Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Phase Free: cómo prevenir desastres sin estar preparados
miércoles, 9 de septiembre de 2020 | 4:19 PM
Phase Free: cómo prevenir desastres sin estar preparados
Galeria Imagenes

Lima no ha tenido un terremoto desde 1974 y en cualquier momento puede ocurrir uno. Un terremoto es impredecible, inevitable e inesperado, como todo desastre natural, y solo con una cultura de prevención podemos mitigar sus efectos. Pero para este 2020, se han suspendido los simulacros de sismo debido al Covid-19. Además, ¿cuántos de nosotros tenemos una mochila de emergencia en casa? Si llegara el momento, es posible que muchos perdamos la calma y hasta olvidemos de cómo debemos reaccionar. Pero nuestra reacción sería automática y natural, si incorporáramos la prevención como un hábito en nuestra vida cotidiana. ¿Se imaginan mantener la calidad de vida en medio de un desastre y, además, que los daños y pérdidas sean mínimos? De esto se trata el concepto japonés Phase Free o Sin Fases.

Phase Free: «prevenir desastres sin estar preparados»

Propuesto por Tadayuki Sato en el 2014, Phase Free («feezu furii» en japonés) es un concepto de diseño pensado en la prevención de desastres. Phase Free se aplica a productos y servicios que podemos usar en el día a día y también en caso de desastres. Se trata de vivir la vida cotidiana y un evento fortuito como si fuera uno solo, sin distinción de fases.

Un producto o servicio es «Phase Free» cuando: 1) puede ser usado en la vida diaria y en caso de emergencias, 2) se adapta a tus necesidades diarias, 3) es de fácil uso, 4) nos genera una sensación de seguridad y protección, y 5) pueda estar en todas partes, de modo que cualquier persona puede colaborar en construir una sociedad más segura y cómoda. Puede aplicarse este concepto en la ropa, menaje, artículos diversos, vehículos e infraestructura. Al incluir productos «Phase Free» en nuestra vida cotidiana, estaremos incorporando hábitos de protección sin darnos cuenta. A esto se le llama «prevenir desastres sin estar preparados».

Productos «Phase Free»

A raíz del gran terremoto de Tohoku del 2011, los japoneses mostraron mayor interés por productos y servicios relacionados con la prevención de desastres. A la fecha, diversas compañías japonesas ofrecen productos «Phase Free». Destacamos algunos productos.

Foco LED luminiscente: la marca Yazawa lanzó al mercado un foco LED «Phase Free» que brilla en la oscuridad estando la luz apagada, gracias a su material luminiscente. En una situación normal, podemos usarlo como luz de pasadizo para ir al baño a mitad de la noche, y para una emergencia, podemos desenroscarlo de su base para buscar ayuda o una linterna en medio de la oscuridad.

Vaso descartable para medir: son vasos de papel de la marca japonesa Sunnap y su valor agregado «Phase Free» está en su colorido diseño. Lleva impresas las unidades de volumen y capacidad como «taza», «ml/cc» y «gou» (usada tradicionalmente para medir la cantidad de arroz en Japón). Además de la casa u  oficina, podemos usar estos vasos en casos de emergencia. Son útiles para preparar la fórmula del bebé o medir líquidos o el arroz que vamos a cocinar.

Vajilla que se limpia fácilmente: Sanyoshi, el fabricante de productos laqueados desde 1935, creó una vajilla que, prácticamente, no se ensucia. Gracias a su cubierta que repele la grasa y suciedad, la vajilla Rakupika se limpia con poca cantidad de agua y detergente, incluso basta con pasarle solo un papel. Esto significa menos tiempo para lavar los platos y menor desperdicio de agua, un elemento tan valioso como vital. Rakupika viene en colores y está hecho de silicona, por lo que es ligero y resistente. Es ideal como vajilla de diario, pero también como reemplazo a los platos descartables que normalmente son usados tras un desastre o en un centro de evacuación. Tratar de vivir con normalidad es la mejor manera de traer calma y esperanza tras una emergencia.

Ikebus: este es un servicio del distrito tokiota de Ikebukuro. Es un bus eléctrico que conecta los principales puntos turísticos de Ikebukuro desde noviembre del 2019. Su diseño y color nos recuerda a los icónicos buses rojos de Londres, pero en versión kawaii y «Phase Free». Tiene una velocidad máxima de 19 km/h, suficiente para tomar fotos y disfrutar del recorrido. Cuenta con rampa de acceso para sillas de ruedas, es ecológico (opera con electricidad) y, además, puede funcionar como suministro de energía eléctrica en caso de desastres, con capacidad de carga para hasta 2500 smartphones.

En internet podemos encontrar otros productos con la etiqueta «Phase Free» (o que cumplen con sus características). Hay ponchos para lluvia que pueden servir como manta o carpa improvisada (para usar el baño portátil o cambiarse de ropa). Hay bolsas ecológicas como la Nanobag, que es muy ligera y compacta para llevar a todos lados (solo pesa 20 g), pero es lo suficientemente resistente para soportar hasta 30 kg de peso, desde compras del mercado hasta provisiones de emergencia. También hay lapiceros que escriben sobre superficies mojadas, comida deshidratada que caducan en años, cajas de cartón para guardar los archivos de la oficina y que también funcionan como cama provisional o contenedor. Incluso el tradicional furoshiki también encaja en el concepto «Phase Free», porque ahora hay modelos en tela impermeable, que podemos usar para contener agua o como bandana antifluído. 

Próximamente, Toyota y Honda lanzarán un generador y suministro de energía móvil para ser usado en eventos o solucionar la falta de electricidad en caso de grandes desastres. Como ven, Phase Free puede aplicarse en todo campo y lugar: casa, oficina, fábrica o en una ciudad. 

El concepto Phase Free es prácticamente nuevo en Japón, pero es posible que pronto escuchemos más de él. Nuestra vida cambia después de un terremoto o cualquier desastre natural, como pasa con esta pandemia. Pero eso no significa sacrificar nuestra calidad de vida ni tener nuestra casa como depósito de productos de prevención, que no sabemos cuándo los usaremos. Los productos Phase Free solucionan la falta de espacio, a la vez que simplifican nuestro día a día y nos protegen en caso de desastres.

Sin darnos cuenta, aquí en Perú ya estamos usando productos «Phase Free». Por ejemplo, ahora no solo buscamos que el limpiatodo huela bien, también queremos que mate virus y bacterias. Esperemos que pronto veamos (más) emprendimientos con la etiqueta «Phase Free» en el Perú. 

FUENTES:

Phase Free, Gen Matsuzaki et al. (2018) «Phase Free Concept and its Expansion for Design», The Sanke News (2020), Toshiharu Watanabe «Disaster», WPO Chosa Hokoku Sho Blog, All About News, Itsumono Phase Free.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso