Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Jorge Murakami: 50 años de experiencia para ofrecer la mejor miel
miércoles, 1 de julio de 2020 | 5:32 PM
Jorge Murakami: 50 años de experiencia para ofrecer la mejor miel
Galeria Imagenes

Por: Milagros Tsukayama

Jorge Murakami Uchida tiene 72 años y 50 los ha dedicado a su trabajo y pasión: la apicultura. Como apicultor, tiene una larga y fructífera trayectoria profesional que es difícil de resumir. Ha emprendido diversos negocios, siempre relacionados con el manjar de las abejas. En esta nota para Perú Shimpo, el Ing. Murakami presenta su línea de productos y explica cómo la miel y algunos de sus derivados pueden ayudarnos a cuidar nuestra salud, sobre todo en estas épocas de afecciones gripales y covid-19.   

¿Cómo se interesó en la apicultura?

Desde niño, he tenido una especial inclinación por las abejas y hormigas. Cuando cursaba el cuarto año de carrera, un compañero de estudios, el Ing. Edgardo Lizárraga, había viajado a México becado por la UNALM y me comentó lo interesante que era la apicultura y la proyección que tenía en el Perú. Su charla me pareció tan motivadora, que terminé pidiéndole que me instalara 20 colmenas en mi casa en Santa Clara y desde ese momento, comenzó mi vida como apicultor.

Desde entonces, ¿a qué se ha dedicado?

Desde hace 50 años, siempre me he dedicado a la producción en pequeña escala.   Como emprendedor, en 1979 formé en sociedad “La Casa del Apicultor SRL”, empresa pionera en la comercialización de equipos y productos para apicultura a nivel nacional. Fuimos la primera empresa proveedora de reinas fecundadas y la única productora de jalea real a nivel nacional, gracias a los conocimientos que adquirí como becario en la empresa japonesa “Sugi Yohoen K. K.”. A la fecha, comercializo productos apícolas como miel y productos derivados en “Alimentos Naturales del Perú SRL”, empresa que fundé en 1989.

¿Siempre se ha dedicado a la venta de miel?

Se puede decir que sí. Pero también he comercializado productos que nunca antes se habían vendido como harina de soya, pre-tostado (de soya y otras harinas de granos andinos), salvado de trigo, germen de trigo y productos cosméticos a base de miel de abejas (shampoo, reacondicionador, jabón, crema nutritiva y anti-arrugas). Esto fue posible gracias al sr. Tetsuo Shiota y su empresa “Centro Selva S.A” (CENSELVA), con quien trabajé en alianza por unos 12 años. El Sr. Shiota decidió regresar a Japón y traspasó el negocio a otras personas, quienes cambiaron su política de ventas.

Pero también incursioné en la venta de productos alimenticios dietético-naturistas “al paso”, junto con mi esposa Carmen Shimabukuro. Pusimos un negocio en la cuadra 3 de la Av. Emancipación de venta de yogurt y ensaladas de frutas con miel de abejas, que en ese entonces llamaba la atención. Por varios años, fuimos los líderes en el Centro de Lima, hasta que abrieron una infinidad de stands en la galería vecina con productos similares a los nuestros. Así comenzó la competencia desleal, que ofrecía productos adulterados a bajo precio. Decidimos mudamos a San Borja, en donde abrimos “Dieto-Center”, que estuvo funcionando por 15 años. Ahora, me dedico a mi empresa “Alimentos Naturales del Perú SRL”.

¿Podría contarnos sobre su actual empresa?

“Alimentos Naturales del Perú SRL” tiene poco más de 30 años en el mercado, pero lo he mantenido con perfil bajo hasta la fecha. Aunque desde hace 3 años mi intención era producir solo para un círculo muy pequeño de amistades y familiares, ahora se ha convertido en un negocio familiar. Ofrecemos miel, polen, própolis o propóleo y jalea real (esta última se encuentra fuera de stock por el estado de emergencia nacional). 

¿Qué es lo que puede destacar de sus productos?

La mayor parte de nuestros clientes consumen nuestros productos desde hace muchos años atrás y ellos son quienes prefieren calidad pero a un menor precio que el estándar. Es por ello que hemos sustituido los envases de vidrio por presentaciones más económicas, como bolsas plásticas y sachets “doy pack” con válvula dosificadora, que mantienen la calidad del producto.

“ALIMENTOS NATURALES DEL PERÚ” DE JORGE MURAKAMI Y FAMILIA

Email: anpmiel@gmail.com / jmurakamipe@yahoo.com 

Celular (WhatsApp): 

987 593 853 (Melissa Murakami)

966 770 641 (Carmen de Murakami)

996 391 815 (Jorge Murakami)

PERFIL PROFESIONAL DE JORGE MURAKAMI

Zootecnista con especialización en Producción Animal por la Universidad Nacional Agraria La Molina y exbecario de Peru Kumamoto Kenjinkai (1976-1977). Jorge Murakami continuó adquiriendo experiencia en Japón (1976), México (1977) y Brasil (1978), sobre la producción de miel y jalea real, producción artificial de reinas y poblaciones de abejas y crianza y manejo de abejas africanizadas, respectivamente. Trabajó en Bolivia por tres años (1981-1983) y fue el primer presidente de la primera asociación de apicultores de Cochabamba. En Perú, logró instalar miles de colmenas en el norte del Perú, siendo coordinador técnico en la Fundación para el Desarrollo Nacional (1984-1995) y jefe de proyecto del Ministerio de Agricultura (1997-2000).

Reorganizó la Asociación de Apicultores del Perú (ADAP), ocupando la presidencia entre 1987 y 1991 y desde el 2017, la vicepresidencia. Promovió la creación de la Confederación Peruana de Apicultores (COPEAPI) en el 2014, en donde actualmente es Secretario de Proyectos e Innovación y representante titular ante organismos como SENASA, INIA, Ministerio del Ambiente, INACAL y Ministerio de Agricultura. En el 2015, diseñó un prototipo de unidad móvil de extracción de miel para los apicultores del Alto Piura, proyecto financiado por Concytec y hecho en colaboración con el Ing. Marco Takenaka Kuroiwa, coordinador del proyecto. Asimismo, investigó la eficacia del veneno de abejas en enfermedades degenerativas causadas por el retro-virus HTLV-1, gracias al apoyo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH); aunque a la fecha está pendiente la investigación “in vivo” en animales y humanos por falta de financiamiento.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso