Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
El obon de Okinawa
lunes, 31 de agosto de 2020 | 4:41 PM
El obon de Okinawa

El Obon o shichigwachi se celebrará de manera muy particular este año 2020 por el estado de emergencia decretado por el gobierno peruano. Los días lunes 31 de agosto, martes1 de setiembre y miércoles 2 de setiembre. La celebración está dividida en tres días.

Lunes 31 de agosto: unkee o mukae recepción, martes 1 de setiembre: nakabi día intermedio y el miércoles 2 de setiembre: uukui o miokuri despedida.

Preparativos para el Unkee (Lunes 31 de agosto)

Como es costumbre todos los años, el pasado 25 de agosto se celebró el Hakamairi o la visita a la tumba de los familiares fallecidos. Posiblemente este año por medidas de seguridad muchas personas no asistieron como lo hacían en otros años. Muchos realizarán esta práctica si es posible y con todas las maneras de seguridad este lunes 31 de agosto en la mañana. Desde esta editora recomendamos la mayor protección si fuese el caso.

Al igual que en Okinawa, la recepción a los ancestros se lleva a cabo en la noche. Para este día se decora minuciosamente el butsudan con diversos objetos y ofrendas simbólicas.

En el nivel superior, en adición al ihai y a los floreros, se colocan unas velas o focos.

En el nivel intermedio, a ambos lados de las acostumbradas tazas con sanpincha o té jazmín, vaso de agua y vaso de algún licor, se colocan un par de sandías, una a cada lado.

En el nivel inferior, a ambos lados del ukooru o vasija de incienso se colocan un par de velas y un par de bandejas con frutas de la estación. No es necesario colocar frutas exóticas. Basta con colocar plátanos, manzanas, naranjas, etc. u otras frutas preferidas por los ancestros.

Asimismo, se acostumbra colocar dentro del butsudan, 2 cañas de azúcar llamadas guusan-uji, una a cada lado. Las cañas deben de tener 7 secciones o sea tener 6 nudos. La creencia es que los uyafaa-fuji o «ancestros» usaran estos guusan-uji como bastones cuando regresen al gusoo o «tierra de los muertos». Aquí existe una clara diferencia con las costumbres del Japón de ofrendar caballos de pepino, bueyes de berenjena u hojas de loto para ser usadas como transporte.

Nuestros ancestros okinawenses tienen que caminar y solo los podemos ayudar con estos bastones de caña de azúcar, así que no se olviden de colocarlos.

Dentro del butsudan se deja preparado también el infaltable uchikabi o «papel moneda taoísta» que se quemará para el ukui y que servirá como dinero para comprar agua en el gusoo.

En la bandeja retractable se coloca la comida especialmente preparada para la gran ocasión.

Para el unkee se acostumbra servir el unkee juushii o «arroz del recibimiento» acompañado con un encurtido de kyuri o de deekunii o «nabo».

Durante el obon, se sirve la comida al butsudan, tres veces al día. Con cada comida, se coloca ofrece primero el osenko y se reza diciendo, por ejemplo:

Yushoku desu. Unkee juushii wo tsukurimashita. Kokoro wo komete

tsukurimashita. Ko ya magora to tanoshiku meshiagatte kudasai. (La cena está servida. He preparado unkée juushii. Lo he preparado con mucho cariño. Por favor, sirvanse junto con sus hijos y nietos.)

Ceremonia del Unkee

Al anochecer, alrededor de las 7:00 de la noche, se encienden todas las luces de la casa, especialmente de la sala y donde está el butsudan. El dueño de casa, enciende 15 osenko y, seguido de su familia, se dirige con los osenko encendidos hacia la puerta de la casa. La entrada debe de estar bien iluminada, algunas veces se usan velas adicionales para aumentar la luminosidad. Una vez en el umbral de la puerta abierta, el dueño de casa se dirige hacia afuera e inicia la ceremonia de recepción o unkee.

El dueño de casa se presenta, dice la fecha e invita a los antepasados a pasarlos próximos 3 días en compañía de la familia. Una invitación típica sería así: (Su dirección) no (Su Apellido y Nombre) de gozaimasu. Kyo wa 2014-nen no hachigatsu hachinichi (yooka), kyu obon no iri desu. (Su apellido)-kei no gosenzosama wo, kono mon kara omukae itashimasu node, dozo oide kudasai.

Se supone que los antepasados se montan en los osenko encendidos que lleva el jefe de familia, así que teniendo esto en mente, se ingresa a la casa, directamente hacia el butsudan y se colocan los osenko en el ukooru (vasija de incienso).

Nakabi (martes 1 de setiembre, día intermedio)

Durante el segundo día de obon no existe ninguna ceremonia en particular. Sin embargo, este es un día muy atareado para las amas de la casa, ya que aparte de servir tres veces al butsudan, se pasan la mayor parte del día atendiendo a las visitas que vienen a poner osenko al butsudan y traer ochugen. Pero este año se recomienda no realizar visitas para evitar temas de contagio y salvaguardar la salud familiar.

Uukui (miércoles 2 de setiembre, día de la despedida)

De los 3 días de Obon, este es considerado el día principal en que se celebra la despedida a nuestros antepasados.

Ceremonia del Uukui

Las costumbres del «uukui» varían de pueblo en pueblo, pero siempre se celebra muy tarde en la noche. La ceremonia más simple consiste de lo siguiente:

La familia se reúne frente al butsudan y el jefe de familia enciende 15 palillos de osenko y los coloca en el butsudan, el resto de la familia ofrece 3 osenko.

Toda la familia junta las palmas de las manos y el jefe de familia dice lo siguiente:

«Kotoshi no bon mo owaridesu. Ko ya magora to tanoshiku sugosshite itadaite arigato gozaimasu. Ano yo ni okaeri ni narimashite, dozo, kono (Su Apellido)- kei no ie ya ko ya mago wo omamorikudasai. Omiyage ni Gochiso ya uchikabi wo jumbi shimashitanode isshoni omochi kaeri kudasai Gokuraku e okuri itashimasu. Mata rainen oide kudasai"

(Ya terminó el obon de este año. Muchas gracias por pasar momentos agradables con sus hijos y nietos. Aún después de regresar al otro mundo, por favor cuiden de sus hijos, nietos y a esta casa de la familia (su apellido). Por favor, llévense los omiyage y uchikabi que les hemos preparado. Los enviamos al otro mundo. Por favor, regresen el próximo año).

Después de que se han quemado los osenko por un rato, se voltean con un ohashi la carne de chancho y los mochi que estaban ofrecidos en el butsudan.

El jefe de familia quema los uchikabi sobre una parrilla. Los uchikabi son billetes de papel, generalmente dorado, que representan el dinero que los muertos usan en el «otro mundo» generalmente para comparar agua.

En el Japón ya no existe esta costumbre, pero en Okinawa, Hong Kong y Taiwan se suele quemar el uchikabi los primeros y los quinces de cada mes, y en ceremonias religiosas. Esta es una costumbre de origen taoísta.

Una vez que los uchikabi se han quemado, se coloca un poco de la comida ofrendada en el butsudan sobre las cenizas de los uchikabi. Esta comida simboliza la comida de omiyage que los antepasados se van a llevar al Otro Mundo. Se cree que la comida se irá al paraíso con el humo pero el agua no se puede quemar. Por eso se quema el papel moneda. Una vez que la comida y el uchikabi se han quemado suficientemente, se vierte sobre ellos el sake y el ocha que estaban ofrecidos en el butsudan.

Las costumbres varían de pueblo en pueblo y a veces, de familia en familia. En algunas casas se envuelve toda la comida ofrendada en el butsudan, otras solo un poquito de cada cosa. Algunas familias arrojan el paquete lejos de la puerta de la casa mientras que otros lo colocan en el umbral de la puerta.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso