Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Haz gárgaras y lávate las manos
La medida japonesa contra el Covid-19
domingo, 21 de junio de 2020 | 12:48 PM
Haz gárgaras y lávate las manos
Galeria Imagenes

Por: Milagros Tsukayama

Lavarse las manos, usar mascarillas y mantener nuestra distancia son las medidas básicas para prevenir el contagio de Covid-19. Pero en Japón se recomienda, además, hacer gárgaras. Antes de declararse la pandemia, hacer gárgaras ya era un hábito para muchos japoneses, como una manera de prevenir infecciones respiratorias que son comunes en épocas de frío. Pero si en Japón se difunde el “ugai-tearai” (gárgaras y lavado de manos), ¿por qué en otros países no se ha recomendado lo mismo? 

Origen del nombre

Como dato curioso, gargarismo significa ugai en japonés. Se dice que este término proviene de “ukai”, que es una milenaria técnica de pesca que usa cormoranes entrenados para capturar ayu o peces dulces. Cuando el ave tiene a su presa en su gaznate, el pescador hace que escupa el pez. Esta escena sería como una metáfora, que nos recuerda a lo que pasa cuando hacemos gárgaras.

Estudios que incentivan la práctica (pero no confirman al 100%)

Sobre el tema, en Japón se ha realizado importantes estudios, pero sin resultados concluyentes. Por ejemplo, entre el 2002-2003, se investigó la efectividad de hacer gárgaras diarias para prevenir las infecciones del tracto respiratorio superior (ITRS).  Participaron 387 adultos en esta investigación y el resultado fue: quienes hicieron gárgaras diarias se enfermaron menos, con solo 17 infectados por cada 100 participantes. En cambio, quienes no hicieron gárgaras, la tasa fue de 26.4 por cada 100. La investigación concluyó que las gárgaras diarias fueron efectivas para prevenir las ITRS entre los adultos sanos.  

Otros estudios obtuvieron resultados similares, como el que se realizó en el 2006 a casi 20 000 niños, cuyas edades fluctuaban entre los 2 y 6 años. Al parecer, los niños que hicieron gárgaras diarias se resfriaron menos que los niños que no lo hicieron. De los tres tipos de líquidos que se usó (agua potable, agua salina y té verde), el de té verde resultó ser, aparentemente, el más eficaz para hacer gárgaras. Por sus propiedades antisépticas, el té verde actúa como enjuague bucal, ya que reduce la flora microbiana orofaríngea y con ello, podría prevenir las infecciones respiratorias. 

Entonces, ¿hacer gárgaras realmente es efectivo?

Aunque ningún estudio lo respalde al 100%, hacer gárgaras sigue siendo una de las principales recomendaciones que dan las autoridades de salud japonesas para prevenir las infecciones respiratorias. Por ejemplo, cuando hubo la gripe porcina H1N1 en el 2009, el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón recomendó hacer gárgaras diarias como medida de higiene para prevenir las ITRS. Ahora para el covid-19, sigue vigente esta misma recomendación; aunque lo mismo no ocurra en occidente. 

Si bien no evitan el contagio por covid-19 o de otros virus, lo que sí pueden hacer las gárgaras es aliviar el dolor de garganta por infecciones del tracto respiratorio, usando un método casero, económico y que tiene respaldo médico. Para esto, la reconocida Clínica Mayo de los Estados Unidos recomienda usar entre 1/4 y 1/2 cucharadita de sal por cada 8 onzas de agua (aprox. 237 ml), que puede estar tibia (aunque la temperatura no altera su efectividad). 

Pero además de alivio, hacer gárgaras (con soluciones específicas o solo con agua), es una manera de tener una buena salud bucal y mantener limpia la garganta de polvo, posibles alergenos o mucosidad; evitando así futuras complicaciones.

La importancia de protegernos contra las ITRS 

Las ITRS son las infecciones que afectan al tracto respiratorio superior (nariz, cavidad nasal, faringe y laringe), siendo las más comunes el resfrío, gripe, sinusitis, etc. Algunas ITRS tienen origen viral, que es cuando nos infectamos por un tipo de virus (como el de la influenza o el coronavirus), que ingresa a nuestro organismo a través de nuestra nariz, boca u ojos. Es por ello que, hasta que no aparezca la vacuna o cura definitiva para este nuevo coronavirus, debemos usar mascarillas. Y en Japón, se cree que las gárgaras podrían reforzar esta protección. 

¿Por qué solo Japón recomienda hacer gárgaras?

Básicamente, es por una cuestión cultural. Para muchos japoneses, una garganta limpia es tan importante como tener las manos limpias. Se dice que esta creencia tiene influencia shintoísta. Según el shintoísmo, la impureza o suciedad (kegare) nos aleja de las deidades y es por ello que nadie puede ingresar a un templo o lugar sagrado si antes no se ha lavado las manos y enjuagado la boca (que es por donde ingresan las impurezas a nuestro organismo). Casi todos los japoneses han adoptado este hábito cuando llegan a casa: se sacan los zapatos, se lavan las manos y hacen gárgaras. Desde niños, han aprendido que pueden prevenir enfermedades si tienen sus manos y garganta limpias. Se dice que desde el periodo Heian (794-1185), los japoneses ya practicaban el gargarismo para dicho fin. 

Para los japoneses, “la boca es el origen de todos los males” (kuchi wa wazawai no moto), incluso de muchas enfermedades. Aunque no combata el covid-19, hacer gárgaras todos los días es una rutina de higiene, así como el lavado de manos, para cuidar la salud. Esto es algo único de Japón. 

FUENTES:

Lush “The Art Of Ugai” por Ayako Nishimiya, Neurohacker Collective (2020) “Can Gargling Prevent Upper Respiratory Tract Infections?” por Greg Kelly, Healthline (2019) “What Are the Benefits of a Salt Water Gargle?”, Japan Today (2014) “Gargling to prevent colds – just a Japanese old wives’ tale?” por Casey Baseel.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso