Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Erika Inomata-Hernández realiza estudio sobre las peruanas nikkei
miércoles, 29 de julio de 2020 | 5:05 PM
Erika Inomata-Hernández realiza estudio sobre las peruanas nikkei
Galeria Imagenes

Por: Milagros Tsukayama

Erika Inomata-Hernández tiene origen mexicano-japonés y estudia Antropología en la Universidad de Dartmouth (EE. UU.). A la fecha, se encuentra investigando las experiencias de cultura y salud de peruanas-japonesas (nikkei) en Japón y Perú, en colaboración con la antropóloga Dra. Zaneta Thayer. Hace unas semanas, compartió en diversos medios nikkei una encuesta online dirigida a mujeres nikkei, como parte de esta investigación. Para conocer un poco más sobre Erika, Perú Shimpo comparte la siguiente entrevista. 

¿Podrías contarnos sobre ti? 

Nací en Texas en los Estados Unidos. Mi mamá es japonesa y mi papá es mexicano-americano; entonces, yo soy nikkei-latina. Soy de generación issei. 

¿Cómo tu familia decidió radicar en los Estados Unidos?

Mi madre nació en Japón y mi padre nació en Texas, de padres mexicanos. Ellos se conocieron en San Antonio, Texas, y mi mamá decidió inmigrar y radicar en los Estados Unidos. 

¿Cómo decidiste estudiar Antropología?

Me interesa la conexión entre la cultura y salud, y quiero ayudar a las comunidades en diferentes países. La gente de diversas partes del mundo requiere de la asistencia humanitaria para mejorar la calidad de vida. Si desarrollamos mejores mecanismos y vehículos para ayudar a la población, el mundo se convertirá en un lugar más agradable para vivir.

¿Por qué escogiste la Universidad de Darmouth?

Porque tiene una comunidad estudiantil muy unida y la facultad es muy comprensiva. También me fascina el área, que es Nueva Inglaterra, en donde está situada mi universidad.   

¿Cuál es tu especialidad? 

Voy para mi tercer año de estudios de pregrado y mi especialidad es Antropología, con disciplinas en Diseño Centrado en la Humanidad y Estudios Asiáticos. 

Sobre la investigación, ¿cómo nació el interés por este tema?

Me interesa mucho la migración entre Japón y Latinoamérica. Además, mi madre tiene amigos en la comunidad nikkei-peruana. También, creo que la migración tiene muchas consecuencias para la salud y la identidad cultural. Es importante este tema para averiguar si hay una necesidad de desarrollar soluciones para mejorar la vida de este grupo de individuos.   

¿Cómo decidiste trabajar con la Dra. Zaneta Thayer?

La Dra. Thayer es una antropóloga biológica que lleva a cabo investigaciones sobre el vínculo entre la cultura, la biología y la salud en Estados Unidos y Nueva Zelanda. Sus intereses de investigación se alinean con los míos, por lo que ella es mi mentora.

¿Cuáles son tus planes con respecto a esta investigación? 

Estoy escribiendo una tesis de alto nivel sobre este proyecto de investigación. La Dr. Thayer y yo también esperamos publicar un artículo revisado por pares. También, planeo compartir los resultados de la investigación con las comunidades nikkei. 

Estamos contentas con la cooperación y el interés de los participantes en este estudio y los que están compartiendo la encuesta. Gracias a la unidad comunitaria, podremos realizar este estudio y esperemos unos resultados informativos para mejorar la vida de todos. 

La “nikkeidad” sigue siendo tema de investigación, ¿a qué se debe esto? 

La identidad nikkei sigue siendo muy compleja, especialmente debido a la xenofobia histórica y la discriminación de los migrantes retornados, a pesar de tener herencia japonesa, en Japón. Las personas nikkei también han sufrido discriminación en los países a los que emigraron. Esto contribuye a una identidad interesante con vínculos con diferentes culturas, que muchos encuentran fascinante. Es fascinante porque cuestiona los límites de las conceptualizaciones tradicionales de la etnia, la cultura y las naciones, en las que las identidades se construyen a partir de una red de significados y relaciones culturales.

¿Hay diferencias entre los nikkei peruanos y los nikkei estadounidenses? 

Si bien obviamente hay muchas diferencias en la cultura del Perú y de los Estados Unidos, creo que ambas están unidas por una identidad cultural compleja y rica que debe compartirse con el mundo.

DATOS DE LA INVESTIGACIÓN

Título: “Experiencias de Identidad Cultural y Maternidad de Peruanas-japonesas (Nikkei) en Japón y Perú”.

Investigadoras principales: Dra. Zaneta Thayer y Erika Hernández.

Propósito del estudio: Explorar y comparar experiencias de identidad cultural y maternidad de peruanas-japonesas en Japón y Perú.

Enlace de la encuesta: 

https://dartmouth.co1.qualtrics.com/jfe/form/SV_8v8rMkkekgXzapn

Para mayor información, pueden contactarse a los emails: 

Erika.hernandez.22@dartmouth.edu (Erika Hernández)

Zaneta.Thayer@dartmouth.edu (Dra. Zaneta Thayer) 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso