
El Ministerio de Asuntos Exteriores de China ha comunicado que el hombre que llevaba desaparecido 25 años después de que el dalái lama lo nombrara panchen lama tiene un trabajo y lleva una vida normal en el gigante asiático.
El panchen lama es la segunda autoridad religiosa más importante dentro del budismo tibetano, precedido únicamente por el dalái lama.
Zhao Lijian, portavoz del Ministerio chino, declaró el martes a la prensa que el hombre es un ciudadano común de 31 años que aprobó su examen de entrada a la universidad y que en la actualidad está trabajando.
Estas declaraciones han tenido lugar después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, emitiera un comunicado el lunes exhortando a China a revelar de inmediato el paradero del desaparecido.
Zhao advirtió a Washington de que no utilice temas relacionados con el Tíbet para interferir en los asuntos internos de China.
En 1995, el dalái lama, que se encuentra exiliado en la India, nombró a un niño de 6 años panchen lama, después de que su predecesor falleciera en 1989. Sin embargo, el Gobierno chino otorgó de inmediato el título a otro niño y desde ese entonces no se había sabido dónde estaba el menor elegido por el dalái lama. (NHK)