Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
El sabor casero del makizushi e inarisushi
Entrevista a Kioko Arakaki
miércoles, 26 de agosto de 2020 | 6:08 PM
El sabor casero del makizushi e inarisushi
Galeria Imagenes

Por: Rubén Kanagusuku

La señora Kioko Arakaki es conocida por los inarizushis y makizushi del kiosko del béisbol de la Asociación Estadio La Unión. En estos tiempo que nos ha tocado vivir se reinventa y ahora distribuye su producto por delivery. Llegar a alcanzar el grado de perfección a través de décadas nos invita a degustar sus productos más aún para estas fechas de obon que inicia el lunes 31 de agosto. En la siguiente entrevista nos comenta acerca de como ha ido mejorando su producto a través del tiempo hasta llegar a nuestros días.

¿Cómo fueron sus inicios en el negocio?

En el año 1970, Seiki (mi esposo) y yo, abrimos un restaurante en el distrito de La Victoria, al costado de canal 11. Nos fue muy bien hasta que vino la crisis de 1990. Muchos nihonjin que tenían el rubro de comidas cerraron sus negocios y otros viajaron al Japón.

Por otro lado, mi hermana menor Mie proveía de makizushi a la señora Sechan Shimabukuru del kiosko de La Unión los fines de semana.

Un domingo regresó de La Unión y me dijo que por favor prepare 20 papas rellenas para el kiosko por que la señora que la abastecía se iba al Japón.

Yo nunca había preparado papas rellenas, pero fui practicando los días previos a la entrega. Y ese viernes llevé las 20 papas que estaban enteras. El resto quedó para el almuerzo.

¿Qué sucedió después?

En los siguientes días había un festival deportivo en La Unión y pidieron 200 papas. Pasamos toda la noche preparando y solo descansamos unas horas. Cuando amaneció encontramos las papas aplastadas y con mucha dificultad las freímos rescatando 50 buenas. En la práctica fuimos mejorando llegando incluso a vender hasta 1000 para el undokai del colegio La Victoria.

¿Y su negocio del restaurante?

Yo seguía ayudando a Seiki en el restaurante aunque ya no había mucho movimiento y se decidió cerrar para no endeudarnos más. En la cochera de mi casa se abrió una cevichería y también vendía menú.

Al tiempo mi hermana me dice que se va a Japón y por favor me encargue de llevar makizushi a La Unión. Son solo los fines de semana. (Esta hermana siempre me pone en apuros).

Al retornar mi hermana de su viaje a Japón le comenté que le retornaba a su negocio pero ella de forma desprendida me dijo que continúe haciéndolo.

¿Cómo era en ese tiempo en donde no se conocía la comida japonesa como ahora?

En aquella época los makizushis solo se consumían los días de cumpleaños o en los días festivos para celebrar algún acontecimiento. Pensé entonces en prepara un producto mas adecuado para vender todos los días y se me ocurrió hacer el inarizushi ya que tenía los ingredientes a la mano y comencé a practicarlos. El inari original es más suave pero mezclé los ingredientes al gusto del paladar nikkei (por recomendación de los clientes) con un sabor más intenso. Fue así como empecé con los inaris. Seiki atendía la dulcería y me ayudaba con el reparto. Él solía decir que es fácil preparar, más difícil es vender. Por ello vivo agradecida a la señora Sechan Shimabukuru y a Cecilia Torobu de Tenshi, quienes me apoyaron en vender mis productos. Ellas fueron muy exigentes y eso me permitió mejorar.

¿Cuántos productos ofrecen?

Makisushi tradicional rellenos de verduras y cerdo asado. Makis variados con langostino, salmón fresco o kamaboko, salmón ahumado, queso crema, palta. Al gusto de cliente.

También bolas de arroz empanizadas rellenas con cerdo asado o queso crema.  Y los inaris. Que vienen también en inaris en bocaditos.

¿Cuáles son las características del inari?

Lo principal de este producto es el aburague, el cual me demanda mucho tiempo en obtener la textura deseada y es el ingrediente que le da sabor al inarizushi.

Lo vendo en packs de seis unidades y una docena.

Las personas que deseen adquirir los productos ¿Dónde se pueden comunicar?

Por la situación que estamos pasando tuvimos la oportunidad de ofrecer los productos por las redes sociales. Como yo no manejo redes sociales, Jenny (mi nuera) me convenció de lanzar el inari y con ayuda de Andrea organizaron la logística de los pedidos y el manejo de los productos.

Tengo mi mano derecha que me acompaña desde los inicios en La Victoria. En sitios cercanos, Daniel, mi nieto, hace delivery.

A pesar de la situación tenemos que adaptarnos y reinventarnos para seguir adelante. Antiguamente cuando nos encontrábamos en una situación difícil, mi madre decía una frase: Nankurunaisa. Quere decir no preocuparse. Todo tiene solución. ¡Gambarimasho!

PEDIDOS

Pueden realizar sus pedidos a los teléfonos: 986113917 y (01)4615967

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso