica, Markito hace videos sobre cómo vive en Japón. Ahora, por el estado de emergencia declarado a nivel nacional el pasado jueves 16, Markito comparte sus impresiones a Peru Shimpo, respondiendo a 3 preguntas como papá y operario de fábrica. 

¿Cómo ha cambiado tu rutina?

Mi trabajo ha bajado bastante. Yo soy camionero para la fábrica Suzuki y transporto las piezas, que vienen de China, Tailandia y Filipinas. Pero el trabajo ha parado porque las fronteras están cerradas y porque China no está fabricando esas piezas. 

Por eso, ahora estoy descansando dos o tres días por semana, cuando antes trabajaba de lunes a sábado. Desde hace un mes, ya no trabajo los sábados.

En realidad, el trabajo ha bajado en todo lugar y han avisado que despedirán a muchas personas. Pero, felizmente, todavía tengo trabajo. Lo bueno de Japón, es que aquí hay trabajo para camioneros. 

No hay muchos contagiados en mi ciudad, pero nosotros nos cuidamos bastante, porque tengo dos bebés que son gemelitas. Mi esposa ya no sale mucho de la casa y yo soy quien hago las compras. Hace un mes, compré mascarillas y trato de usarlas adecuadamente, para que me duren, ya que están escasas. Mi hija mayor está en primaria, pero no tiene clases hasta el 6 de mayo. Solo tiene que ir al colegio los jueves, por una hora y media, para que verifiquen como está ella.

¿Cómo ha reaccionado la gente?

Aquí toda la gente está trabajando normal, en realidad. Pero creo que aquí no habrá mucho problema con el virus, porque mi ciudad es chica y no es como Tokyo, en donde hay más gente y se usa más el transporte público, lo que facilita que se cree un foco infeccioso. En mi ciudad, no hay mascarillas ni alcohol en las tiendas; hay escasez de productos de bioseguridad. 

¿Qué medidas ha adoptado tu localidad?

Yo vivo en Shizuoka, en la ciudad de Hamamatsu. No tiene muchos contagiados, creo que llegan a 8. La ciudad no está tomando muchas medidas de precaución. Pero ya han cerrado los malls, restaurantes, bares y discotecas, para evitar las aglomeraciones. El gobierno solo nos ha recomendado quedarnos en casa los fines de semana. No nos han prohibido salir a trabajar; aunque sí, ha bajado el trabajo. Para todo Japón, el gobierno ya aprobó la ayuda económica de 100 000 yenes (unos 930 dólares). Esto sería para todos, seas japonés o extranjero, adulto o bebé. La otra semana, llegarán por correo los formularios a la casa para recibir la ayuda. 

Pueden encontrar a Markito como “Markito Tv Japón” en Facebook y YouTube.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso