
El primer ministro de Japón, Abe Shinzo, ha vuelto a pedir que se mantengan medidas exhaustivas para evitar la propagación del coronavirus tras el levantamiento del estado de emergencia en 39 prefecturas.
Durante una sesión plenaria de la Cámara Alta del Parlamento celebrada el viernes, Abe dijo que, hasta que se desarrollen vacunas y tratamientos efectivos, es necesario que el país se prepare para librar una larga batalla contra el virus. El mandatario señaló que este sigue siendo una amenaza a pesar de haber levantado parcialmente el estado de emergencia. Asimismo, advirtió a la población que podría haber una segunda y una tercera oleada de contagios, de ahí que sea necesario prepararse.
Abe afirmó que, si se produce un repunte en el número de casos, es posible que haya que declarar de nuevo el estado de emergencia en las zonas afectadas. Por ello, volvió a instar a la población a adoptar un estilo de vida en el que predomine el distanciamiento social, así como a seguir las directrices establecidas por los distintos sectores.
Por otra parte, prometió mejorar el sistema de controles de Japón con el fin de proporcionar pruebas PCR y de anticuerpos con muestras de saliva. Además, anunció que hará cambios en la sanidad de cara a que el sector esté mejor equipado para hacer frente a la pandemia. (NHK)