Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Pepe Irei y el rock con ADN peruano-japonés
martes, 1 de septiembre de 2020 | 5:08 PM
Pepe Irei y el rock con ADN peruano-japonés
Galeria Imagenes

Por: Milagros Tsukayama

Pepe Irei Diez Canseco es guitarrista, productor radial y lleva literalmente la música en su sangre. Es nieto del primer broadcaster nisei y recordado por La Hora Radial Japonesa, don Shozen Irei, e hijo del carismático Pepe Irei de Radio Bacán. ¿Cómo fue que nació su pasión por el rock, si su abuelo difundía música japonesa y ahora su papá lo hace con la cumbia y el folklore? Perú Shimpo conversó con Pepe Irei, el rockero que estremece con su dominio de guitarra eléctrica y los recuerdos de su obaachan. 

Esta es la pregunta de cajón. ¿Cómo te interesaste en el rock? 

Fue por mi papá, quien tiene vena rockera. Siempre lo veía tocando el bajo. Mi vena musical también viene de mi abuelita paterna. Ella tocaba piano y tenía cuarto de karaoke. Me hacía cantar enka de chiquito, aunque no supiera su significado. Decía que yo tenía «madera para cantante», aunque no me atrae el canto.  

¿Por qué escogiste la guitarra? 

En realidad, yo quería tocar el bajo como lo hacía mi papá, pero él quería que yo aprendiera a tocar primero la guitarra. Tenía 14 años y quería ser el bajista de la banda de mis amigos. Practicaba todo el día y descargaba videos y tablaturas en cabinas de internet, ¡todo para que mi papá me enseñara a tocar el bajo! Hasta que me dijo la verdad: «en esta casa, no puede haber dos bajistas». Así que, como la guitarra ya me había enamorado, elegí ser guitarrista. 

¿Solo aprendiste de tu papá?

Cuando tuve profesor particular, yo ya sabía hacer solos de guitarra. Estando en la San Ignacio, un profesor pensó que yo solo me inscribí en su curso para alardear. Pero fue Raúl Fernández Dávila López, quien ahora radica en España, de quien aprendí mucho. 

¿Te especializaste en el rock?

Toco rock, rocanroll, blues, heavy metal tradicional, AOR o rock orientado al adulto, algo de jazz y covers de anime.

¿Un rockero aficionado al jazz y anime?

El jazz me recuerda mucho al enka que me hacía cantar mi abuelita. A diferencia de la música occidental, el enka tradicional, el J-rock o el anime no tienen una estructura plana, porque pueden omitir la intro, entran de frente con un coro, etc. Me gusta bastante las canciones de anime Tokusatsu de los 80.

¿Qué artista influyen en tu música?

Son Seiji Yokoyama, Ritchie Blackmore, Marty Friedman y Misora Hibari. 

Seiji Yokoyama usa sonidos electrónicos e instrumentos de rock y su influencia es tan grande que la juventud de hoy usa partes de sus composiciones en memes. Él compuso los temas de Saint Seiya o Caballeros del Zodiaco.

El estilo del guitarrista Ritchie Blackmore me obsesionó tanto en mis inicios, que  toqué en una banda tributo a Deep Purple en el 2008 y ese fue mi debut profesional. Además, Misora Hibari ejerce una fuerte influencia en mí para crear estructura de melodías, gracias a mi abuelita que me hacía escucharla. Y también el guitarrista estadounidense Marty Friedman, quien ya es un «nihonjin» más, porque vive en Japón, domina el japonés y tiene presencia en la música japonesa.

¿Has creado temas en japonés?

Todas las melodías que he compuesto tienen partes de estructuras de canciones japonesas o sonidos japoneses mezclados con rock, como Kibô y Melanchophony. 

Kibô (esperanza en japonés) comienza con un ataque de shamisen, que en realidad es la guitarra eléctrica. Tiene pasajes melódicos como el jazz y un intermedio lento como canción de cuna que me remonta a mi niñez con mi abuelita.

Melanchophony combina melodías melancólicas (melancholy) con cortes sinfónicos (symphony). No tiene sonidos específicamente japoneses, pero la melodía melancólica por los cortes sinfónicos refleja lo que yo aprendí de Seiji Yokoyama.

¿En qué te inspiras para crear?

Las melodías que hago son como mostrar mi perfil psicológico, mis experiencias de vida. Así como la vida, en la música hay parte de tensión y parte de esperanza. Me gusta ser optimista pese a las situaciones.

¿En qué bandas has tocado?

Puedo mencionar a Strangers (Tributo a Deep Purple), Steph Red como solista y con su banda R.E.D., Jefferson Tadeo, Metal Crucifier, Revlin Project y ahora, Fallen Symmetry, en donde actualmente estamos trabajando en un disco.

¿Cuál ha sido tu concierto más memorable?

Cuando toqué con Joe Lynn Turner (2016). Los videos de esa presentación dieron la vuelta al mundo por la indumentaria que utilicé, con peluca incluida. Fue memorable porque fui guitarrista de un cantante al que solo yo veía en DVD o VHS y porque demostré a mi familia el fruto de mi esfuerzo. Otro evento memorable fue el de Mark Bowles.

¿Cómo afecta esta pandemia? 

Económicamente hablando, no veo que funcionen los conciertos en línea, aunque sí funcionan como una vitrina de exposición. En esta pandemia, hay dos versiones de músico: el músico que se rindió y el músico que vio esta oportunidad [de la pandemia] para reinventarse y seguir desarrollándose, como lo estoy haciendo yo. Sé que es complicado por la situación, pero creo que hay forma de buscar soluciones para seguir avanzando pese a las dificultades.

¿Tomaste tu año sabático?

Sí, decidí seguir preparándome como músico. El próximo año cumplo 20 años tocando la guitarra eléctrica. A la par, manejo mi programa «Barrio Metal» los domingos en Radio Bacán y mi canal de Youtube sobre tutoriales de guitarra y covers de anime. Además, hago clases virtuales de guitarra eléctrica.

Cuéntanos sobre las clases.

Son clases de guitarra eléctrica para toda edad, nivel y estrato social, a partir de los 14 años. Si quieres convertirte en músico profesional o aprender a tocar una canción para la enamorada, esta es una propuesta abierta. El único requisito es tener una guitarra en casa, paciencia y decisión.

¿Es difícil ser músico aquí en el Perú? 

Trabajar y vivir de la música, es complicado aquí. Hay informalidad, competencia desleal a veces, hay dueños de locales que eligen a quien cobre menos para abaratar costos, hay gente que no tiene mucho talento pero ocupa el lugar de quienes sí lo tienen. 

¿Hay artistas nikkeis incursionando en el anime?

No he visto a nikkeis en eventos de anime, salvo que tengan alguna ascendencia japonesa que no sea visible. Los únicos «nihonjin» serían los propios invitados que llegan de Nihon. Espero que no se tome como crítica negativa, pero el mercado aquí es un poco informal. Hay músicos que solo cantan anime porque les gusta, se conocen de ida y vuelta la letra y la cantan en japonés sin siquiera entender el significado; pero no tienen el estilo netamente japonés ni la inflexión, que es muy marcada y distinta a la occidental. No basta con que solo te guste algo para hacerlo, sino que tienes que hacerlo además de manera profesional y demostrar calidad musical. 

La vena rebelde 

"Creo que heredé la vena rebelde de mi abuelo. Su familia se burlaba de él, porque quería ser broadcaster. Me contó que se escapaba de la chacra en bicicleta, para irse a Lima y ver transistores, cursos de electrónica, etc., a pesar de que le decían ‘¿para qué vas allá, si tienes que quedarte a cuidar la chacra?’. A mí me pasaba algo similar. ‘Tú tienes que estar aquí en la radio’. Y hasta ahora sigo en la radio, que también me gusta, pero no tanto como tocar la guitarra y crear música».

PEPE IREI DIEZ CANSECO

Facebook: @pepeireiguitar

Instagram: @pepeireiguitar

Youtube: Pepe Irei

Ko-fi: PepeIrei

Celular: +51 993033751

Correo: pepeireidiezcanseco@gmail.com

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso