Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
“La lucha contra la pandemia es de largo aliento”
Advierte pediatra neumólogo Juan Carlos Yuzuriha Yakabi
viernes, 21 de agosto de 2020 | 5:42 PM
“La lucha contra la pandemia es de largo aliento”

Por: Ciria Chauca Falconí

Juan Carlos Yuzuriha Yakabi, pediatra neumólogo y presidente de la Federación Peruana de Bowling, advierte que la lucha contra la pandemia es de largo aliento. En el Perú nos encontramos en un grado extremo del coronavirus por el avance del contagio. Los niños no están libres de infectarse. Sugiere a la familia medidas extremas de seguridad al volver a casa, por motivos laborales.

La ministra de Salud informa que en el Perú han fallecido 81 niños con Covid-19, y 23 mil niños dieron positivo al coronavirus, ¿por qué se ha llegado a esta situación?

Lamentablemente la situación es que en el Perú estamos en un grado extremo de la pandemia por el avance en el contagio del virus SARS Cov2 y los niños no están exentos de contagiarse. Aún cuando los niños no salen de sus casas, son las personas que salen a trabajar, a comprar, a hacer sus actividades del día a día, se contagian y llevan el virus a sus casas. También porque se relajaron las medidas de seguridad al realizar visitas a otros núcleos familiares.

Uno de los factores más importantes ha sido la incapacidad de contener al virus por no realizar las pruebas adecuadas que son las moleculares. Con estas detectamos el virus y aislamos a los pacientes infectados, haciendo un seguimiento más cercano al contagio. Lamentablemente se optó por las pruebas serológicas o rápidas que detectan anticuerpos luego de 7-10 días después de haberse contagiado, habiendo diseminado el virus en los días previos

Si los niños hospitalizados por coronavirus necesitan oxígeno adicional o el uso de respiradores, ¿tiene efecto en los pulmones?

Aún cuando el cuadro pareciese ser más leve en la población joven, hay un grupo que hace enfermedad más seria o severa, incluyendo compromiso pulmonar. Dependiendo del grado de severidad o daño, es probable que dejen secuelas pulmonares.

Es importante señalar que este es un virus nuevo, que tiene 8 o 9 meses de haber aparecido y todos estamos aprendiendo en el camino, tanto en el tratamiento de la enfermedad como en el manejo luego de la infección y enfermedad

¿El coronavirus en los niños tendrá graves efectos?

Al igual que en la población adulta, la mayoría de las infecciones en niños van a ser asintomáticas (sin síntomas) o con problemas leves. Otro grupo menor va a hacer enfermedad moderada y también grave. Dependiendo del grado de severidad es que presentarán más o menos síntomas y con severidad variable.

¿La salida de los niños propaga el contagio de coronavirus?

Sí la salida de los niños se realiza se manera segura con las medidas adecuadas de protección: uso de mascarillas, lavado de manos o uso de alcohol y la distancia social de por lo menos 2 metros, tendría pocas probabilidades de contagiarse. Y estas recomendaciones es el general para todos. Los niños al igual que los adultos también son capaces de transmitir el virus.

¿Es peligroso que salen a la calle y lleven sus juguetes? o ¿se pasean en su skate o su bicicleta?

Lo mejor es que salgan sin juguetes, a caminar, a distraerse saliendo de los ambientes de casa por un tiempo de 30 minutos y a una distancia corta como lo exigen las normas dictadas por el gobierno. El salir con su bicicleta, triciclo o skate no es contraproducente siempre y cuando conserven las medidas de seguridad descritas

¿Qué es lo que tiene que hacer la familia para evitar el contagio de coronavirus en los niños?

Dado que los niños no salen de casa, o lo hacen de manera segura como lo hemos descrito anteriormente, entonces la transmisión proviene de las personas mayores que salen de casa. Estas debieran extremar las medidas de seguridad al llegar a casa, cambiarse de ropa, lavarse muy bien las manos y dependiendo del riesgo en las actividades de la persona que sale de casa, tomar quizás algunas medidas como evitar contacto cercano con niños y también personas de la tercera edad que también son vulnerables

¿Se necesita alimentación adecuada?

La recomendación es una alimentación balanceada con carbohidratos, proteínas, verduras y frutas. Quizás en esta época de pandemia reforzar el estado inmunológico con vitaminas y probióticos.

Además de una alimentación adecuada es sumamente importante que los niños se encuentren con sus vacunas completas, incluyendo vacunas contra influenza. Y si tienen enfermedades asociadas como alergias, asma, sobrepeso u obesidad, entre otras, deberían estar controladas 

¿Los niños pequeños pueden propagar Covid-19 dentro del hogar?

Si llegaran a infectarse, aún cuando sean asintomáticos pueden ser portadores e infectantes. Mientras más sintomáticos sean, sobre todo síntomas respiratorios como tos, estornudos, serán más infectantes.

¿En el Perú está creciendo el Síndrome de Kawasaki?

Dada la aparición del coronavirus, se está reportando un aumento en los casos infantiles similares al Síndrome de Kawasaki. Esta es una enfermedad en la que hay una inflamación importante de los vasos sanguíneos en todo el organismo. Es de cuidado, pero cuando se detecta a tiempo y se trata adecuadamente, los pacientes se recuperan generalmente por completo. Este aumento de casos está relacionado a la prevalencia del coronavirus

¿Cómo son los síntomas?

Fiebre por más de 5 días.

Congestión conjuntival.

Enrojecimiento de labios, lengua.

Erupción cutánea.

Inflamación de ganglios linfáticos.

Enrojecimiento e hinchazón de manos y pies.

Aneurisma en vasos sanguíneos del corazón.

Por último, una reflexión importante: 

La lucha contra la pandemia es de largo aliento, ya vamos más de 5 meses y tenemos para unos meses más, hasta que llegue la vacuna, y aún cuando esta llegue, no nos asegura total protección. 

Este virus es muy agresivo y contagioso y no hay ningún tratamiento específico para la Covid-19. Hay medicamentos que ayudan a controlar la enfermedad y depende mucho de la respuesta de cada paciente, pero ninguno es completamente efectivo. No hay tratamientos preventivos.

No debemos disminuir nuestras medidas de bioseguridad, estar siempre alertas y conscientes de nuestros actos. ¡Quédese en casa!

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso