Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
¿Las mascarillas “enmascararán” lo que sentimos?
miércoles, 24 de junio de 2020 | 5:07 PM
¿Las mascarillas “enmascararán” lo que sentimos?

Por: Milagros Tsukayama

En unos días, el Perú comenzará su desconfinamiento. Viviremos una nueva normalidad, en donde cambiaron nuestras costumbres y es obligatorio usar mascarillas. Ya no hay apretones de manos, ni abrazos ni besos en la mejilla y hemos tapado nuestra sonrisa, algo tan característico del ser humano. Muchas de estas muestras de afecto y saludo han sido reemplazadas por un pulgar arriba o una inclinación de cabeza a la distancia, además de movimientos de manos y brazos al hablar. Pero, ¿cómo podemos reemplazar la sonrisa? 

La sonrisa japonesa: sonreír para los demás

Desconcertante y fascinante a la vez, la sonrisa japonesa es diferente a la sonrisa que conocemos en occidente y que mayormente asociamos con cosas positivas. Se dice que los japoneses sonríen aunque por dentro estén tristes y que otros lo hacen para ocultar su incomodidad o fastidio ante un comentario, evitando así una discusión innecesaria. “Sonreír es una regla de vida en Japón”, así lo definió Lafcadio Hearn, el reconocido japonólogo que dedicó un capítulo completo a la “sonrisa japonesa” en su obra “Glimpses of Unfamiliar Japan” (1894), en donde interpreta el carácter japonés. Relata que en el periodo Meiji, los deudos comunicaban el fallecimiento de un familiar con una sonrisa; aunque por dentro tuvieran una inmensa pena. Según Hearn, cuanto más serio era el infortunio, la sonrisa tenía que ser más acentuada e incluso podía llegar a ser una risa suave. 

La sonrisa japonesa no es un gesto espontáneo, sino una regla de etiqueta que los japoneses aprenden desde la infancia. Aprenden a proyectar una imagen de felicidad y no expresar emociones negativas, como pena o enojo, que puedan perturbar la armonía social. La sonrisa japonesa significa tener autocontrol y consideración por los demás; además de ser un gesto de resiliencia, en donde se quiere mostrar la mejor cara ante la adversidad. Quizás por todo esto, Japón sea el principal inventor mundial de gadgets (dispositivos) y curiosos chindogu (invento inútil) para mejorar la sonrisa.

¡Tan fácil como decir “su-ki-pa-ni”!

Glico es una compañía japonesa de confitería que lanzó el año pasado la campaña “sonrisa sukipani”. La palabra sukipani no tiene significado, pero si la repetimos varias veces (su-ki-pa-ni), estaremos ejercitando los músculos que utilizamos para sonreír (y que pueden degenerarse si no los usamos). Así, conseguiremos una bonita sonrisa sukipani o sonrisa genuina, según el doctor Toru Sugahara, también conocido como el “doctor sonrisa”. El Dr. Sugahara explica los efectos que tiene cada sílaba al pronunciarlas casi exageradamente. “Su” hace que se estiren los músculos usados para sonreír (es como un calentamiento), “ki” usa todos los músculos para una gran sonrisa, “pa” relaja estos músculos (al abrir bien la boca y exhalar) y “ni” nos dibuja una gran sonrisa en el rostro. Este ejercicio se acompaña con movimientos coordinados de brazos y manos, además de una buena postura. Al reducir la tensión de los músculos alrededor de los hombros, mejora la circulación sanguínea. Además, el movimiento reduce el estrés físico y mental, haciendo que tengamos una actitud positiva. Para motivarnos a practicarlo, esta campaña tiene una melodía repetitiva y pegajosa: suki, suki, sukipani pa (me gusta, me gusta el sukipani pa). Y, ¿por qué es importante tener una sonrisa genuina y hasta contagiosa? Como dice Glico: “cuando sonríes, el mundo cambia”.

Ahora, hay que sonreír con los ojos 

Por las mascarillas, no es posible ver ni mostrar una sonrisa sukipani, pero sí una sonrisa de Duchenne, bautizada así en honor a su creador, el anatomista francés Guillaume Duchenne (1806-1875). La sonrisa Duchenne es una sonrisa espontánea y auténtica, es decir, una sonrisa “hecha con los ojos”. Según Duchenne, en una sonrisa auténtica se contraen dos músculos de la cara: el orbicular (ubicado cerca de los ojos) y el cigomático mayor (mejilla). Pero en una sonrisa falsa o sonrisa social, solo se contrae el cigomático mayor, es decir, solo se activan los músculos alrededor de la boca. Si no experimentamos una emoción, no podemos contraer a voluntad el músculo orbicular. En la sonrisa Duchenne, las comisuras de la boca y las mejillas se elevan, además de que se forman las famosas patas de gallo alrededor de los ojos, rasgo característico de una sonrisa auténtica. Como nuestros ojos siempre están visibles, sí es posible seguir mostrando una sonrisa espontánea (aun con la mascarilla encima).

Los ojos son ahora los que agregarán información adicional a nuestras palabras, aunque no de manera exclusiva. También tenemos la frente y las cejas. Unas cejas levantadas o un ceño fruncido pueden reflejar miedo, sorpresa o enojo. Además, por el tono de voz podemos saber cuándo alguien está sonriendo y la postura del cuerpo puede reflejar su disposición o incomodidad. Solo es cuestión de ver aquello que antes pasaba casi desapercibido. Aunque seguiremos usando mascarillas por un tiempo indefinido, eso no significa que tengamos que “enmascarar” lo que sentimos. 

FUENTES:

Roy Starrs (2013) “Asian Nationalism in an Age of Globalization”, Life in Japan with Jason (2011) “The Japanese Smile; Lafcadio Hearn”, Haruko Hayakawa (2003) “The Meaningless Laugh: Laughter In Japanese Communication”, Fernando Poyatos (1997) “Nonverbal Communication and Translation”,  Andrew Beck y otros (2004) “Communication Studies: The Essential Resource”, Noldus Information Technology (2019) “Sukipani: The magic word for making a smile” por Jacqueline Martinali, Scientific American (2020) “From behind the Coronavirus Mask, an Unseen Smile Can Still Be Heard” por Stella Marie Hombach.
Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso