Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Harumi Momota se casó y vive en EE. UU., pero siempre piensa y trabaja por Perú
sábado, 29 de agosto de 2020 | 5:06 PM
Harumi Momota se casó y vive en EE. UU., pero siempre piensa y trabaja por Perú
Shaun Tucker,arrodillado en Huayna Picchu, le propone matrimonio a Harumi Momota.
Galeria Imagenes
Shaun Tucker,arrodillado en Huayna Picchu, le propone matrimonio a Harumi Momota.Shaun Tucker y Harumi Momota se besan tras casarse en Arizona.Harumi Momota y tejedoras puneñas que trabajan con ella.Harumi Momota y modelos que lucen sus diseños con alpaca y algodón Pima y Tangúis.Harumi Momota y su padre en un viaje a Tarapoto.Los esposos Tucker en un paseo a Egipto.

Por Alfredo Kato

A pesar del grave problema que representa la pandemia causada por el Covid-19, la destacada diseñadora de modas y Embajadora de la Marca Perú, Harumi Momota continúa trabajando en San Diego, Estados Unidos, donde reside desde que se casó con Shaun Tucker. «Sigo en contacto con mis artesanos, gracias a la tecnología que nos permite tener una comunicación súper fluída, además ellos  saben interpretar mis diseños, cómo tienen que ser los acabados y la calidad de los productos y,otra cosa importante, conocen ya lo que significa la puntualidad», informa.

La nikkei nacida en Huancayo añade que su trabajo en San Diego,California, ha aumentado porque no solo trata de vender sus creaciones plasmadas por manos de tejedoras de distintas regiones del Perú utilizando la alpaca, algodón pima y Tangúis. «Son productos 100 % peruanos», recalca Harumi quien, además, se ha convertido en parte de la organización «House of Perú». Cuenta que en el Parque Balboa de San Diego existen cabañas internacionales y entre ellas está la del Perú, donde todos los domingos se llevan a cabo actividades que dan a conocer lo que es nuestro país.

Harumi cuenta algo sobre su familia: «Mi papá se llama Raúl Momota Yano y sé que mi abuelo era de Fukuoka y mi abuela de Kumamoto. Mi mamá es Olinda Mueras y es huancaína como yo. Mi papá es empresario y mi mamá trabaja en la casa. Tengo un hermano que se llama Paul y es odontólogo y docente en una  universidad. Yo estoy muy agradecida a mis padres porque nunca se opusieron a mis sueños, a mis proyectos». Así fue que primero estudió Administración en IPAE y después diseño de modas en el Instituto Nina Design.

Asegura que, desde que tenía 12 años, sabía que quería sería diseñadora de modas, porque a esa edad visitó Puno y conoció a tejedoras que atraían la atención de los turistas. Sin embargo, me percaté de que sus productos eran muy rudimentarios y se me quedó la idea de mejorarlos. Pero tenía que prepararse: estudiar y trabajar primero para conocer «el teje y maneje» del negocio. Estudió Administración y Diseño de Modas y trabajó en diferentes empresas hasta que con una de ellas tuvo la oportunidad de producir su primera colección.

Adquirida la experiencia, Harumi dio el gran paso y lo cuenta así : «La verdad todo se fue dando a medida que la gente le gustaba lo que hacía y me compraban mis productos. Además,seguía brindando asesorías por medio de Promperú, Mincetur, Adex, Sociedad Nacional de industrias y capacitaciones y seminarios de modas, y empresas privadas o ONGs. He exhibido mis colecciones en Francia, Japón, Alemania, Estados Unidos (New York,Miami y California), Colombia, Ecuador, España y México. Vengo trabajando duro desde el 2002».

La guapa diseñadora y empresaria está feliz de que su nombre sea conocido en el mundo de la moda, aunque revela que cuando era niña solía reclamarle a su madre por el hecho de haberla bautizado Harumi. «Yo creía que mi nombre era feo hasta que, cuando me presentaba, la gente me decía: 'Harumi. Ay, qué lindo nombre' y fue por eso que mis productos llevan mi nombre Harumi Momota y, por donde quiera que voy, no me canso de decir que soy peruana». 

En noviembre del 2014, Harumi y su enamorado Shaun Tucker, un joven oficial naval estadounidense, subieron a la montaña Huayna Picchu («montaña joven»,en quechua) , que está a 2700 metros sobre el nivel del mar, para apreciar desde otro ángulo a Machu Picchu («montaña vieja», en quechua). Cuando el guía les informó que habían llegado al lugar más hermoso de la montaña sagrada, Shaun se arrodilló ante Harumi, sacó de su bolsillo una cajita que contenía un anillo de compromiso y mostrándoselo le preguntó: «¿Will you marry me?». (¿Te casarías conmigo?)

Ella recuerda que gratamente sorprendida y entre lágrimas de felicidad, aceptó. «Fue un inesperado gran regalo que me dio Shaun y todo sucedió justo el día de mi cumpleaños», manifiesta Harumi acotando que su marido es un hombre muy romántico y bueno. La pareja se casó en marzo del año siguiente en Arizona y de luna de miel se fueron a recorrer toda Europa y parte de Latinoamérica. Perú Shimpo le preguntó si ya habían «encargado a París» y cuántos hijos les gustaría tener.

Su respuesta fue la siguiente: «Hemos decidido no tener hijos por cómo está ahora el mundo.  Nuestra forma de pensar es muy personal y tal vez controversial. Ya nos llegó un Covid-19 y no sabemos qué epidemias más llegarán Además, el mundo es cada vez es más egoísta y, realmente, no debería existir hambre en el mundo, Pero el planeta está sobrepoblado y súpercontaminado, existiendo en los mares zonas  que tienen el tamaño de países y están llenos de basura».

Con gran franqueza, Harumi Momota de Tucker terminó diciendo: «La verdad es que no quiero que mis bellos bebés sufran lo que viene. Creo que debemos tomar conciencia,no hay, que traer niños a este mundo solo porque la religión o la sociedad digan que debemos tenerlos, sino estar conscientes que ese ser humano nuevo que viene es para cuidarlo, protegerlo, educarlo y darle mucho amor». 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso