Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Reconectando a través del reiki
martes, 25 de agosto de 2020 | 5:24 PM
Reconectando a través del reiki
David Oshige y Barbara Carbajal de Reiki Kalma
Galeria Imagenes
David Oshige y Barbara Carbajal de Reiki KalmaSilvya Takano de Musubi ReikiFlorike Dikkers, directora de Comunidad Usui Reiki

Por: Sofía Kato

Cuando asistes a una sesión de reiki te recuestas en una camilla, la música ambiental aportará positivamente al estado de relajación y empezará la terapia con una voz que te va guiando por momentos. Sentirás que las manos del reikista van colocándose en diferentes posiciones sobre tu cuerpo y es probable que te relajes tanto que te quedes dormido. Al finalizar, conversarán un poco sobre lo percibido, tanto paciente como terapeuta.

Generalmente, la gente acude al reiki porque se siente estresada o porque tienen algún tema de salud sin resolver. Hoy las terapias complementarias están muy en boga puesto que muchos estudios clínicos a nivel mundial aseguran que junto a la medicina convencional, hacen muy buena dupla. ¿Cómo así? Pues terapias como el reiki y otras como el healing touch, tapping, entre muchas otras, son holísticas, es decir que integran no solo la parte física del asunto, sino también la parte emocional, mental y espiritual.

“El estrés en el cerebro cierra todos los sistemas y manda una alerta. El reiki aporta energía al cuerpo, la mente y el alma. Relaja el sistema nervioso y activa en el cuerpo físico la reparación y regeneración. Recibir reiki es como una meditación asistida, llegas a un nivel profundo de relajación en el cual los sentimientos contenidos afloran, logrando despojarnos de ellos para recuperar nuestra felicidad”, menciona Florike Dikkers, maestra de reiki y directora de la Comunidad Usui Reiki en Perú (Facebook: @ComunidadUsuiReikiPeru). “He visto casos de personas muy reacias, quienes fueron a los grupos de reiki por acompañar a otras y al final se recuperaron de dolencias como gastritis emotiva o insomnio. En mi consultorio también vienen casos muy graves que van sanando de a pocos”, afirma Florike.

¿De donde proviene el reiki? 

Cuenta la historia que Mikao Usui, un hombre nacido en la prefectura de Gifu, subió al monte Kurama en Kioto en 1922 y en su tiempo de meditación alcanzo el satori (iluminación) a través del cual, adquirió la capacidad de canalizar la energía vital universal. A esto denominó como reiki (rei: espíritu, ki: energía) y ese mismo año fundó la Usui Reiki Ryoho Gakkai y se esforzó por enseñar y brindarlo para el bienestar de la comunidad. La filosofía del reiki de Usui posee 5 principios de vida basados en unos escritos del Emperador Meiji y rigen a todos los iniciados en esta forma de sanación: “Solo por hoy no te enfades, no te preocupes, sé agradecido, cumple tus obligaciones, sé amable con los demás”. 

No es casualidad que algunos nikkei estén familiarizados con el reiki. Es obvio que la sangre llama hacia temas culturales y tradiciones de nuestros ancestros. Aquí, unos testimonios de Sylvia Takano Valdivia (comunicadora social y reikista) y David Oshige Adams (arqueólogo, maestro de yoga y reikista).

“Para mi el reiki es ir recuperando esa esencia natural divina del ser humano que lo llena de amor y compasión hacia sí mismo para ser un canal de energía, un instrumento de sanación hacia los demás. Como nikkei me siento feliz de poder practicarlo y así tener presente en la práctica diaria la cultura japonesa tan llena de sabiduría espiritual. - Silvya Takano Valdivia (Facebook: @musubireiki)

“Había estado investigando sobre el reiki. Conocí a Florike Dikkers en el 2017 y empecé a aprenderlo y hoy ya poseo el nivel de maestría. Creo que tengo una conexión especial con esta práctica por mi ascendencia japonesa. Mi bisabuelo llegó al Perú en el Sakura Maru, el primer barco que llegó aquí con inmigrantes japoneses. Así que me siento honrado de poder realizar esta práctica de origen japonés.” - David Oshige Adams @reiki.kalma

Como verán, el reiki es una posibilidad entre tantas otras terapias. Una técnica que viene de la tierra de nuestros ancestros con una filosofía que tanto se necesita en nuestro tiempo. No solo beneficiosa para quien lo recibe, sino también para quien lo practica porque en este mundo, lo que das es lo que recibes; y el reiki, lejos que sea una religión, o que sea algo mecánico en las posiciones de las manos sobre el cuerpo, es una expresión de amor puro hacia el prójimo. Esto se evidencia aún más a través de los grupos de voluntariado de la Comunidad Usui Reiki que viene trabajando desde hace un tiempo ya en hospitales y clínicas en Lima.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso