Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
AOP reactiva su economía vía delivery
Entrevista al presidente institucional Jorge Akira Yamashiro
miércoles, 2 de septiembre de 2020 | 5:55 PM
AOP reactiva su economía vía delivery

Por: Ciria Chauca Falconí

En 110 años de vida institucional,  la Asociación Okinawense del Perú, AOP, ha asumido estrategias para reinventar y lanzar el servicio completo de delivery, con el  objetivo de enfrentar las consecuencias del tema económico por coronavirus. Así lo  dio a conocer el presidente de la asociación, Jorge Akira Yamashiro, quien en esta entrevista expresa gratitud: “Todo esto ha sido posible gracias a la colaboración de muchos de nuestros asociados, familiares y simpatizantes, quienes con sus pedidos nos están ayudando a poder subsistir.

¿La Asociación Okinawense del Perú desde marzo del 2020 ya tenía programado actividades celebratorias?, ¿hay muchos cambios?

Ya desde el año pasado estábamos planificando la programación de las actividades celebratorias por los 110 años de nuestra institución, de acuerdo a un cronograma que contemplaba los diversos actos celebratorios que se solían realizar, las cuales debían durar toda una semana; pero debido a las actuales circunstancias, hemos tenido que adecuarnos y adaptar dentro de lo posible a la nueva realidad, por lo que las celebraciones se van a reducir a la ceremonia religiosa para el miércoles 16 de setiembre y la ceremonia central para el domingo 20 de setiembre, ambas en forma virtual.

¿Actualmente, la institución cómo está enfrentando el impacto del estado emergencia?

Como todas las instituciones y empresas ante la pandemia, AOP también sufrió el impacto desde sus inicios; pero luego tuvimos que tomar acciones para poder revertir la situación y ver de qué manera podíamos afrontarlas dentro de nuestras posibilidades.

¿Económicamente, cómo lo afronta?

Como es natural, tuvimos que centrar toda nuestra atención en ver la forma de resolver el tema económico; para ello, tuvimos una serie de reuniones virtuales vía Zoom entre los directivos y la administración general, en las que se decidió realizar la venta por delivery de productos comestibles y abarrotes así como artículos de limpieza; las que fuimos ofreciéndolos a los asociados y simpatizantes a través de los diversos medios de comunicación digitales.  

¿La directiva que usted preside está en comunicación con los asociados?

Indirectamente estamos en constante comunicación vía el Facebook institucional, entre otros.

¿Cuántos asociados tiene la AOP?

En nuestro padrón general tenemos registrados 2600 asociados, el cual debe ser depurado y actualizado; pero de los cuales cotizan un poco más del 10% de ellos.

¿Ya ha retornado al Perú el becario 2019 de AOP Alejandro Afuso?

Alejandro Afuso debería haber retornado en el mes de marzo; pero debido a las restricciones impuestas en el mundo, al final él pudo retornar el 6 de mayo, felizmente sin problemas de salud, y como el protocolo mandaba, tuvo que pasar su período de cuarentena obligatoria.

A raíz de la pandemia, este año fue anulada la beca del nuevo becario que ya había sido designado por la prefectura de Okinawa.

¿La AOP ha tenido que reinventarse?

Sí, gracias a Dios, se pudo enrumbar en el emprendimiento de la venta por delivery, por lo que la totalidad del personal de la institución se organizó para asumir este nuevo reto. Todo esto ha sido posible gracias a la colaboración de muchos de nuestros asociados, familiares y simpatizantes, quienes con sus pedidos nos están ayudando a poder subsistir.

Actualmente el auditorio Junji Nishime, ¿es un minimarket?

En efecto, nuestro auditorio Junji Nishime, que era hasta hace 6 meses, el escenario donde solíamos realizar nuestras diversas actividades culturales y sociales, se ha convertido en un gran almacén de productos desde donde se lleva a cabo todos los procesos requeridos para atender los pedidos, totalmente ordenados y de acuerdo a los protocolos sanitarios que amerita la labor.

¿Cuántas personas trabajan ahora?

El personal administrativo y de servicios son en total 21 personas, que aunado a 9 personas externas, totalizan 30, con quienes estamos realizando todo el trabajo que conlleva la venta por delivery, como el abastecimiento de la compra de los productos, el acarreo, recepción, limpieza, clasificación, empaque y ordenamiento, así como el transporte al destino de los consumidores. 

¿En qué consiste el delivery?

Se envía la información detallada del servicio a través de nuestro Facebook así como del whatsapp, detallando las condiciones y el proceso de compra, así como el Excel con el listado general de productos ofrecidos. Para mayor detalle, acompañamos el archivo con toda la información, la que se actualiza al principio de cada semana

¿La AOP organiza actividades culturales?

Hemos estado realizando dentro de lo posible las actividades de nuestro cronograma anual, lógicamente con las restricciones que existen en esta pandemia. 

¿Se puede decir que la AOP ya ha ingresado y domina el mundo digital?

En estos momentos estamos inmersos y a la vez aprendiendo en el día a día para establecernos plenamente en el mundo digital, aplicando siempre el Kaizen.

¿La AOP ha sido sucursal del Centro Recreacional Ryoichi Jinnai?, ¿a los adultos mayores les afecta no poder participar en este programa para la tercera edad?

La figura de este programa ha sido desde su inicio una actividad propia del Centro Recreacional Ryoichi Jinnai, que es un departamento perteneciente a la Asociación Peruano Japonesa; por lo que la AOP ha prestado el servicio de proporcionar el local para que se realizaran dichas actividades.

Tengo entendido que el Centro Jinnai en estos momentos continúa realizando actividades  para los kooreisha (adultos mayores) en forma virtual.

Dato

La inmigración de la prefectura de Okinawa, Japón, al Perú es la más numerosa. Se calcula que los peruanos descendientes constituyen el 70 por ciento de la comunidad nikkei en el Perú.

La Asociación Okinawense del Perú fue fundada el 28 de julio de 1910.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso