Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
“Este año la celebración será diferente pero el cariño a mamá es el mismo”
Miriam Yusa:
sábado, 9 de mayo de 2020 | 6:44 PM
“Este año la celebración será diferente pero el  cariño a mamá es el mismo”

Por: Ciria Chauca Falconí

Miriam Yusa, presidenta del Comité de Damas de Perú Hiroshima Kenjinkai, a las mamás en general de la comunidad nikkei les hace llegar un cariñoso y afectuoso abrazo hiroshimano virtual. Comparte su optimismo, que la pandemia mundial de coronavirus terminará pronto y “nos volveremos a reencontrar como una gran familia”. Hace un llamado para ser solidarios con las empresas nikkei, para que sobrelleven la crisis económica.

El Día de la Madre lo pasará con su mamá Rosa Yusa, ex presidenta del Comité de Damas de Hiroshima, con su hija Valeria, y su esposo Arturo Kawaguchi, actual presidente de Perú Hiroshima Kenjinkai.

¿Durante la cuarentena tiene comunicación con las mamás de Perú Hiroshima Kenjinkai?

Sí, me he comunicado con algunas de ellas.

¿Hasta el 2019 se reunía el Comité de Damas para festejar el Día de la Madre?

Nuestro Comité tiene un tanomoshi (pandero), donde activamente participan mensualmente cerca de 40 personas. Todos los años, en el tanomoshi del mes de mayo, las participantes recibíamos significativos regalos por el Día de la Madre. Además, la directiva de Perú Hiroshima Kenjinkai agasajaba en el mes de junio a todos los papás y mamás de Hiroshima.

¿Este año habrá alguna celebración por el día de las mamás?

Este año es muy particular, no podremos celebrar esta fecha como tradicionalmente lo hacíamos, pero aprovechando la facilidad de las redes sociales estoy planeando enviar un saludo a las mamás de Hiroshima.

¿Y usted cómo pasará su día?

Este año lo celebraré en casa, en familia, lamentablemente la inmovilización social obligatoria no me permitirá salir a comer fuera, pero lo más importante en estas fechas es pasarlo con las personas que más quieres. En mi caso tengo a mi mamá en casa, felizmente bien de salud y cuidándola para que no se contagie. Posiblemente busque una receta en internet para sorprender con algún postre a mi mamá.

¿Ha respetado y puesto en práctica todas las indicaciones para tomar precauciones y evitar el contagio de COVID-19?

Sí, trato en todo lo posible de acatar las recomendaciones del gobierno usando mascarillas cuando salgo, lavándome las manos con jabón, manteniendo la distancia con otras personas, no saliendo a la calle si no es estrictamente necesario. Creo que cada uno debe ser consciente de la situación actual y tratar de no salir, especialmente a mercados y bancos que son focos de infección, para esto estoy aprovechando los servicios de delivery que ofrecen los mercados y empresas de venta de alimentos y utilizo las aplicaciones de bancos para operaciones bancarias. 

¿Sobre este tema de salud qué les sugiere a las mamás?

A todos nos ha costado adaptarnos a esta situación de inmovilización, es especial a las mamás que estamos acostumbradas a hacer las compras escogiendo uno mismo los productos. Ahora tenemos que cambiar algunos hábitos y adecuarnos al estado de emergencia, por eso sugiero que utilicen los servicios de delivery y las aplicaciones bancarias para que no necesiten salir de casa y así evitar los riesgos de contagio.

Últimamente, muchas empresas nikkei se están reinventando dando el servicio de venta y distribución de comestibles y abarrotes, y pronto los restaurantes harán delivery. Debemos ser solidarios con estas empresas de la colectividad nikkei para que sobrelleven la crisis económica, aplicando así uno de los valores que nos enseñaron nuestros ojichan y obachan: la Solidaridad.

Durante su niñez y su adolescencia ¿cómo se celebraba el Día de la Madre?

En mi caso, al igual que la mayoría, el Día de la Madre es una fecha para engreír a mamá, con algún detalle, un regalo o una comida especial, un día en que ella se sienta mimada y rodeada de sus seres queridos. Lo cierto es que ese cariño y agradecimiento a nuestras mamás debemos demostrarlo todo el año. En mi caso particular acostumbrábamos ir al cementerio (ohaka mairi) para llevar flores a mi obachan, lamentablemente este año lo vamos a tener que postergar.

Sus saludos para las mamás de Hiroshima y para las mamás de la comunidad en general

A las mamás de Hiroshima y en general a las mamás de la comunidad nikkei les hago llegar un cariñoso y afectuoso abrazo hiroshimano virtual, deseando que pasen un bonito día, bien engreídas y cuidándose en casa. Este año la celebración será diferente pero el cariño será el mismo. 

Seamos optimistas que esto terminará pronto y nos volveremos a reencontrar como una gran familia. 

Finalmente, agradezco a Perú Shimpo por la oportunidad de hacer llegar este saludo por el Día de la Madre.

母の日おめでとうございます ¡HAHA NO HI OMEDETOU GOZAIMASU!

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso