Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
La primera novela de Tilsa Otta fue presentada en cuarentena por coronavirus
Lxs niñxs de oro de la alquimia sexual
miércoles, 15 de julio de 2020 | 4:33 PM
La primera novela de Tilsa Otta fue presentada en cuarentena por coronavirus
Galeria Imagenes

Por: Ciria Chauca Falconí

En plena cuarentena prolongada por coronavirus, Tilsa Otta Vildoso (Lima, 1982), presentó su primera novela "Lxs niñxs de oro de la alquimia sexual". Ha sido el viernes 28 de junio, vía online, Facebook de librería El Virrey. Claudia Salazar, Miguel A. López y Fabiana Faleiros, fueron los responsables de los comentarios de la nueva obra de una escritora, poeta, artista visual, realizadora de cine y fotografía.

“Me gustan las narrativas que incluyen el humor que es consustancial a la vida”, dice al referirse a las principales característica de su nuevo relato, que ha sido escrito en México y en Lima.

Tilsa es una autora inagotable. Se entrega a explorar creaciones más complejas, así como nuevos estilos y desafíos.

La primera novela de Otta ya está en Librería El Virrey, Librería SBS Perú, Librerías Crisol, Buscalibre Perú, Librería Communitas, Babel, Librería Sur, entre otras

¿Cuál es el propósito de este título "Lxs niñxs de oro de la alquimia sexual"?

El título de la novela hace alusión a un texto que encuentra la protagonista durante la investigación que guía la historia. El uso del lenguaje inclusivo deja entrever el devenir de algunos personajes quienes, en el punto más álgido de su exploración física y espiritual, cuestionan hasta su forma humana. De algún modo también causa un efecto estético, al invocar tres equis en el título, letra asociada a lo sexual.

¿Cómo nace tu primera novela?

Esta obra es una madeja de hilo mágico que se desenrolló a partir de un cuento llamado “Mono platirrino en el castillo de Neuschwanstein”, el cual forma parte del libro relatos “Un ejemplar extraño” (Ed. Solar. Lima, 2012). Este relato de tres páginas propone una premisa que resultó cautivante para mí y sus lectores: una chica que tiene visiones del futuro cada vez que tiene un orgasmo busca entender qué hacer con estas premoniciones. Funcionaba perfectamente como un punto de partida para desarrollar un universo narrativo, y fue así que me aventuré a continuarlo. Ya había acopiado una buena cantidad de material relacionado a la sexualidad comprendida por diversas culturas, religiones y ciencias, el cual fue de gran utilidad para componer la pesquisa de Cristy, la protagonista.

¿Cuáles son sus principales características?

Sin duda, el humor es una de ellas. Me gustan las narrativas que incluyen el humor que es consustancial a la vida. También es una pieza de divulgación seudocientífica, que pretende informar y educar en asuntos de dudosa credibilidad, simplemente por el placer de ampliar la imaginación y expandir las posibilidades. Las fuentes citadas son debidamente reconocidas, incluso mencionadas en la historia y forman parte de la propuesta, hay fragmentos copiados y pegados que componen la investigación que desordena la vida de Cristy. La presencia de internet es fuerte, como fuente de consulta y portal hacia la posverdad. Profundiza en la sexualidad, como su título no oculta, pero sin morbo. Como diría Cristy: “con genuino interés científico”. Expone la amplitud de la experiencia sexual, la diversidad de opciones, su atributo sagrado y potencialidad mágica. Es muy visual también, lo cual probablemente proviene de mi pasión y formación audiovisual.

¿Tiene alguna particularidad una novela escrita por una poeta?

Sí siento la influencia de mi relación poética con las palabras y el mundo. Al momento de construir imágenes, una debilidad por invocar metáforas y llevarlas más allá, una propensión a visualizar símiles, a jugar con el ritmo, provocar repeticiones, la consciencia de la musicalidad.

¿Cuánto tiempo te ha llevado escribir?

Alrededor de ocho meses, con algunas interrupciones forzadas.

¿Y por qué decides presentarla en una cuarentena prolongada?

La cuarentena prolongada lo decidió, en realidad. Inicialmente la presentación estaba prevista para mayo, un mayo sin cuarentena y con vino de cortesía. Esta contingencia nos exigió tomar decisiones y Penguin Random House pensó que junio era un buen momento. A mí me pareció muy significativo que fuera programada para el último fin de semana de junio, cuando se conmemora el Orgullo, pues la novela abarca sexualidades LGBTIQ, las cuales han sido poco representadas en la literatura peruana. A pesar de que la socialización tuvo que ser distinta y distante, la cuarentena es un estado propicio para la lectura.

¿La cultura es uno de los sectores más golpeados por el estado de emergencia?

Sí, lamentablemente. Y, a la lucha por obtener apoyo económico de parte del Estado, como cualquier otro sector, se suma el esfuerzo porque se reconozca su importancia; aun cuando casi todos sobrevivimos sin enloquecer gracias al apoyo invaluable de las películas y series que vemos, de los relatos y poemas que leemos y/o la música que escuchamos y bailamos.

Has sido una de las personas que ha participado en la iniciativa de la ayuda a la Amazonía peruana, ¿por qué?, y ¿con qué finalidad?

Como sabemos, esta situación ha golpeado a algunos peruanos mucho peor que a otros. Ha sido doloroso y frustrante constatar el completo abandono que sufren las comunidades nativas durante la emergencia. Quienes tenemos algo para dar, en este caso obras de arte, hemos contribuido mediante esta y otras campañas. “Dibujos x la Amazonía” fue una iniciativa de un grupo de artistas que se organizó rápidamente y logró resultados importantes. Muchos agentes del arte y la cultura están comprometidos con la transformación social y el bienestar de la comunidad, otro motivo para mantenerlos a salvo.

¿La poesía es como remedio para la cuarentena?

No sé si es un remedio. Tal vez es un placebo, pero funciona para casi todo. 

¿Poesía en tiempos de coronavirus?

Siempre. Para subir el brillo en tiempo oscuros.

¿Se puede hablar de poesía post coronavirus?

Alguien hablará de ello seguramente.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso