Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
“Suki” de Choko Tsukayama: sazón casera desde 1965 ahora por delivery
miércoles, 15 de julio de 2020 | 4:43 PM
“Suki” de Choko Tsukayama: sazón casera desde 1965 ahora por delivery
Galeria Imagenes

Por: Milagros Tsukayama

Durante la cuarentena, numerosos negocios han cerrado, mientras que otros se reinventaron. Esta nueva normalidad requería usar redes sociales, el delivery y los pagos por aplicativo, algo que intimidaría a los pequeños negocios y con más de medio siglo de existencia. Pero para “Suki”, este no fue el caso. 

“Suki” es el restaurante de Choko Tsukayama, ubicado en el jirón Ucayali 640-642 y que ahora opera vía delivery. Su mejor gancho es su sazón casera, que mantiene “desde 1965”, como dice su publicidad. Perú Shimpo conversó con Erika Tsukayama, hija de don Choko y quien puso “online” el negocio familiar. 

¿Cómo nació el interés por el negocio de la comida?

El amor que tiene mi papá por la comida y la pastelería nació de joven, por influencia de su tío Chotatsu Tsukayama. Antes de “Suki”, mi papá ya era conocido por hacer galletas Chaplin de miso, de shoga (kión) y chocolate y por “Koashiya Tsukayama”, una pastelería okinawense que abrió en el Centro de Lima. 

¿Una pastelería okinawense? 

Sí. Fue una sociedad de tres (Augusto Sesoko, Chotatsu Tsukayama y mi papá Choko Tsukayama) que abrió en 1963 una pastelería con influencia okinawense en el Centro de Lima: “Koashiya Tsukayama”. Como no existía una tienda similar y había alta demanda de okashi para Obon y Oshogatsu, fue una oportunidad de negocio. Pero la sociedad se disolvió después de 17 años con la crisis de los años 80. Chotatsu regresó a Japón y mi papá Choko se retiró, dejando el nombre comercial “Koashiya Tsukayama” a terceros. Siendo el único sobreviviente y socio fundador, mi papá siguió trabajando como pastelero japonés desde casa. Además, mi papá es uno de los pocos que quedan en Lima que hablan uchinaguchi (idioma de Okinawa).

¿Cómo decidió abrir “Suki”?

“Suki” es un negocio familiar de casi 60 años. Comenzó con mi oji Chobin Tsukayama (issei) y ahora estamos mi papá Choko Tsukayama (nisei) y yo, Erika Tsukayama Okuhama de Toguchi (sansei). En 1990 es cuando mi papá convierte los dos locales que manejaba mi oji Chobin en “Suki”, en donde continuamos usando la receta casera de la familia. 

¿Por qué el nombre “Suki”?

Porque cuando los clientes probaban nuestra sazón casera, decían “qué gusto da comer aquí”. Por eso el restaurante se llama “Suki”, porque significa “gusto” en nihongo. 

¿Cuál es la especialidad de la casa?

Tenemos platos muy pedidos, como comida criolla, que tiene influencia japonesa. También, nuestro chancho y pollo a la brasa, que son muy conocidos en el barrio. Las yuquitas fritas con granos de anís, ¡que han llegado hasta Europa en táper! O nuestras empanadas fritas, ¡que nos pidieron para llevar a los Estados Unidos! Todo eso lo servíamos en el local. Además del famoso Okinawa Soba, nuestro platillo emblemático, cuyos fideos tienen sabor único e incomparable textura. Hasta ahora seguimos preparando los fideos de la manera tradicional y somos proveedores de varios restaurantes de la capital. Ahora por la situación, estamos ofreciendo nuestra carta por delivery, incluyendo las sopas soba y ramen.

¿Y quiénes son lo chefs?

Son mis padres, Choko Tsukayama y Keiko Okuhama. A pesar de la edad que tienen, siguen preparando nikuman de pollo o de chancho; chancho chasiu; chancho al carbón; sata andagi o maru tempura de ajonjolí, de leche o de naranja; ramen; tempuras de camote; papa rellena con influencia nikkei. Además, comidas típicas de Okinawa como goya champuru, mimiga, rafutee (chancho dulce), iricha, ashi-tibichi, nitsuke con chancho y dulces como oshiruko y nantu, ya que mi papá es pastelero antiguo okinawense. ¡Es una lista larga! Todas estas delicias que nombré, las hacemos bajo pedido. Además, mi papá también hace sus famosas papas rellenas.

¿Por qué son famosas?

Porque son papas rellenas con sabor e influencia nikkei, hechas por el Sr. “Jimmy”, como es conocido mi papá Choko en el Mercado de Magdalena. Sus papas rellenas son tan pedidas que atrajo la atención del youtuber El Cholo Mena, quien visitó el puesto de mi papá entre febrero y marzo de este año, antes de que comenzara la cuarentena. Dijo que nunca antes había probado una papa rellena tan crocante por fuera y suave por dentro, que le dio 8 puntos de 10. Con su rocoto, salsa criolla y con influencia nikkei, ¡es para probarla!

Entonces, ¿tu papá también creó un “huarique” en Magdalena?

Sí, por sus papas rellenas y el camote arrebozado es que mi papá tiene 10 años en este mercado. ¡Son los más pedidos! Pero por la pandemia, mi papá ha dejado de ir debido a su edad, ya que era persona vulnerable.

Bueno, en el 2000, mi papá se había retirado del negocio en el Centro de Lima porque se cansó de tanto estrés. Pero luego se dio cuenta de que no podía estar parado y un día, como cosa de juego, dijo “me voy a ver al mercado, a buscar un puesto”. Y lo encontró.

Sobre la actual situación, ¿fue difícil adaptarse?

Debido al Covid-19, decidimos cerrar temporalmente el local del Centro de Lima. Estamos en la espera de que las condiciones mejoren y, como otros dueños de locales, estamos viendo que la reapertura sea segura, tanto para el personal, los clientes y para nosotros mismos. Por ahora, trabajamos vía delivery. 

Es difícil acostumbrarse, pero es la nueva normalidad y tenemos que seguir adelante. Así como nos enseñaron nuestros ojichan y nuestros padres, en la vida hay que caerse para volvernos a levantar. ¡Gambare a todos los nikkei emprendedores!

DATO:

Para pedidos (incluyendo pedidos especiales), pueden contactarse con:

Erika Tsukayama Okuhama de Toguchi

Celular: 987970110  (WhatsApp)

Email: erika2662@hotmail.com 

Días de pedido: lunes, martes y miércoles

Días de reparto: jueves, viernes, sábados y domingos (12:00 -19:00)

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso