Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
APJ Barranca encuentra dificultades para construcción de planta de oxígeno
lunes, 10 de agosto de 2020 | 5:05 PM
APJ Barranca encuentra dificultades para construcción de planta de oxígeno
Galeria Imagenes

Por: Rubén Kanagusuku

Barranca, provincia portuaria ubicada a 175 km al norte de Lima sufre hasta el momento los efectos de la pandemia originada por el Covid-19 siendo la expresión mas fatídica la falta de oxígeno en los hospitales y centros de salud desde los primeros meses del estado de emergencia.

En la siguiente entrevista, Jorge Shimabukuro, presidente de la APJ de Barranca nos comenta acerca de la participación en la campaña «Respiremos todos», que busca la construcción de una planta de oxígeno en el norte chico.

¿Cuándo fue que decidiste participar en la campaña?

Al principio, José Luis Correa, periodista de Radio Paraiso y Notibarranca me comentó su experiencia que al faltarle la respiración, llegó al hospital de Barranca y no fue atendido. Una vez recuperado me buscó y quería reunir un grupo de personas para ver que se podía hacer ante la situación que atravesábamos. Allí nos juntamos con los Alpha comandos de Barranca, reservistas del ejército y con ellos quisimos hacer una campaña. Ellos fueron a la iglesia y no encontraron apoyo, lo mismo que en la municipalidad.

¿Por qué no hubo apoyo de la iglesia?

Ellos estaban apoyando dos campañas. Una campaña para la planta de oxígeno para Huacho y norte chico que abarcaba Barranca y otra campaña por la compra de balones de oxígeno por parte de la municipalidad. Por eso cuando fueron no los recibieron.

Después de eso…

Un día nos reunimos, Julihno Milla, un activista social de allá, el periodista José Luis Correa y el grupo de Alpha comandos en mayo aproximadamente. Y al preguntarle qué planta de oxígeno querían comprar me mostraron una fotocopia sacada de internet en donde decía que la planta botaba 10 m3 de oxígeno por hora. Y al preguntarle cuánto necesitaba el hospital me respondieron que no sabían.

Fuimos al hospital y nos entrevistamos con el director. Nos mostró los requerimientos y decidimos hacer un proyecto para la planta. Llamé a un amigo ingeniero que me iba a cobrar mil soles. Los reuní y al ser cinco eran 200 soles por persona, todos se miraron y empezaron a decir que cada uno tenía un primo o un amigo que también los podían hacer. Al final nadie hizo nada. Tuve que llamar a un ingeniero no colegiado que hizo el proyecto gratis. Se llama Christian Velarde y tiene actualmente una empresa de fumigación.

Por otro lado buscamos quien vendía esa planta en el Perú y encontramos al Ing Alberto Jiménez que construye las plantas de oxígeno en la PUCP.

¿Y qué sucedió con ellos?

Nos dijeron que no tenían aún la certificación del Minsa. Pero dijo que estaba en trámite y que en cualquier momento salía.

Nos regresamos a Barranca y necesitábamos las cuentas de banco para que la gente empiece a depositar. Fuimos al párroco de la iglesia y no asistía a las reuniones pactadas. Entonces José Luis Correa me dijo que él conocía al obispo de Huacho, Antonio Santarsiero Rosa y le encantó la idea. Los que están haciendo la planta de oxígeno para Huacho es el obispado con la Beneficiencia Pública. No interviene el municipio. A pesar de ello, piensa que está bien que los barranquinos quieran su planta propia.

¿Cuál fue la recomendación del obispo?

Nos dijo que como sociedad civil había que formar una comisión. Y había que captar la mayor cantidad de grupos y personas representativas. Nos pidió emitir una carta con autoridades de la región. Fuimos a conversar con los alcaldes distritales. Muchos de ellos no quisieron participar por no quedar mal con los alcaldes provinciales.

Y luego..

Ya en julio. El día quince llama el padre de la parroquia de Barranca a Julihno Milla a las cuatro de la tarde. A las cinco de la tarde íbamos a dar la conferencia de prensa. Supuestamente nos iban a dar el número de cuenta. Y esa reunión se puso candente. El alcalde dijo que estábamos boicoteando su campaña. Decía que Barranca necesitaba balones de oxígeno. Nosotros le decíamos que con la expansión de los casos se iba a necesitar una planta. Estamos viendo en la noticias que la gente fallece en la puerta de los hospitales. Y la empresa Praxair no le abastece el oxígeno. Por eso lo más conveniente para Barranca es una planta de oxígeno. El alcalde y los regidores se entercaron y el padre de la iglesia los apoyaba a ellos.

Al final el alcalde dijo que el viernes 17 de julio terminaba la campaña de los balones de oxígeno. Que esperemos a que termine eso y que empiecen el sábado para no confundir a la población. Como ellos eran más ganaron por mayoría. Y al ir a la conferencia de prensa solo quedaron tres autoridades y los periodistas molestos por la impuntualidad. Tuvimos que pedir disculpas.

¿Qué explicaciones le dieron a la prensa?

Que esa reunión era solo para que nos entregaran la cuenta. Es decir que habíamos pisado el palito. Luego de la conferencia se aceptó que ellos terminaran su campaña de balones de oxígeno y nosotros empezar el sábado 18 en la APJ de Barranca nuestra campaña.

Pero el jueves anterior, el alcalde va a hablar con el gobernador Chavarría para que lo apoye para una planta de oxígeno para Barranca. El viernes lanza una campaña para la compra de balones de oxígeno para todos los distritos. Y supuestamente esa campaña iba a finalizar ese viernes pero comenzó a hacer campañas pequeñas con la iglesia. Obviamente nos molestamos y el sábado 18 de todos modos empezamos. Como José está en los medios de comunicación del distrito y les comenzó a dar duro diciendo que la iglesia y el alcalde se oponen a la planta. Mientras tanto el obispo no nos daba la cuenta.

Y por fin el domingo de la semana pasada se suman y no nos avisan ni a José ni a los Alpha comandos ni a mí y solo le dicen a Julihno Milla y en la conferencia de prensa que ellos dan anuncian que se suman a la campaña. Y el martes recién el obispo nos otorga la cuenta. Pero el Padre de Barranca había sacado otras cuentas y al mismo tiempo se había formado un grupo que nosotros no los conocemos y que nunca se han acercado. Este grupo tomó el mismo nombre del colectivo y el mismo logo. Nos clonaron. ¿Quiénes fueron? Los regidores y sus amigos.

Luego tuvieron que tomar cartas en el asunto..

El martes nos reunimos para ver qué acciones tomar. El alcalde dijo que nos había convocado y que nosotros no habíamos asistido. El miércoles la región lanza que ellos se iban a encargar de la campaña. El martes nos reunimos para hacer la campaña Oxigenatón. Al final el alcalde dijo que se cancelaba todo y que la región lo haga.

El jueves fuimos a la conferencia del gobierno regional y ellos dijeron que tienen el dinero pero que no tienen el proyecto. Y que eso iba a demorar quince días y de allí recién se iba a evaluar a quién le iban a comprar. Y mientras se decida quien construya la planta se demorará unos cuatro meses. La prensa se les fue encima.

Encima, los balones que había comprado la municipalidad no estaban certificados por la empresa Proxair. Ellos son los únicos que venden sus balones y si uno compra balones por fuera, ellos no te los llenan. Gastaron más de cien mil soles en esos balones.

Yo ya estaba aburrido. Mucha indiferencia. Uno quiere actuar de buena manera. Y la municipalidad maneja medios de prensa pagados que te atacan, te cuestionan, comienzan a insultar y a hacer otro tipo de campañas. Al final firmamos un acta en donde nosotros vamos a ser fiscalizadores de ellos.

¿Quiénes participan en la campaña Respiremos todos?

Participa el Colectivo Barranca, una asociación civil que se ha formado para esta campaña, Alpha Comando, Julihno Milla y quien habla como presidente de APJ Barranca. Nosotros hemos puesto el local para que la gente se acerque a hacer sus donaciones y a hacer gestiones ante diversas autoridades.

¿Cuáles son los proyectos a futuro de APJ Barranca?

Hasta antes de la pandemia teníamos planeado levantar cinco pisos en el local. En el primer piso un local para recepciones, en el segundo piso un dojo y en los demás aulas para dar diferentes cursos de cultura japonesa. Pero con el tema de la pandemia se ha detenido todo.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso