Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
XXV FIL Lima es una súper oportunidad para Celeste Vargas Hoshi
Taller “Dibujando a los personajes de Hans Christian Andersen”
martes, 25 de agosto de 2020 | 5:28 PM
XXV FIL Lima es una súper oportunidad para Celeste Vargas Hoshi
Galeria Imagenes

Por: Ciria Chauca Falconí

Celeste Vargas Hoshi, ilustradora y artista visual, por primera vez ha sido invitada para participar en la XXV Feria Internacional del Libro de Lima. El domingo 23, a las 18:00 horas tuvo una presentación virtual “Dibujando a los personajes de Hans Christian Andersen”. Ha sido un taller transmisión en vivo organizado por la editorial Estruendomudo.

“Estoy muy contenta, pero a la vez súper cansada”, expresó Celeste al concluir su exposición online.

Remarcó que esta es la primera vez “que estoy tan metida en la Fil Lima 2020”.

Informó, además, que la feria del libro le ha seleccionado para las Jornadas de Ilustración y por eso “sigo posteando para mi editorial.  Así que van a ser dos semanas bien intensas”.

Consideró como una súper oportunidad que no veía venir con tanta fuerza.

Celeste Vargas explicó que el taller consistió en cómo desarrollar un personaje a la hora de ilustrar, a partir del estilo que ella ha personalizado para el libro “Los juguetes perdidos de Hans Christian Andersen” de la editorial Estruendomudo.

Inició su exposición al contar de qué se trataba el libro y cómo Celeste pudo relacionar con los personajes, usando como estética de referencia el movimiento Art Nouveau, que consiste en una corriente artística que surge a finales del siglo XIX.

La ilustradora nikkei subrayó que Andersen es un autor que ha calado tan profundo, tanto así que podemos ver que sus obras siguen en circulación en nuestra memoria colectiva. Y por eso es que se han hecho tantas ilustraciones al respecto.

“En particular elegí hacer un retrato de La Bruja del Mar, del cuento La Sirenita y expliqué cómo es mi proceso artístico comenzando con la investigación visual”.

Vargas Hoshi dijo que si bien la versión más conocida es la de Disney, “Úrsula”, la forma en cómo Andersen redacta permite dar mucha libertad en cuanto a los atributos físicos, “pues pienso que a lo que apuntaba era más a la sensación que te da el personaje. Precisamente lo que me parece importantísimo a la hora de ilustrar es: más allá de la técnica es qué es lo que quieres manifestar”.

Es así, cómo Celeste saca el perfil de la “Úrsula” que quería transmitir: una bruja, soberana de los mares. Nadie más temida que ella. Para ello la referencia de Art Nouveau, que funde al personaje con el fondo, que ha sido útil para una característica radical: ella es tan absoluta que es el mismo océano.

En el taller, la ilustradora explicó cinco herramientas de Photoshop que utilizó al realizar este estilo: el moodboard, cómo hacer boceto inicial, tipos de pinceles, la herramienta “trazo” para hacer mímica de uno de los efectos de Art Nouveau y usar imágenes como texturas, que nos dan infinitas posibilidades de color.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso