Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Chawaki y algo más
lunes, 24 de agosto de 2020 | 5:22 PM
Chawaki y algo más
Galeria Imagenes

Por: Rubén Kanagusuku

«Chawaki y algo más» es un emprendimiento realizado por Roberto Oshiro descendiente de Tomigusuku de parte de papá y Yonabaru por parte de mamá y su esposa Jenny Nakasone quien es descendiente de Okinawa Shi por parte de papá y  Nakagusuku son por parte de su mamá. Son especialistas en la elaboración de Chawaki, la comida típica okinawense que se le ofrece al butsudan en ocasiones especiales como el Obon. En la siguiente nota nos comentan más al respecto.

Una breve reseña de cómo nació Chawakí y algo más.

El nacimiento de nuestro emprendimiento es algo anecdótico, nosotros pensábamos en otro ingreso debido a que nuestro negocio de ropa, no iba muy bien, existía la idea dejarlo, pero no había nada definido, conversando con una yuta muy amiga de la familia, pero no en el plan de hacerme una lectura o algo por el estilo, nos dio una idea de un emprendimiento, nos dijo que tal si hacen chawaki para el butsudan. Las personas por el tiempo que toma, están dejando de hacerlo, además mi esposa Jenny al venir de un hogar tradicional de la ex Hacienda San Agustín, tenía sobre sus espaldas un legado de mucha tradición y de preparación de deliciosa comida. Es así como nace Chawaki y algo más, como idea de negocio, pero teníamos que vender otras cosas porque todos los días no íbamos a tener pedidos de chawaki, de ahí «y algo más».

¿Qué productos ofreces?

Nuestro producto principal es el chawaki tal como se ofrenda en el butsudan, también los shiro mochi, además tenemos otras opciones como: senguiri iricha, harusame, yushime, yakimeshi, osushi tradicional; entre los dulces tenemos sata andagui, castera de chancaca, mochi con anko, yucamochi, tempura de camote con zapallo, mochi con ajonjolí, nantu, awasemochi.

¿Cuál es el valor agregado de tus productos?

Una de las cosas que nos ayudó bastante es que me gusta escribir, para ello tengo un blog, esto viene ya de hace algunos años atrás, pero en ellos siempre publico algo sobre el butsudan, sobre los rituales, las misas o suko, muchas de ellas son experiencias, otras son a modo de cuentos, pero siempre tratando que no se pierda esto que algunos lo consideran costumbre, otros creencias, algunos superstición, en realidad es parte de nuestra cultura, pero en ella podemos guiar a todas las personas. Además para los incrédulos, nosotros teníamos una tienda en el Mercado Central de ropa, durante más de 45 años, el año pasado lo dejamos en noviembre y fue en forma abrupta para algunos, impensada, aunque lo teníamos en mente por la misma situación, un año antes de que cerremos, la misma yuta que nos sugirió lo del emprendimiento, nos dijo que teníamos que dejar la tienda, la verdad es que lo tomé a mal, me dolió, me negué porque sin ninguna razón me lo decía y no tenía opciones, me negué incluso me alejé, pasó el tiempo y nos volvimos a encontrar, nos lo repitió, cosas de la vida de un momento se dieron las condiciones y en una semana lo decidimos, traspasando el local, con ello pude solucionar muchos pendientes, vino todo esto y la gente que me encuentra me dice que cómo podía saber que esto iba a suceder, para dejar todo, ahora todos quieren hacer lo mismo, pero las circunstancias son desfavorables.

Otra de las cosas que considero es un valor agregado es que no solo vendemos comida, en realidad pienso que ofrecemos una experiencia de revivir aquel recuerdo familiar con las obachan, con mamá, en las reuniones con la familia o quizás el butsudan es un buen pretexto para reunir a la familia.

¿Cómo afectó tu emprendimiento el inicio de la pandemia?

Como a todos, de repente verte encerrado sin poder trabajar, era muy difícil, nosotros habíamos recién iniciado para junio del año pasado tímidamente, solo con publicaciones en Facebook, nadie nos conocía, quisimos hacerlo así, vender a desconocidos, fue muy duro, pero pensábamos que si empezábamos con los familiares y amigos, ellos nos comprarían por compromiso, pero cuando se nos acabaran los familiares, a quién le íbamos a vender. La verdad es que de a poco hicimos clientela y en el obon nos fue muy bien, ya para diciembre estábamos más consolidados, llegaron los meses de verano que son bajos para el negocio de comida y apareció todo esto de la pandemia. Siempre pensando si estaba con nuestro anterior negocio, pienso siempre que a pesar de toda esta situación es mejor a que si no hubiéramos salido de nuestra zona de confort.

Una breve descripción de los protocolos de seguridad en el momento de la entrega.

Nosotros pensamos que todos los productos que preparamos, son tal cual como se lo mandaríamos a nuestra familia, consideramos al cliente así. Es por eso que tomamos todas las medidas de higiene y de bioseguridad desde la compra de los insumos, preparación, embalaje y luego despacho. Tenemos un colaborador que cumple con todas las medidas de seguridad para el reparto, desinfectando antes y al momento del despacho, guardando un distanciamiento social para la entrega, además el pago siempre va ser por transferencia bancaria, así evitar el contacto.

¿Cómo has notado a la comunidad nikkei en esta pandemia?

Particularmente estamos muy contentos y agradecidos de poder recibir la solidaridad y apoyo de toda la comunidad nikkei, todos se han sumado, con la creación de páginas en redes sociales para que muchos puedan publicar sus productos que venden, hemos recibido el apoyo, pero hay un detalle, todos podemos ser compradores y vendedores, personalmente yo tengo la idea que si nosotros lo hacemos entre nosotros para apoyar a los miembros de nuestra comunidad, el poco dinero que está circulando en nuestra golpeada economía, se quedará entre nosotros, haciéndonos un grupo más fuerte y sólido, quizás esto pueda forjar la solidez económica entre nosotros. Quiero resaltar por ejemplo en nuestro caso, cuantas muestras de ayuda de personas que no conozco, tanto como palabras de aliento, recomendación de nuestra página e incluso personas que nos han facilitado insumos para nuestra empresa, sin cobro alguno, en forma solidaria, porque los tenía simplemente.

¿Qué consejo le darías a los que tienen negocios y emprendimientos como el tuyo?

Actualmente existe bastante competencia, diariamente muchos por necesidad inician un emprendimiento,  hay una cierta desesperación, algunos fijan precios cada vez menores, con tal de vender, eso a la larga va tener sus consecuencias, se debe tener moderación. Otra de las cosas es que uno debe “vender sin vender”, es decir que debemos anteponer la conveniencia de nuestros clientes a la nuestra, si bien es cierto quizás en el momento no le vendamos, eso hará que en el futuro nos considere como una opción leal, además el cliente está cansado que lo persigan para venderle o que cada vez que entre en una red social, ver el mismo post que un emprendedor publica a cada rato o se lo manda por mensaje. Seamos respetuosos de los demás.

Algunas recomendaciones para los días de obon.

Pienso personalmente que las personas deben seguir la costumbre que vieron en casa, en este caso uno no debe ser tan rígido, las ofrendas deben ser quizás lo que le gustaba a tu antepasado o lo que tu corazón diga. Si buscas hacerlo de la forma tradicional, tienes en redes muchas opciones como la nuestra, nosotros los podemos ayudar.

¿Dónde se pueden comunicar los que deseen adquirir tus productos para la fecha de obon?

Nos pueden encontrar por Facebook como «Chawaki y algo más», también nos pueden contactar por medio del WhatsApp al 912-984468

Un mensaje para los lectores de Perú Shimpo.

Mi mensaje es de agradecimiento para toda la comunidad nikkei, que sigamos apoyándonos, son muchos valores que hemos heredado de nuestros antepasado, estoy orgulloso que en estas circunstancias tan difíciles, han salido a relucir. Cuídense mucho que juntos vamos a poder salir fortalecidos.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso