Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
El haiku en tiempos de Covid-19
viernes, 28 de agosto de 2020 | 5:48 PM
El haiku en tiempos de Covid-19

Por: Milagros Tsukayama

Capturar un instante y transmitírselo a los demás, ser conciso sin perder la emoción, escapar de una realidad sin renunciar a ella. El haiku nos permite hacer todo eso. Considerado como la poesía más corta del mundo, el haiku es popular dentro y fuera de Japón, porque cualquier persona puede crear uno. Incluso, en los últimos meses, el haiku ha sido usado como desfogue y terapia emocional contra el Covid-19. 

Para adentrarnos a este fascinante mundo de la poesía breve japonesa, escogimos a Raúl Vacas, autor español de obras y talleres de haiku, quien ofreció recientemente una entrevista para “JELO en verano”, el programa radial de Arturo Tellez en España. A continuación, compartimos el resumen. 

¿Qué es un haiku?

Un haiku tiene 3 versos: 5 sílabas en el primero, 7 en el segundo y 5 en el tercero, que suman en total 17 sílabas. “A pesar de esa brevedad, encierran una gran complejidad”. El haiku evita la rima, tampoco acepta figuras retóricas; pero busca compartir “el asombro al lector a través de las palabras”. Los sentidos son importantes para escribir un haiku.

La palabra que nunca debe faltar

Por economía lingüística, el haiku debe incluir el kigo. Es una palabra que indica en qué estación ocurre el hecho que describimos en un haiku. Por ejemplo, “sandía” es un kigo de verano. 

La temática del haiku

Tradicionalmente, el haiku habla de la naturaleza, pero ahora también incluye al elemento urbano. Hay haikus de muerte, escritos por presos en el corredor de la muerte como una forma de expresar su última voluntad. Hay haijin (persona que compone haikus) que participaron en la Segunda Guerra Mundial y plasmaron su cercanía a la muerte en un jisei (haiku de despedida), a modo de recuerdo, testamento o epitafio. También hay haikus de amor y haikus de guerra.

Ejemplos de haiku, de la propia voz de Raúl Vacas

Entre las sábanas / tendidas en la cuerda / dos mariposas.

Lluvia de agosto / diez niños con paraguas / diez girasoles.

Tarde de julio / una música / un libro y un matamoscas.

Niña desnuda / con tres hojas de parra / se hace un bikini.

Estas pocas palabras son suficientes para proyectarnos una poderosa imagen mental.

¿Por qué es importante el haiku?

“La esencia del haiku está en la mirada. Nos enseña a mirar, a compartir lo que nos asombra”. Vacas menciona a Vicente Haya, experto en haiku, quien compara el haiku con un niño que dice “papá, mamá, mira” y señala lo que le ha asombrado.

A diferencia de la poesía occidental, el haiku trabaja la objetividad, yendo a la esencia de las cosas tal y como suceden y despojándose de lo que sobra.

Haiku y el Covid-19

Además de la entrevista a Raúl Vacas, podemos encontrar en internet haikus sobre diversos temas, incluso inspirados en el Covid-19. Cada persona imprime una emoción distinta para una misma realidad, como podemos ver en los haikus que compartimos a continuación. Las versiones originales conservan la métrica de 5-7-5 sílabas cada verso.

 

Fiebre, tos, disnea

¿Equipo de protección personal?

Huye hacia las colinas.

(Mohan Nadkarni, médico general. Versión original: Fever cough dyspnea / Personal protective gear? / Running for the hills).

 

Mi cabello está como un árbol

Sus raíces grises y ramas negras

Y mi peluquería, cerrada está. 

(Don Holroyd. Versión original: My hair’s like a tree / its roots gray and branches black / And my salon’s closed).

 

Los grupos de alcohólicos anónimos, cerrados

Las tiendas de licores siguen abiertas

Explica lo que es "esencial.

(Don Holroyd. Versión original: AA Groups shut down / Liquor stores remain open / Explain “essential”).

 

Estamos muy asustados

Extrañamos mucho a nuestros amigos

Amamos a todos.

(Niño de escuela primaria. Haiku que forma parte del proyecto de Alan Nakagawa “Social Distancing, Haiku and You”. Versión original: We are very scared / We miss our friends very much / We love everyone).

 

COVID sin pruebas

Proyecciones no datos

Prensa, ¡silencio! 

(Daniel Colón-Ramos, catedrático de neurociencia celular)

 

El confinamiento y aislamiento social, las noticias falsas o que constantemente nos recuerdan que todos podemos ser asintomáticos o una situación de desempleo pueden crearnos ansiedad, estrés o depresión. Además, se ha comprobado que reprimir lo que sentimos afecta nuestra salud física y mental. Escribir haikus tiene un efecto terapéutico: nos ayuda a identificar nuestros propios sentimientos (introspección), transformarlos en algo creativo y aclarar nuestra mente. Nos permite exteriorizar lo que sentimos sin usar tantas palabras, innecesarias para una emoción que apenas duró un minuto y que podrían disfrazar nuestros verdaderos sentimientos o confundir a quien nos lee. Nuestras palabras pueden convertirse en nuestras propias palabras de aliento. 

FUENTES:

“JELO en verano” de Onda Cero (2020) “Los 'haikus': los poemas que "recogen el asombro con la objetividad de las palabras”, Daily OM (2020) “Haiku Healing for Negative Thoughts” por Kathy Curtis.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso