Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Nikkei Express: “¿Necesitas algo? ¡Nosotros te lo llevamos!”
lunes, 3 de agosto de 2020 | 5:27 PM
Nikkei Express: “¿Necesitas algo? ¡Nosotros te lo llevamos!”
Galeria Imagenes

Por: Milagros Tsukayama

Por la cuarentena, Mune Gaja y Henry Oshiro cerraron su popular chicharronería en San Miguel y de Mune’s Chicharrones se reinventaron como Nikkei Express, un servicio único de delivery. Sin hacer publicidad, Nikkei Express cuenta con clientes de casi todo Lima metropolitana y eso es gracias a su “red de contactos”. Para esta nota, Perú Shimpo conversó con Mune Gaja.

Mune’s Chicharrones

Como Henry ya tenía el local y Mune, la sazón y técnica de su papá Isamu, ambos se asociaron para abrir Mune’s Chicharrones. Antes de convertirse en socios, Mune ya conocía a Henry. Fue compañero de colegio de uno de sus hermanos y, como si fuera su carta de presentación, nos recuerda que él es hijo del dueño del conocido Foto Artist. 

Aprendió de los mejores: Isamu y Kio Gaja

Mune heredó los conocimientos y sazón de sus padres, Isamu y Kio Gaja, quienes tenían una de las más conocidas chicharronerías durante 42 años. Ahora que abrió con su socio su propio local, sus padres son quienes hacen el control de calidad. “Sigo con el mismo sabor tradicional de mis papás, sin cambiar nada”, es el gancho que atrae. El negocio ya estaba ganando cierto prestigio, hasta que llegó la pandemia.

El cierre (temporal) 

Decretada la cuarentena, Mune’s Chicharrones tuvo que cerrar, pero no abrió con la nueva normalidad. “Aquí en el local, nosotros te atendíamos y escuchábamos tus reclamos y sugerencias, sobre qué te gustó o qué no, como si estuviéramos en casa”, explica Mune. Ese característico trato directo y casi familiar se perdería con un sistema de delivery, por lo que optaron por no abrir. Pero esta sociedad no se disolvió y continuó con un nuevo emprendimiento.  

Nikkei Express: emprendimiento inesperado

“De lo contrario, íbamos a quedarnos en el aire”, fue la razón. Sin mucho know-how pero con ganas de salir adelante, Mune y los hermanos Henry y Richard Oshiro vieron a la cuarentena como una oportunidad de negocio. Sacaron su propio servicio de delivery, al que definen como “un poco informal”. Tratan al cliente como si fuera uno más de la familia y no con el frío trato de cliente-proveedor. En este negocio familiar, también ayudan las esposas de Mune y Henry.

De todo como en botica

Nikkei Express ofrece frutas, verduras, abarrotes y carnes en general (res, cerdo, pollo, pescado, mariscos); todo fresco. “¿Necesitas comprar kusuri (medicina) o un foco o se te antoja un pollo a la brasa? También lo compramos por ti y te lo llevamos junto con tu pedido, para que ya no salgas de casa”, explica. 

Una red confiable

Mune y sus socios convirtieron a otros emprendedores y negocios nikkei en sus proveedores, aplicando la costumbre del japonés antiguo: ayudarse mutuamente. Además de las verduras y abarrotes, Nikkei Express también ofrece los postres japoneses de Mayumi Moromizato, el tofu y kamaboko de Nishihara, el arroz japonés importado de Fuku, las paletas de Kuru Kuru, la carta completa de Hikari y Costanera 700, etc. En cuestión de pollo, carne y chancho, Mune señala que sus proveedores son los mismos que abastecían a su local y a sus padres; es decir, los conoce de años. Y para el pescado fresco, se fijó en un proveedor grande, “que mueva bastante porque me da la confianza de que no es mercadería guardada”, explica. 

La mejor publicidad

Nikkei Express sigue la mística de Mune’s Chicharrón: ofrecer un trato familiar al cliente. Para Mune, la publicidad de boca en boca es mejor, que un post en Facebook o un flyer. Ni bien avisaron a 2 amigos sobre su nuevo emprendimiento, esta noticia se “viralizó” entre amigos, conocidos y recomendados. “Casi todos hemos jugado alguna vez por Showa o hemos estudiado en el mismo colegio, porque casi todos somos de La Unión. Al final, nos hemos hecho conocidos porque todo es como una red de contactos”, explica Mune. 

La confianza en tiempos difíciles 

Para que un negocio funcione, lo importante es la confianza, aunque es difícil ganársela. La mayor prueba es cuando el cliente te da las llaves de su propia casa, para que puedas entrar a dejar los pedidos. Esto le pasó a Mune con una obaachan, quien vive sola y quien le ha confiado sus llaves. A todos sus clientes, los trata como si fueran familia, sobre todo a ese 20% que son adultos mayores. 

Anécdotas de cuarentena

Si inspirar confianza ya es difícil en un negocio, tener paciencia sería otro don. Mune recuerda algunos deliveries que hizo durante la cuarentena, algunas inusuales y otras como un dejavú de los años 80. “Me han pedido cortauñas para gatos; sal negra del Himalaya, que me tomó semanas encontrarla, y hasta un horno microondas, que yo mismo fui a comprar y se lo llevé a la clienta junto con sus verduras, porque el suyo se había malogrado”, cuenta Mune. “Casi cualquier cosa imposible, lo encuentro”, asegura. 

Durante la cuarentena, escaseó diversos productos, como harina, leche deslactosada o la mayonesa de tal marca, pero que no faltaron en Nikkei Express. “Me metía a todos los supermercados que había, buscando lo que los clientes pedían. Hasta en bodegas, llegué a preguntar y cuando encontré la leche, compré todo su stock”, confiesa. Pero como todo emprendimiento repentino, también cometieron errores, que ya subsanaron gracias al feedback del cliente. “Al principio lavábamos las verduras, pero como los clientes nos decían que ya no duraban mucho, nos dimos cuenta de que era por eso”. Ahora, solo las limpia antes de entregarlas. 

Amor al chicharrón 

Aun con el delivery de Nikkei Express, la gente sigue preguntando por los chicharrones de Mune, con ese saborcito que evoca a los chicharrones del papá. “Si llegara al mínimo de pedidos, podría ofrecer chicharrón todas las semanas”, confiesa. Por ahora, solo estuvo avisando a los conocidos.

El “plus” de Nikkei Express

A diferencia de la competencia, Nikkei Express cobra “lo justo y necesario”. Para hacer pedidos, no existe un mínimo. Prometen traerte productos frescos, comprados en ese mismo día. Nikkei Express cubre prácticamente todo Lima metropolitana. Y, para terminar de convencer al cliente indeciso, acepta todo tipo de pago y todas las tarjetas, ya que cuenta con POS. 

DATOS

“Nikkei Express” de Mune, Henry y Richard

WhatsApp: 986780599 / 986777023

Facebook: Mune’s Chicharrón

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso