Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
“El origami me ayudó en el manejo de emociones durante la cuarentena”
Megumi Nagayoshi, feliz de ser origamista
sábado, 18 de julio de 2020 | 3:43 PM
“El origami me ayudó en el manejo de emociones durante la cuarentena”

Por: Ciria Chauca Falconí

Para Megumi Nagayoshi Sakuda, artista del Origami, marketera de profesión, apasionada por el teatro, la música y el canto, durante el toque de queda por coronavirus, el origami ha jugado un papel importante, porque le ayudó mucho con la ansiedad, a enfocar y a calmar su mente.

Y su entrega al origami le ha permitido trabajar. De esta manera afrontar con tranquilidad las consecuencias económicas del estado de emergencia. Por eso se siente feliz de ser origamista.

Creadora del Origumi, con la finalidad de realizar piezas que perduren en el tiempo y que tengan un significado, este domingo dictará la clase virtual del arte de plegar papel: Dinosaurios.

¿Qué tipo de origami vas a presentar este domingo?

Este domingo estaré presentando dos origamis de dinosaurios y al final de la clase realizaré un sorteo con todos los participantes. Se presentará este domingo 19 de julio a las 4 pm a través de la plataforma de Joinnus. El precio del curso es de S/15.

¿Por qué el tema de dinosaurio?

Es una de las piezas que más me solicitaron por redes sociales. Muchas personas deseaban que realice un tutorial y por ello me animé a realizar la clase. 

¿En qué consiste tu estilo de origami?

Creo que aún estoy explorando mi estilo. Por un lado he estado probando con diversas técnicas como bordado en papel, intervenciones con otros materiales, entre otros. Y por otro lado, estoy estudiando arte y matemáticas para profundizar en el origami.

Desde la primera semana de este mes has tenido clase de origami virtual, ¿cómo ha sido la acogida?, ¿cuántas personas han participado?

Desde que inició la cuarentena en Perú, empecé a dictar varias clases virtuales a través de las transmisiones en vivo por redes sociales y luego tuve la oportunidad de hacerlo a través de la plataforma de Joinnus. En general, son más de 150 personas que han participado de estas clases y estoy muy agradecida por ello. He recibido muy buenos comentarios y lo que más me emociona es ver los trabajos finales que realizan mis alumnos. A pesar de la distancia, es increíble que pueda tener esa conexión con cada uno de ellos.

Durante el estado de emergencia, ¿has dictado clases de origami virtual?

Sí. Todo empezó cuando la empresa Crehana me contactó para realizar unas clases para su personal. Luego, me contactaron de Plaza Santa Catalina y me invitaron a realizar clases virtuales en su página de Facebook y por último a través de la plataforma de Joinnus. En esta cuarentena, a pesar de todo, tuve todas estas oportunidades y lo agradezco muchísimo. En general, en esta cuarentena pude darle más tiempo a lo que amo y enfocarme en lo que quiero hacer.

¿Cómo lo has vivido la cuarentena?, ¿el toque de queda?

Trabajo en el rubro de teatro y previo a que dicten la cuarentena fue muy duro. Se canceló una obra de teatro y par de eventos en los que trabajaría. Cuando anunciaron la cuarentena, se me cayeron dos trabajos y estaba muy asustada. Al inicio me preocupaba mucho si tendría el dinero suficiente para pagar el alquiler, si tendría dinero para la comida y tantas otras cosas, pero felizmente nunca me faltó algo. Empezaron a salir algunos trabajos pequeños que me empezaron a ayudar. Durante el toque de queda, el origami juega un papel importante, porque me ayudó mucho con la ansiedad, a enfocarme y a calmar mi mente. 

¿Te ha impacto el coronavirus en el Perú?, ¿el incontrolable número de contagio y fallecidos?

Sí. A inicio del año lo veía como algo muy lejano que nunca sucedería y cuando pasó pensé que habría mucho más control debido a que entramos en cuarentena rápidamente. A pesar de todo eso, es lamentable que tantas personas fallezcan a diario y que nuestro sistema de salud esté colapsando. Una de las cosas que también está afectando es a la salud mental. El bombardeo de noticias, estar tanto tiempo encerrado sin contacto con el exterior y la preocupación por el dinero. 

Entre marzo y junio de este año ¿tenías programado  exposición de origami? o ¿presentación teatral?

Este año quería trabajar en una exposición de origami y estaba explorando cuál sería el tema que me gustaría compartir. Felizmente aún no había cerrado algún espacio porque hubiera sido devastador. Por el momento, estoy trabajando duro en la plataforma digital para conectar con el público que me sigue y seguiré apostando por nuevas propuestas. 

¿Desde cuándo te dedicas al origami?

Desde que soy una niña hago origami. Mi amor por este arte realmente comienza en el 2010 cuando trabajo por primera vez como profesora de origami para niños de 3 a 12 años en Unidad de Cursos del Centro Cultural Peruano Japonés, en donde tuve como jefa a la increíble Angélica Molina. Este primer acercamiento no hubiera sido posible si no fuera por la sensei Catalina, quien me llevó a este primer trabajo. Años después me dediqué a mi carrera, Marketing y me desconecté un poco con este arte. Luego trabajé en teatro y pude participar con este arte en Zodiaco Soundpainting, una obra de improvisación en vivo dirigida por Mario Gaviria que se realizó en el Teatro Ricardo Blume y en el Centro Cultural Ricardo Palma. También tuve la oportunidad de realizar unos shows de origami para las librerías Crisol y para la Feria del Libro Ricardo Palma.

¿Qué es origumi?

Origumi es mi marca de origami que creo en el año 2018. El nombre es una mezcla entre la palabra origami y mi nombre (megumi). Desde que empecé con esto he querido realizar piezas que perduren en el tiempo y que tengan un significado. Por ello empecé a realizar botellitas con origamis en miniatura y ramos de flores. La marca ha crecido, tuve la oportunidad de trabajar para la Nippon Foundation y para un evento para Reebok. Actualmente, me enfoco en mis clases virtuales, en la creación de piezas con mensaje, en mezclar técnicas y a seguir estudiando. 

¿El origami es arte?

¡Sí! Es el arte de doblar papel. Es maravilloso ver cómo este arte se va reinventando, adaptando a nuevas plataformas y cómo su acercamiento con las matemáticas está ayudando con los avances científicos. Justo tenía una conversación con Aronny Pivaral, origamista de Guatemala, y veíamos cómo este arte era percibido tanto en Perú como en su país. Aún vemos dos posiciones: las personas que no lo valoran y las personas que creen que no tienen la capacidad de realizarlo. El primer punto, nos toca trabajar en compartir este arte con los demás, comunicar y seguir trabajando en su difusión. El otro punto, en mi caso, a través de las clases quiero darles confianza a las personas para que puedan tener un acercamiento al origami, trabajen con la frustración y puedan lograr a realizar la pieza que tanto quieren. Es maravilloso saber que un alumno lo logró.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso