Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
“Centro Jinnai, gracias por acordarse de nosotros”: obachan Yasuko Higa
miércoles, 22 de julio de 2020 | 4:53 PM
“Centro Jinnai, gracias por acordarse de nosotros”: obachan Yasuko Higa
Galeria Imagenes

El toque de queda, ni la prolongada cuarentena para prevenir el contagio de coronavirus, han interrumpido al Centro Recreacional Ryoichi Jinnai  de la Asociación Peruano Japonesa mantener la comunicación  con aproximadamente 700 adultos mayores de la comunidad nikkei.

Por primera vez, durante 28 años de vida institucional, el Centro Jinnai ha cerrado sus puertas desde la segunda quincena de marzo del 2020. Se calcula que recién volvería a funcionar en los inicios del 2021.

Fue  inaugurado el 18 de agosto de 1992, con Elena Kohatsu como la fundadora y primera directora.

Está ubicado en el Centro Cultural Peruano Japonés, funciona de lunes a viernes. Las personas mayores acuden una vez por semana.  El número de asistentes por día es de aproximadamente 150, de la segunda y tercera edad.

Durante los cinco días se presenta un variado programa de actividades. Para los mayores de 78 años es de 10:00 a.m. a 4:00 p.m., y para los de segunda de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Todo cambió desde el 16 de marzo de este año, cuando fue declarada una cuarentena general en el Perú. De un momento a otro, los adultos mayores de la comunidad peruano japonesa interrumpieron sus días más felices en el Centro Jinnai.

Preocupada por lo que les toca vivir a las obachan (abuelita, en japonés) y ojichan (abuelito), la directora del Centro Jinnai, Rosa Nakamatsu, con el apoyo del personal que labora en la oficina de Jinnai, tuvo la iniciativa de continuar con la conexión con las personas de mayor edad, aplicando la tecnología. Ahora es una comunicación virtual.

El contacto es con WhatsApp. Rosa Nakamatsu inicia la semana con los saludos  a cada uno de los adultos mayores. Les desea un lindo día, buena salud y les sugiere cuidarse del contagio de coronavirus. Se despide con muchos abrazos.

Les presenta el programa correspondiente a los cinco días. Les hace llegar, vía online, videos de bailes y canciones japonesas, así como programas artísticos que tienen como protagonistas a las personas que asisten al Centro Jinnai.

Gracias al apoyo y las orientaciones de la familia, las obachan y los ojichan ya se ponen en la comunicación virtual. La familia envía a Jinna videos y fotos de las abuelitas y abuelitos con actividades en el hogar.

“Konnichiwa”

Yasuko Higa, quien asiste a Jinnai una vez por semana, en forma virtual saluda con mucho cariño y agradece al Centro Jinnai, a la directora Rosa Nakamatsu, a la directiva y personal que labora.

“Konnichiwa (hola). Saludos a todos, que se encuentren muy bien. Me gusta todo lo que nos enseña el Centro Jinnai, como baile, pupiletra, tejido”, dice.

Enfatiza que ella se siente muy bien, porque el Centro Jinnai se acuerda de las personas mayores. 

Se despide con un abrazo virtual y brinda con una taza: kanpai!!! (salud, en japonés).

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso