Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Un nuevo hito para el caso Shibayama contra los Estados Unidos
Miércoles 5 de agosto
martes, 4 de agosto de 2020 | 5:20 PM
Un nuevo hito para el caso Shibayama contra los Estados Unidos
A photo of Art Shibayama testifying before the Inter-American Commission on Human Rights of the OAS in Washington, D.C. in March 2017. Photo courtesy of Stephanie Mizuhara.

Se consiguió una importante victoria para los japoneses peruanos que fueron obligados a vivir en campos de internamiento en los Estados Unidos. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha publicado un impresionante veredicto sobre el caso Isamu Carlos «Art» Shibayama contra los Estados Unidos, que estipula que el gobierno de los Estados Unidos adeuda una reparación económica para los hermanos Art, Tak y Ken Shibayama, quienes no recibieron la reparación que merecían por violaciones a los derechos humanos cometidos sobre ellos en la infancia durante la Segunda Guerra Mundial. 

Para este miércoles 5 de agosto, la organización «Campaign for Justice: Redress NOW for Japanese Latin Americans!» (Campaña para Justicia: ¡Reparaciones AHORA para los japoneses latinoamericanos!) prepara una conferencia de prensa y webinar educativo via Zoom, que tratará sobre esta decisión sin precedentes, las implicaciones para los demandantes y otras comunidades que han sufrido violaciones cometidas por el gobierno, así como los siguientes pasos que se darán para la lucha por la justicia de los japoneses latinoamericanos, según menciona la nota de prensa enviada a Perú Shimpo.

Los hermanos Shibayama, junto con más de 2200 niños, mujeres y hombres de origen japonés provenientes de 13 países latinoamericanos, sufrieron secuestro, separación familiar, internamiento indefinido, intercambio de rehenes y deportación forzada bajo un amplio programa de rendición extraordinaria desde América Latina, organizado por funcionarios del gobierno de los Estados Unidos. Este programa oculto se desarrolló de manera simultánea con la ampliamente conocida redada, expulsión y encarcelamiento forzado de 120 000 japoneses americanos, y que fue explorado en el caso Korematsu contra los Estados Unidos y otros casos más. 

«Aunque esté feliz porque los derechos de mi padre y de otros japoneses latinoamericanos hayan sido reivindicados», dijo Bekki, la hija de Art, «me queda un sabor agridulce, ya que mi padre no vivió para ver esta importante victoria».

Por otro lado, «esta victoria es una gran noticia para los japoneses latinoamericanos, pero también para los inmigrantes, refugiados y aquellas personas que luchan contra las entregas extraordinarias y violaciones de libertades civiles y derechos humanos», afirmó Karen Parker, abogada principal para los casos Shibayama y de los japoneses latinoamericanos. «Teníamos que llevar este caso a un foro internacional de derechos humanos porque el caso Shibayama no logró conseguir justicia tras cinco demandas y dos leyes fallidas en el Congreso. Espero que los representantes del gobierno de los Estados Unidos ahora hagan lo correcto y otorguen a los japoneses latinoamericanos la reparación que merecen».

El gran número de pruebas que respaldaban las demandas de Shibayama eran irrefutables, lo que condujo a la siguiente decisión de la CIDH:

«La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluye que [los Estados Unidos] es responsable de la violación de los Artículos II (igualdad ante la ley) y XVIII (juicio imparcial y recursos efectivo) de la Declaración Americana [de los Derechos y Deberes del Hombre].

Y reitera sus recomendaciones a los Estados Unidos para:

(1) ofrecer una reparación integral por violaciones a los derechos humanos… que incluye la dimensión material y moral, y adoptar medidas para la compensación económica y medidas de satisfacción… [y] 

(2) garantizar la plena difusión de la información gubernamental con relación al programa de deportación e internamiento de los japoneses latinoamericanos durante la Segunda Guerra Mundial, así como información relacionada con el destino de las personas contempladas en el presente programa».

CONFERENCIA DE PRENSA Y WEBINAR EDUCATIVO

Título: «The immigration, refugee and extraordinary rendition ramifications of Shibayama versus United States» («Las repercusiones en inmigración, refugiados y rendición extraordinaria del caso Shibayama contra los Estados Unidos»).

Participantes: 

Bekki Shibayama (hija de Art Shibayama, exinterno peruano japonés y solicitante anteriormente mencionado)

Kazumu Julio Cesar Naganuma (exinterno peruano japonés)

Karen Parker, abogada (abogada principal de los solicitantes)

Rev. Michael Yoshii (Conferencia Anual de California-Nevada)

Moderadores:

Grace Shimizu (Proyecto de Historia Oral de los Peruanos Japoneses)

Philip Tajitsu Nash, abogado (Fondo de Defensa Legal Asiático Americano)

Día y hora: miércoles 5 de agosto del 2020, 9 a. m. PDT / Hora Perú: 11 a. m.

Lugar: Zoom (se requiere registro) 

https://zoom.us/webinar/register/WN_54PIhIByRwqNV7iAlYrJlQ

Para mayor información, contáctese con: Campaign For Justice: Redress NOW For Japanese Latin Americans! (Campaña para Justicia: ¡Reparaciones AHORA para los japoneses latinoamericanos!): 

510-459-7288 (Estados Unidos)

jlacampaign@gmail.com 

https://jlacampaignforjustice.org/

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso