Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Al estilo japonés: “Le pedimos al docente menos conocimiento y más de disciplina, perseverancia, trabajo en equipo y solidaridad”
Ex ministro de educación y actual director global de educación del Banco Mundial, Jaime Saavedra hace un balance de la educación a nivel mundial en plena pandemia
lunes, 27 de abril de 2020 | 10:09 AM
Al estilo japonés: “Le pedimos al docente menos conocimiento y más de disciplina, perseverancia, trabajo en equipo y solidaridad”

Por Christian Hiyane Yzena

El ex ministro de educación y actualmente director global de educación del Banco Mundial, Jaime Saavedra Chanduví, precisó que el maestro debe preocuparse ahora en ayudar al niño a aprender por sí mismo y en desarrollar habilidades socioemocionales como la “disciplina, la perseverancia, el trabajo en equipo, la solidaridad”.

“Lo que le pedimos al docente es menos de conocimientos y mucho más de prácticas pedagógicas que permitan inculcar estos valores en los chicos estas habilidades socioemocionales”, acotó. 

Recalcó que los padres de familia parecen haberse dado cuenta en pleno aislamiento social obligatorio como consecuencia del Covid-19 del importante papel que cumple el maestro y que no basta con que los estudiantes cuenten con una computadora o una laptop sino también de la interacción entre alumno-profesor. 

“Este shock nos está mostrando que, efectivamente la tecnología puede ser muy importante pero también nos muestra que el maestro es extremadamente importante. Los padres de familia se están dando cuenta que la experiencia educativa es crucial en la vida del chico y que esta experiencia educativa no es solamente estar al frente de una computadora”, indicó.

En ese sentido hizo hincapié en la necesidad de que todos los países cierren sus brechas digitales, incluido aquellos de ingresos altos, y mejoren la inversión destinado a la capacitación a los docentes en el uso de plataformas digitales.

Señaló que ello va de la mano con que el Estado garantice la infraestructura tecnológica necesaria para que los docentes desarrollen sus clases y los estudiantes manejen laptops y tablet alejando los fantasmas de la frustración que pueda producirse si en caso el maestro no maneja adecuadamente los instrumentos digitales.  

53% DE NIÑOS DE 10 AÑOS NO ENTIENDE LO QUE LEEN

Reveló que de acuerdo a un estudio que realizó el Banco Mundial y la Unesco en países de ingresos medios y pobres, denominado “Progreso de Aprendizaje”, el 53% de los niños de 10 años no pueden leer ni entienden lo que señala el texto. Refirió que el Ministerio de Educación identificó esta falla entre los estudiantes del país por lo que el tema pasó de ser un problema a una crisis.

Saavedra informó además que el shock que ha provocado la pandemia del Covid-19 no tiene precedentes y que ha provocado el cierre de 170 sistemas educativos y que 1600 millones de niños permanezcan lejos de las aulas.

Subrayó que es indispensable que los chicos no se desenganchen de las clases virtuales pese a que no pueden ser reemplazadas con las presenciales debido a que existe la amenaza latente de la deserción educativa.  

380 MILLONES DE NIÑOS SIN ALIMENTOS POR CIERRE DE ESCUELAS

Además de la deserción escolar, de acuerdo al Banco Mundial, existen dos amenazas más que va en contra de que los chicos puedan seguir sus estudios según los canales de transmisión del impacto de la crisis en la educación: la pérdida de aprendizajes y el impacto nutricional que ha dejado a casi 380 millones de niños a nivel global sin recibir sus alimentos en las escuelas.  

Agregó que todos los países que conviven con la cuarentena y cumplen con la transmisión de las clases virtuales lo hacen a través de una estrategia que considera todos los instrumentos digitales posibles en línea desde mensajes de texto, whatsapp, hasta la televisión y la radio.

Exhortó a los padres de familia a participar de las clases virtuales con sus hijos pues son ellos los protagonistas de la educación que reciben.

“El padre o la madre son protagonistas de la educación de sus hijos, pagando o no pagando, con pandemia o sin pandemia, en todo momento el padre es protagonista del futuro de sus hijos. El proceso educativo es una relación de largo plazo entre padre y escuela, entre escuela y niño, entre la escuela y el maestro y se tiene que mantener. Esta es una situación extraordinaria que requiere comportamientos extraordinarios de todos”, indicó.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso