Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Aldo Shiroma en Bolivia siguió un trayecto tortuoso para volver a Lima
sábado, 2 de mayo de 2020 | 3:15 PM
Aldo Shiroma en Bolivia siguió un trayecto tortuoso para volver a Lima

Por: Ciria Chauca Falconí

El escultor peruano Aldo ShiromaUza, en el mes de marzo, viajó a Bolivia invitado para un simposio de escultura. Al finalizar el segundo día del evento, su esposa Karen Macher le alertó del cierre total de las fronterasdel Perúpara evitar el contagio de coronavirus. La presidenta de Bolivia también iba a cerrar las fronteras. Para volver a Lima ha tenido que seguir un trayecto tortuoso.

Para el conocido artista nikkei, la cuarentena prolongada es vivir una pesadilla global que arrebata la vida de miles de personas.

Su cocina ahora es su taller, donde entre 4 y 5 horas hace escultura e ilustraciones. Tiene la seguridad que el arte “nos va a permitir recuperarnos, como sociedad, como sobrevivientes, como personas”.

¿Cómo vives la cuarentena prolongada?

1 día a la vez.

¿Es una situación en la que nunca pensaste estar?

Jamás había pensado vivir algo como esto. 

Hemos pasado los tiempos de violencia del terrorismo con los coches bomba, los apagones, la desconfianza y el toque de queda. Hemos sido golpeados por innumerables “paquetazos económicos”. Hemos pasado el cólera, fenómenos como el “El Niño Costeño”. Y aún así nunca me imaginé vivir esta pesadilla global que arrebata la vida de los más vulnerables y que va a cambiar irremediablemente nuestras formas sociales.  

¿Has descubierto pequeños placeres?

Sí, desde el cielo más azul que asoma por la ventana muy temprano por la mañana, las estrellas que ya se pueden ver de noche, el aroma del café y beberlo pausado por la mañana (cuando no debemos empezar temprano con las tareas del colegio) volver a dibujar, tratar de leer (el solo intento ya me resulta un avance). Las llamadas telefónicas o videollamadas a mi mamá, mis suegros, mis hermanas y mi hermano en Japón. Son conexiones que agradeces y ahora valoro muchísimo más.

¿Tu fortaleza es la  familia?

Son la razón de todo, son la prioridad y quieres estar al 100% para ellos. Además comienzas a comprender como una situación como la que estamos viviendo nos conecta como piezas de una maquinaria donde cada uno tiene una labor. Así podemos aprender de nosotros mismos y enseñarles a los niños a ser independientes y participar más activamente de las labores del hogar. 

¿Te aferras con uñas y dientes con la certeza que salir mejores, mas unidos, más conscientes y consecuentes?

Estoy acostumbrado a pensar en diferentes posibles resultados a los proyectos que voy planificando un año previo. Pero esta forma de pensar solo era aplicable antes de la pandemia. En este momento esos proyectos se han cancelado o se han pospuesto sin fecha determinada. Al principio me abrumó tantas dudas y preguntas. Luego comprendí que solo podía vivir el ahora, que la incertidumbre no era mi enemiga sino la oportunidad de crear nuestro futuro día a día. En contraposición centro mi esperanza en que salgamos transformados luego de esta experiencia porque está teniendo y va a tener un impacto muy profundo en muchos aspectos de nuestra vida,

¿Para el 2020 tenías proyectos de exposiciones colectivas e individuales  y viajes al extranjero?

Estaba en Bolivia en un simposio de escultura. Al medio día del segundo día del evento comienza a llegarme noticias de un posible cierre de fronteras. En la noche, Karen (mi esposa), me manda el mensaje definitivo que el Presidente Vizcarra había declarado el cierre de fronteras. Hablé con Juan Bustillos, el escultor organizador del simposio y él tenía informaciones que la presidenta de Bolivia iba a cerrar fronteras también. Se canceló el simposio, solo pude encontrar un pasaje de avión que no incluía maleta, puse en mi mochila lo que pude y dejé todas mis herramientas al cuidado de mis amigos en Bolivia. Estábamos en San Xavier a 4 horas del aeropuerto y llegué con las justas para subirme a ese último avión que llegaba el último día que se podía ingresar al país. En todo ese trayecto tortuoso solo pensé en una cosa: Estar con mi familia.

Además de ese evento, había otros dos simposios concretando detalles y otros tres a los que  presenté propuesta para participar y al final se cancelaron todos.

¿Durante la cuarentena le dedicas tiempo a tus nuevas creaciones?

Estuve concluyendo varias piezas que había empezado y ahora estoy haciendo unas ilustraciones.

¿Cuántas horas estás en el taller?

Mi cocina se convierte en mi taller y suelo trabajar de noche, unas 4 a 5 horas.

¿El arte está afectado por la situación actual?

El arte como medio de expresión y forma de volcar todo lo que vivimos, no. Creo que el arte se retroalimenta de todo lo que nos emociona, nos afecta, nos alegra o nos entristece. Por lo tanto la situación actual si sabemos canalizarla correctamente nos puede dar la oportunidad de reconectar y replantearnos muchas cosas que dimos por sentado. En mi caso, el arte me ha permitido hacer catarsis de muchos procesos internos y canalizar muchos recuerdos de mi infancia.

¿Cómo podemos recuperar el arte?

Creo que el arte nos va a permitir recuperarnos, como sociedad, como sobrevivientes, como personas.

Pero para eso los artistas queremos estar vivos. 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso