Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Somos una sociedad que ha enfrentado muchas crisis y las hemos superado»
Juana Miyashiro, direectora del colegio Hideyo Noguchi
miércoles, 29 de julio de 2020 | 5:17 PM
«Somos una sociedad que ha enfrentado muchas crisis y las hemos superado»

Por: Rubén Kanagusuku

En la siguiente entrevista, la directora del colegio Juana Miyashiro nos comenta acerca del tema educativo y como afrontó el plantel el estado de emergencia.

«En el colegio conmemoramos este año “el Centenario de la visita del Dr. Hideyo Noguchi al Perú» iniciado con la presentación de la revista Hideyo y la Exposición Infográfica en APJ gracias al apoyo de la Asociación Peruano Japonesa, la Embajada del Japón y el Museo en Memoria del Dr. Hideyo Noguchi. en Inawashiro, Japón, que felizmente inauguramos, pero lamentablemente se interrumpió por la cuarentena, y solitariamente se mantuvo casi todo ese tiempo. Creo que el Dr. Hideyo Noguchi debe estar satisfecho porque todo aconteció en bien de la salud que era su objetivo constante. 

En este contexto enfrentamos la pandemia.

Por otro lado: Irónicamente celebramos el aniversario de la Independencia del Perú, previo al Bicentenario, privados parcialmente de nuestra libertad, confinados en nuestros hogares resguardando la salud y el bienestar de la familia y el país», nos comenta.

¿Cuáles fueron las primeras medidas que tomó el colegio frente al estado de emergencia?

Los hideyinos son niños y jóvenes que han crecido en un entorno abierto rodeado de naturaleza  y de continua convivencia con todos, sin duda el aislamiento social obligatorio y la inmovilización social los afectó, uno pudiera pensar que como jóvenes les sería más fácil la comunicación y socialización a través de las redes, pero no fue así, ellos extrañan el poder estar juntos, escuchar a los pajarillos, conversar frente a frente, salir a jugar al patio, ir a los juegos, disfrutar de la vegetación, pasear por el colegio, conversar con los sensei. El impacto fue grande  y muy significativo, alterando las relaciones interpersonales sorpresivamente.

¿Cuáles fueron las primeras impresiones?

Desconcierto, incertidumbre, novedad, frustración, una situación nueva y desconocida. Los primeros días quizás, una prolongación de las vacaciones, pero la confinación los estaba afectando y con mucho interés por conocer el tema del virus. Los padres nerviosos y preocupados en su mayoría. Se cumple los protocolos de ley con las orientaciones y recomendaciones del caso. Esperaban regresar al colegio, pero seguían confinados en casa y con las clases virtuales. Mucha tensión y preocupación por el mal estado de ánimo y desempeño académico. Los padres agenciándose de las herramientas tecnológicos y del factor económico. Momentos muy críticos y difíciles. 

¿Cuáles fueron los factores positivos y negativos?

Docentes y alumnos han experimentado una serie de emociones enfrentando las exigencias de su entorno de aprendizaje totalmente diferente, inclusión de herramientas tecnológicas, nuevas competencias, sumando habilidades y potenciando sus capacidades con creatividad, innovación y versatilidad. Difícilmente comparable con la educación presencial.

Tras más de tres meses en el sistema  se aprecian factores positivos: alumnos y maestros se han adaptado  a las nuevas habilidades  tecnológicas dando mayor seguridad y confianza en las aplicaciones, comunicación más fluida entre alumnos, sensei y padres de familia, mejor desarrollo de las capacidades de autogestión de los chicos con increíble creatividad y participación ,descubrimiento y práctica de nuevas habilidades, sobre todo manuales, lo más importante la construcción de un modelo de educación a distancia

Es satisfactorio que los alumnos realicen prácticas diarias de los hábitos adquiridos en el colegio como práctica del radio taiso, las palabras de uso cotidiano en nihongo (gomen, los saludos, arigato), el uso del buzo hideyino en las clases virtuales y las celebraciones de las fechas emblemáticas de la cultura japonesa y lógicamente las nacionales.

Entre los factores negativos puedo mencionar: la falta de disponibilidad de software, hardware y conexiones a internet adecuados, sobre al inicio de la cuarentena, aún persiste, pero en menor medida, sobre todo cuando son dos o tres hermanos, las condiciones en las que viven, la alta demanda y el uso continuo afectan la salud  y estado de ánimo de alumnos y docentes. La otra gran preocupación son los alumnos retirados por condiciones económicas (15%) y la morosidad en el cumplimiento de las pensiones escolares que trae consigo mayores problemas para afrontar  la marcha del colegio.   

Somos una sociedad que ha enfrentado muchas crisis y hemos sabido superarlas con esfuerzo, pero pareciera que cada vez nos volvemos más indiferente a la muerte, al valor de la vida, al dolor del prójimo y es preocupante que los niños y jóvenes se expongan a esta situación. En la comunidad peruano japonesa tradicionalmente se desarrollaba un protocolo en la defunciones.

¿Cuál es su pronóstico para este año escolar 2020?

Un año definitivamente diferente con muchos aciertos y deficiencias al que no estamos preparados.

A nivel nacional creo que la desigualdad social y el acceso a la educación de los más pobres se verá perjudicada enormemente. La brecha digital es muy grande, sobre todo en las áreas rurales. Educación y salud deben caminar de la mano para formar buenos ciudadanos.

En el colegio Hideyo Noguchi considero que el trabajo en conjunto que venimos realizando, como hormigas con humildad y firmeza, nos permitirá salir airosos de esta crisis, el camino es largo, los cambios permanentes, con aciertos y errores que nos sirven de estímulo para mejorar, hay fe para asumir el reto, y gritaremos ¡Presente! «amor, trabajo y disciplina» para vencer. 

2020 será un año inolvidable, que está haciendo historia y orgullosamente, somo parte de ella, para trasmitirla a las nuevas generaciones.

¿Es factible recuperar el tiempo perdido una vez superada la crisis?

Realmente no creo en el tiempo perdido, tiempos difíciles  pero muy provechosas para la construcción de un modelo de educación a distancia, una oportunidad  para desarrollar, tal vez abruptamente, el proceso de cambios y usos de la tecnología en la educación virtual, un reto   para mejorarla cada día ,capacitando al personal, adaptando a los alumnos, trasformando el mundo cultural y tecnológico con urgencia y formando la autonomía de los alumnos, especialmente a los de últimos años de secundaría.

En circunstancias normales se logra cerca del 90% de lo planificado en el año escolar. Si logramos el 70% este año será un gran logro. Si nos centramos en las competencias la recuperación será posible y más rápida. En todo caso se ha ganado un cúmulo de experiencias para vivir mejor, conviviendo y compartiendo en familia, respetando todos los protocolos y respetando a nuestros semejantes.

¿Qué mensaje le da a los padres que acompañan a los alumnos en esta nueva etapa?

La presencia de los padres de familia ha sido muy importante, sin su apoyo no se hubiese logrado el desarrollo de las clases virtuales superando temores, problemas, inquietudes  y tiempo estuvieron apoyando a sus hijos, aprendiendo junto a ellos ,ha sido difícil adaptarse y compartir entre el trabajo, las clases  y las labores propias del hogar, ese nexo ha fortalecido sus vínculos familiares y socioemocionales un medio de aprendizajes, coraje,  valores y desarrollo de nuevas habilidades. Creció la empatía y la resiliencia.

El esfuerzo realizado es invalorable, nuestra eterna gratitud por su confianza depositada en el colegio, intentando seguir la normalidad por amor a sus hijos, con unión familiar. 

Un mensaje final para los lectores de Perú Shimpo

A todos los lectores de Perú  Shimpo y a la comunidad en general, en estas Fiestas Patrias un saludo de corazón del colegio Hideyo Noguchi, con fe, esfuerzo colectivo, solidario y patriótico avancemos a las celebraciones del Bicentenario de la Independencia Nacional y  parafraseando la arenga del general Sucre en Ayacucho: «De los esfuerzos de hoy depende la suerte de su familia y el Perú, otro día de gloria va a coronar con paz, salud y progreso su admirable constancia» ¡Viva la Patria!, ¡Vivan todos!.

Bendiciones, una oración por todos los desaparecidos. Que Dios los tenga en su gloria.

¡Gambaremasho!.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso