Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Ryukyunotsukai: “Canciones, recuerdos e inmigración okinawense"
sábado, 18 de julio de 2020 | 3:46 PM
Ryukyunotsukai: “Canciones, recuerdos e inmigración okinawense"
Galeria Imagenes

Por: Ángel Shirota

Este domingo 19 tendremos la oportunidad de apreciar vía online en el Facebook de la Asociación Okinawense del Perú, un video donde se presentará, por invitación de Perú Chatan Chojinkai, Ryukyunotsukai en el tradicional Ichariba Choode. Conversamos con Chris Tsukayama integrante de la agrupación y de orígenes peruanos.

Hace casi cien años Heiji Tsukayama (originario de Chatan cho) partió desde su lejana Okinawa, su hijo Akira desde Perú hace la misma travesía y el regresa a la isla, ambos no pudieron regresar al hogar y formaron su propia historia como inmigrantes.

Chris Tsukayama compone canciones con su Sanshin desde la memoria de sus padres: Toyo  (quién jamás olvidará su vida en Lima) y Akira (de corazón crema, un hincha acérrimo de la "U") como el recuerdo de sus abuelos. Sus melodías son la amalgama de tres generaciones cuyo hilo conductor es la inmigración.

Los uchinaanchu somos una raza de emprendedora en búsqueda del futuro, aunque la vida nos maltrate, buscamos oportunidades de progreso. Siempre nos expresarnos mediante el arte y esta es nuestra redención, identidad, esencia...

¿Cómo nació el arte en ti?

Me encantaba cantar desde pequeña, decidí entonces estudiar música para hacerme profesional en este arte.

¿Cuáles son tus sentimientos al interpretar las canciones populares de Okinawa?

Lo canto con mucha alegría y sentimiento, pues son mis raíces y deseo entregarlas al público. 

Estás contienen mucha energía y ritmo contagioso que todos podemos disfrutar.

¿A dónde te ha llevado el arte?

He tenido la oportunidad de llevar nuestro arte en mis inicios en Okinawa, luego a lo largo de Japón como también Taiwán, Hong Kong y Corea. Llevando la tradición okinawense como una cultura viva con mi compañera Chaki.

¿Conoces el Perú? 

Todavía no he estado en Perú, no he tenido la oportunidad pero siempre lo llevo presente, pues es el país donde inmigraron mi obaachan y mi ojiichan. Mis padres nacieron en Perú. Ellos siempre llevan presentes sus recuerdos y nos contaban historias de sus vidas al otro lado del océano. También trato de conocer sobre mis raíces peruanas.

¿Te gusta la comida peruana? ¿Qué platos te gustan más?

Me gusta mucho. En mi casa se cocina mucho la comida peruana. Me gusta la papa rellena, el lomo saltado, los anticuchos y la papa a la huancaína. Mis padres siempre llevan la sazón peruana a todos sus platos.

¿Te gustaría tocar en Perú?

Sí quiero tocar en Perú, es un sueño para mí y mis padres. Compartir con la colectividad nikkei y mi familia. Espero pronto surja la oportunidad de cumplir mi sueño y tocar en el país de mis padres.

¿En estos años has conocido a peruanos, gracias a la buena voluntad de ustedes en albergar becarios de Perú?

Conocí a mis primos y parientes que estudian la cultura de Okinawa y el idioma japonés con esfuerzo, gracias a las becas. Son muy buenas personas y estuve feliz de conocerlos. 

¿Cómo compusiste la canción Heiwa un Shima ni?

Hago música con los sentimientos que no puedo expresar con palabras.  En la canción Heiwa nu Shima ni  recordé a las personas se habían alejado aunque quisieran verse pero el destino ya no se lo permitió. Como mis padres y su familia cada una al lado del Pacífico. Pasaron en estos años, muchas vicisitudes y la vida los llevó por caminos diferentes Me gustaría que las personas conozcan estas historias.

¿Cómo se formó el grupo?

Originalmente era solista pero nuestro productor musical nos incentivó a ser nosotros un humilde puente entre la cultura, las tradiciones de Okinawa y el mundo con "Ryukyu POP" el arte actual Uchinanchu con connotaciones del pop y su folklore. Hemos logrado combinar nuestros talentos, Chaki toca el teclado e instrumentos y soy la vocalista en compañía de mi sanshin.

¿Cuántos años tiene Ryukyunotsukai?

Fue formado en 2014.  Este es nuestro sexto año de intenso trabajo. Muy felices de llevar cultura y alegría de Okinawa a todos quienes quieren compartirla.

Un mensaje final para nuestros lectores de Perú Shimpo.

Para mí es un gran gusto poder presentarme en la Asociación Okinawense del Perú y poder compartir un poquito de nuestro humilde trabajo con todos ustedes y brindarles algo de esparcimiento en estos momentos tan complicados. Es también un reencuentro con mis orígenes peruanos. Agradezco de corazón a Perú Chatan Chojinkai por la oportunidad. Cuídense mucho.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso