Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Gambatte Papá: La Cuchara del Diamante
miércoles, 13 de mayo de 2020 | 7:15 PM
Gambatte Papá: La Cuchara del Diamante
Galeria Imagenes

Por: Jorge Maehira

Antes de empezar con el texto y titular el presente post, se me ocurrió la idea de conjugar dos características de este singular personaje, quizás para muchos de mi generación que lo vimos jugar a su máximo nivel, el último gran referente del fútbol peruano.

Sin más rodeos, nos estamos refiriendo a Julio César Uribe Flores, un jugador de una calidad excepcional, difícil de encasillarlo con algún adjetivo calificativo, pero intentaremos definirlo como un jugador completo, técnica exquisita, quimboso, habilidoso, armador, definidor, pícaro, insólitos regates y dueño de jugadas imprevisibles como “la cuchara” o “la elástica”, jugada muy promocionada por Ronaldinho, que el “Diamante” una década atrás ya la había registrado en un ficticio Indecopi.

Me olvidaba, una de sus características más resaltantes, era muy valiente y encarador, a pesar que le llovían patadas y puñetes con o sin pelota, sus actuaciones nunca desentonaban.  Averiguando sus antecedentes, me di con la sorpresa que en su juventud era un excelso boxeador, así es que paraba el macho a cualquiera (¿Qué detalle no?). 

Justo, hoy 9 de mayo, en plena cuarentena por el célebre Coronavirus, que nos tiene más encerrados que de costumbre (más de 50 días), está celebrando sus 63 años de vida.  Y que mejor momento como para recordar algunos detalles de su vida.

Debutó muy jovencito, a los 18 años en su club de toda la vida en el Perú (Sporting Cristal) en el año 1975, consiguiendo rápidamente su primera distinción como, “Jugador revelación del año”.

Rápidamente se fue consolidando, es el año 1981, en donde brinda sus mejores actuaciones tanto en su club y en la selección.  A nivel local es considerado el “Futbolista Peruano del Año” y a nivel internacional el “Tercer mejor jugador de Sudamérica” atrasito nomas de un tal Maradona y Zico (¡Qué abuso!). 

En el año 1982, el fútbol italiano era el paraíso de todas las estrellas mundiales y es justamente el Cagliari del Calcio Italiano donde recala.  Su juventud y su inexperiencia le jugaron una mala pasada, a pesar de jugar 3 años en el Calcio y rendir superlativas actuaciones, una mala reacción con el técnico de turno, definió su futuro inesperado. 

Antes de cometer su indisciplina, los grandes equipos italianos (Roma, Milán y Juventus) estaban tras sus pasos.  Como recordaran en esa época tan sólo podían jugar tan sólo 3 extranjeros.  Así como lo admitió en su momento el gran Julio César no tenía “los conceptos claros” que él tanto pregona irónicamente a sus dirigidos.  Su temperamento e inexperiencia le jugaron en contra de su consolidación europea.

Luego se produce su retornó a Sudamérica, específicamente al Junior de Barranquilla (1986) y América de Cali (1987) ambos de Colombia, en esas épocas el torneo colombiano era sumamente competitivo, los magnates del tráfico de drogas manejaban el campeonato de fútbol con sumas astronómicas que, en muchos casos, no tenían nada que envidiar al fútbol europeo.

Casi a sus 30 años recala en el América de México (1987-1988), uno de los clubes más poderoso de ese país.  Luego en el Tecos de la UAG (México).  Pata terminar su travesía en Colombia en el Independiente de Medellín y el Envigado. 

Culminó su carrera futbolística en el Carlos Manucci de Trujillo, cumpliendo doble labor, es decir, jugador-entrenador en el año 1994. Y es justamente en este equipo donde debuta como director técnico.

Dirigió una veintena de equipos en total en estos últimos 25 años, en Perú, México, Colombia, China y Bolivia.  Y estuvo hasta en dos oportunidades la responsabilidad de ser el director técnico del equipo nacional en el año 2000-2002 y el año 2007.

Conformó ese inolvidable equipo nacional del año 1981 para las eliminatorias para el mundial de España 82, en donde varios de mis entrevistados como Don Héctor Chumpitaz, Jaime Duarte, César Cueto y , Juan Carlos Oblitas coincidieronen que ese equipo fue el mejor once que conformaron.

Aquí algunos comentarios interesantes:

- “Ese equipo fue el mejor que conformé, jugaba de memoria, cuando atacábamos éramos los tres delanteros (Barbadillo, La Rosa y Yo), los tres volantes (Uribe, Cueto y Velásquez) y Duarte de lateral derecho.  Y en defensa, la volante se convertía en 4 volantes (Velásquez, Cueto, Barbadillo y Yo), quedaban siempre libres Uribe (tenía toda la libertad del mundo) y La Rosa. El equipo era un relojito”.    – Juan Carlos Oblitas.

- “Es el último gran jugador que tuvo el fútbol peruano”    - Guillermo Oshiro, editor de la sección Deporte  Total de El Comercio.

- “Es un jugador espectacular y vistoso, el violín mayor de la sinfonía”    - Emilio Laferranderie “El Veco”.

- “Pa BRAVO….. Yo”.       – Alfredo Benavides, cómico de canal 2.

Julio César jugó 39 partidos con la selección nacional y marcó 9 goles, es también uno de los grandes ídolos del club Sporting Cristal, a tal punto que una de las tribunas lleva su nombre.

Su ex club el Cagliari de Italia lo distinguió hace poco como uno de sus jugadores históricos de todos los tiempos.

Escribió su libro “Un mensaje a los carasucias”, hace ya un buen tiempo, en donde narra muy hábilmente su vida y en especial todas sus peripecias que le pasaron en su vida deportiva, a su estilo muy propio, directo y frontal sin pelos en la lengua, recomendable. 

A los jóvenes menores de 35 años que no lo vieron en vivo y en directo, les recomiendo que vean sus videos y se quedaran pasmados y patituertos de semejante “Crack” del fútbol.  Y para los que sí lo vieron, revivan la cuchara mágica de este genial diamante. 

¡FELIZ CUMPLEAÑOS DIAMANTE!

¡GAMBATTE PAPÁ!

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso