Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
“Perú es el país en América Latina con mejores fundamentos para afrontar una crisis como la del Covid 19”
Entrevista a Luis Baba Nakao
sábado, 25 de abril de 2020 | 2:26 PM
“Perú es el país en América Latina con mejores fundamentos para afrontar una crisis como la del Covid 19”
Galeria Imagenes

Por: Ángel Shirota Higa

Con la cordialidad y generosidad de siempre pero con la distancia actual, nuestro entrevistado, el ingeniero Luis Baba Nakao nos concede una entrevista virtual con conocimientos reales, erudición destacada y su basta experiencia en la actividad cooperativa y profesional nos brinda una guía para transitar en el terreno baldío fruto de la pandemia.

¿Cuál es su balance de la coyuntura económica ante esta situación de emergencia sanitaria y social?

El COVID-19 no solo ha causado un daño terrible a la economía nacional, sino también a la gran mayoría de empresas y como consecuencia de ello del empleo formal, la recaudación tributaria y pone en riesgo la salubridad, la seguridad ciudadana y el abastecimiento normal de los servicios públicos. 

Esta crisis es diferente a la asiática o la americana, que nos ha tocado vivir en los últimos 22 años: “es una crisis de demanda, también lo es de oferta (porque se ha roto el abastecimiento normal de bienes y servicios) y además es una crisis en la que se estima infectará a más del 60% de la población”.

¿Cómo observa usted la evolución económica a mediano y largo plazo?

Todavía no hay información seria sobre cómo se desarrollara la pandemia y cuando contaremos con una vacuna que la prevenga. Por ello, debemos “actuar con cautela”.

Existen 3 escenarios para el corto, mediano y largo plazo y tienen que ver básicamente 

sobre el tiempo que sufriremos la pandemia (eficacia en atacar la pandemia) y el tipo de empresas de la cual hemos invertido o trabajamos.

Los escenarios son: 

a) Escenario tipo “V”: Tocamos fondo y luego la reactivación es rápida (6 meses);

b) Escenario tipo “U”: Tocamos fondo y la reactivación no es tan rápida (18 meses);

c) Escenario tipo “L”: Tocamos fondo y la reactivación nos toma mucho tiempo (36  meses)

La evolución económica del país dependerá de la eficacia con que se ataque la pandemia y

la disponibilidad que tenga la población de las vacunas que la prevengan.

¿Qué le parece la actuación del estado y su respuesta ante esta crisis?

Estoy sorprendido por la rapidez en que actuaron el MEF, La SBS y el BCR, comprometiendo ayuda a las empresas, a los trabajadores, a los desempleados y a la población más vulnerable por cerca del 12%PBI. Este es el más agresivo paquete de apoyo COVID-19 en Latino América. Sin embargo, las necesidades de las personas y empresas son tan urgentes que si no se mejora la celeridad de los programas existe el riesgo de que se vuelva sistémico, se rompa la cadena de pagos (quiebras masivas) y se rompa la disciplina que se requiere para controlar la pandemia. 

¿Cuál es la situación y las consecuencias de esta pandemia para las cooperativas nikkei?

Esta pandemia no estaba en ninguno de los planes estratégicos de las instituciones financieras en el país y es una prueba de fuego para ellas. Nuestras cuatro cooperativas nikkei ya han pasado con éxito todas las crisis profundas que se han presentado en los últimos 40 años. Si bien esta crisis es diferente a las otras, las cooperativas nikkei  cuentan con ejecutivos con experiencia en estas batallas, sus condiciones de liquidez son excepcionales, el tipo de cambio solo ha variado 2.5% y por primera vez las cooperativas han sido considerados para las líneas para financiar planillas y capital de trabajo con garantías del Gobierno para apoyar a sus asociados.

¿Qué retos deben afrontar nuestras cooperativas nikkeis?

Muchas, algunas de ellas:

Primero: Apoyar a sus asociados empresarios reprogramando sus deudas o proveyéndole de liquidez para financiar temporalmente sus planillas o capital de trabajo (Fondo Crecer o FAE 1 y FAE 2) para facilitarle el transito hasta la normalidad.

Segundo: Es probable que en el futuro ya no seamos 400 COOPAC sino unas 50 a nivel nacional. El Covid 19, acelera el proceso de integración y las cooperativas nikkei podrían ser los receptores de estos procesos a través de absorciones y fusiones para ser más grandes y contar con economías de escala que le permitan tener acceso a tecnología de punta y estar en posición de competencia.

Tercero: Lo valioso del Covid 19 es que nos permite repensar los modelos liberales que dejan las decisiones importantes al mercado y reducen al mínimo el estado. Quizás hay que repensar el modelo y sin dejarlo, mejorarlo es la palabra correcta. Los seres humanos tenemos que pensar menos en “uno” y pensar más que vivimos en una sociedad donde todos dependemos de todos, donde tenemos que entender que nuestra vida depende que todos seamos responsables, confiables, solidarios. El movimiento cooperativo es justamente eso. 

¿Qué actitud debemos tomar los socios de nuestras entidades cooperativas?

En general, el Perú es el país en América Latina con mejores fundamentos para afrontar una crisis como el Covid 19, el Gobierno ha implementado un programa de apoyo a la sociedad que suma 12% del PBI, el Banco Central de Reserva cuenta con US$ 68 000 millones para afrontar crisis de este tipo, todos los bancos en el Perú cuentan con calificación de riesgo “grado de inversión”. 

De 400 COOPAC en el país, entre ellas, nuestras cooperativas nikkei son las tres más grandes, están bajo la supervisión de la SBS, han pasado exitosamente todas las crisis globales y cuentan con calificación de riesgo: Grado de Inversión.

Confianza es la palabra correcta para todos los socios.     

Pasada la emergencia, ¿qué oportunidades se presentarían para mejorar el sistema cooperativo?

Las crisis también traen oportunidades, resumo algunas de ellas: 

Oportunidades son muchas: Es una gran oportunidad para reforzar la fidelización de los asociados, otorgándole apoyo crediticio y un servicio de excelencia en esta difícil situación;

Pasado la etapa de confinamiento social, las promociones de activos (inmuebles, maquinaria y equipo, insumos, bienes intermedios y bienes finales) serán muy atractivas. Es buena oportunidad para apoyar a los socios en sus necesidades financieras para adquirir activos a precios de ocasión;

Las COOPAC podrán ofrecer a sus asociados líneas de crédito a costos y garantía inusuales a través del Fondo Crecer y FAE 1 y 2; 

Las COOPAC pueden crecer como lo han hecho tradicionalmente. En los próximos meses las COOPAC más sólidas serán requeridas para fusionar y absorber a otras. 

En toda crisis siempre se abren oportunidades, ¿qué actividades podrían ser atractivos para la inversión?

Resumo una lista de las actividades prometedoras después de la pandemia que hay que evaluar:

- Laboratorios

- Elaborar productos sanitarios

- Entretenimiento en el hogar

- Empresas Tecnológicas (equipos y desarrollo de software)

- Alimentos preparados y/o congelados

- Empresas dedicadas al E-commerce

- Empresas dedicadas al delivery

- Empresas que producen empaque

- Servicios de Telemedicina

- StarUp Tecnológico

- Empresas de Seguridad (Equipos y servicios)

En general es buena época para los inversionistas que tienen acceso a liquidez, los precios de los activos estarán en niveles pocas veces visto.  

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso