Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
El coronavirus (Covid-19) y la ayuda económica en Japón
martes, 9 de junio de 2020 | 5:02 PM
El coronavirus (Covid-19) y la ayuda económica en Japón
Galeria Imagenes

Por: Rosa María Sakuda

Como en todo el mundo, Japón también es uno de los países que ha sido afectado por la expansión del nuevo coronavirus. Sin embargo, gracias al grado de disciplina, respeto hacía la otra persona y la cultura de su saludo es que posiblemente hayan ayudado a evitar un gran número de contagios. Pero eso no significa que no se haya tenido que recurrir al cierre de negocios especialmente donde existe aglomeración, recomendaciones de abstenerse a las personas a salir a la calle, cancelación de eventos y muchas otras medidas que han perjudicado la economía japonesa y a los ciudadanos.

Para poder ayudar a los residentes en el Japón, el gobierno decidió dar distintas formas de ayuda económica tanto para personas como a las empresas.

En el caso de las personas, cada miembro de la familia está recibiendo 100 000 yenes (900 dólares aproximadamente) desde recién nacidos hasta ancianos, trabajadores y no trabajadores, sin ninguna distinción económica todos los residentes en el Japón tienen esta ayuda del gobierno. Por ejemplo, Si una familia tiene 5 miembros (el padre, la madre y 3 hijos) se les está proporcionado 500 000 yenes (4500 dólares aproximadamente). Muchas personas esperan está cantidad en especial los extranjeros y agradecen al gobierno por esta ayuda. Sin embargo, hay la otra cara de la moneda y según he visto en el noticiero hay personas que no desean recibir este dinero porque no lo necesitan. El sistema es que si deseas recibes la ayuda, pero si no lo necesitas puede ser rechazado. 

Otra de las ayudas que se está proporcionando es la cantidad de 10 000 yenes (90 dólares) a los niños (hasta los 15 años), por única vez debido a la cepa del nuevo coronavirus. 

Para los negocios personales, en caso que el ingreso haya disminuido más del 50% del mes anterior debido al cierre o la falta de venta de productos o servicios, el gobierno está proporcionando 1 000 000 yenes (9000 dólares) y para las empresas jurídicas un máximo de 2 000 000 yenes (18 000 dólares). Para poder aplicar deben cumplir ciertas condiciones explicadas al momento de hacer la solicitud. Sólo se puede realizar a través de internet y bajo medidas de seguridad que presenta ésta.

Para aquellas personas que se les haya mandado descansar debido a que el trabajo ha disminuido. La empresa debe pagar un porcentaje establecido que por lo general es el 60% del sueldo mensual para el mes que no han estado trabajando. Este subsidio es por el cierre temporal. 

Para proteger el empleo de los trabajadores debido al Covid 19, el Estado otorga un

subsidio a la compañía. 

Si se pide licencia ya que la escuela está cerrada y hay que cuidar a los hijos, se puede aplicar a la licencia pagada. 

En caso que la empresa haya bajado de producción, no puede despedir a sus trabajadores, pero si ese sería el caso, tendría que aplicar las mismas reglas del despido a un trabajador japonés.

Asimismo, es Estado está proporcionando préstamos de cantidades específicas sin intereses y dependiendo de la devolución varían en tiempo. 

Para aquellas personas que tenga dificultades en el pago de los impuestos, los servicios de seguro de salud, jubilación, etc. o en el pago de los servicios de agua, luz, gas, entre otros, pueden comunicarse por teléfono o acercarse a las instituciones respectivas para consultar cómo pueden hacer con el pago. Entre las ayudas están: Si puede ser exonerado, pagar por partes, entre otras alternativas. 

Estas son ayudas que está realizando la prefectura de Kanagawa. Sin embargo, cada ciudad o cada prefectura están tomando sus propias medidas para apoyar en forma económica a sus residentes debido a la cepa del Nuevo Coronavirus. Se recomienda verificar la información dependiendo de sus condiciones y del lugar de su residencia. 

Para evitar la aglomeración en bancos u otras instituciones relacionadas al cobro de las ayudas, algunos trámites se realizan solamente a través internet o por correo y los pagos por transferencia bancaria. 

Como staff de español en el Salón Internacional・Municipalidad de Sagamihara, se está brindando todo tipo de apoyo a los extranjeros en estos momentos del Covid-19, sobre todo en las traducciones y interpretaciones con respecto a las ayudas económicas que está dando el gobierno japonés. Sin embargo, en todo el Japón, por lo general donde hay muchos residentes extranjeros, pueden encontrar estas instituciones de apoyo al extranjero para solicitar ayuda.

Nota: Todo información de ayuda económica debe ser verificada en cada institución del Estado y de acuerdo a la condición de cada persona según se especifica.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso