Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Dra. Cristina Kochi destaca labor de colegas que enfrentan el Covid-19 con valor y servicio
jueves, 10 de septiembre de 2020 | 5:30 PM
Dra. Cristina Kochi destaca labor de colegas que enfrentan el Covid-19 con valor y servicio
Galeria Imagenes

Por: Alfredo Kato

Cristina Kochi se graduó el año pasado como médico cirujano y ha iniciado sus actividades profesionales justo en el momento en que el mundo entero enfrenta una gran pandemia. Ella cuenta que, acababa de laborar un tiempo en temas de responsabilidad social y relaciones internacionales, «cuando se inició la pandemia y busqué la oportunidad para retomar mi trabajo como médico, pues soy consciente de la necesidad y el compromiso con mi vocación y fue así que conseguí trabajo en el Hospital Mama Ashu, que es parte de una misión italiana en Chacas, un pueblo que se encuentra a tres horas de Huaraz. Por el momento, veo pacientes no infectados por Covid-19, pero quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer a todo el personal de salud que se encuentra trabajando en la primera línea, por su valor y servicio».   

A pesar de su juventud, la flamante profesional tiene bien claro lo que desea  ser dentro de una profesión con tantas ramificaciones al destacar que «la especialidad que quiero cultivar es la Medicina Interna que aquí, en el Perú, muchas veces es confundida con la Medicina General. No vienen a ser lo mismo  porque, cuando hablamos de Medicina General, nos referimos a médicos egresados como yo, que solo ha completado los siete años de carrera (en el Perú, nos graduamos con el título de médicos cirujanos, pero no tenemos la especialidad de cirugía); a diferencia de Medicina Interna, que es una especialidad en la que hay un abordaje del paciente de forma analítica, integral y personal».

«Elegí la Medicina para servir»

Ella es hija única del matrimonio formado por José Antonio Kochi, quien es ingeniero industrial,y Mary Yamamoto, quien es psicóloga clínica. Al hablar sobre sus padres, la doctora Kochi proporciona un dato curioso: «ellos se casaron un 5 de octubre, en que justamente se celebra el Día de la Medicina Peruana (en memoria de Daniel Alcides Carrión) y unos años atrás, conversando con ellos, nos pusimos a pensar que su aniversario de matrimonio era como una señal de lo que luego sería la carrera que elegí: la Medicina». Recuerda que cuando era pequeña  visitaba el Políclínico Peruano Japonés,  donde su padre trabajó durante muchos años  y reconoce que, por entonces, no estaba para nada interesada en una carrera relacionada a la salud. 

La Dra. Kochi  agrega: «Puedo decir que mi interés por la Medicina surgió cuando estudiaba el quinto de secundaria y, a insistencia del ahijado de mi papá, conocí por primera vez un hospital nacional, que luego sería mi casa de estudios : la Universidad Cayetano Heredia. Fue ahí donde me di cuenta de la gran necesidad del acceso a la salud en el país. Sabía que debía y quería estudiar una carrera en la que pueda servir a las personas y, entonces, me di cuenta que desde la Medicina podía hacerlo desde muchos aspectos. Como dice una máxima que aprendí en mi primer año de la carrera «Curar a veces, aliviar a menudo, consolar siempre».

«Hija única pero no soy engreída»

Sobre sus estudios de Primaria y Secundaria, cuenta que los cursó en el Colegio Santa Margarita «en el que tuve muchos profesores, que me supieron guiar y formar en el camino. Le tengo mucho cariño especialmente a mi Miss Gladys, que la he tenido presente en todas las etapas de mi vida. Ella ha sido una de las que me ayudó a entender que debo perseguir mis metas, no importa qué tan altas sean». 

Cristina nació en Lima el 12 de setiembre de 1993 y «soy hija única», revela la joven doctora en Medicina y en seguida comenta con algo de fastidio que, «usualmente,  la mayoría de la gente piensa que por el hecho de ser hija única, una tiene que ser  engreída o egoísta». Opina que «es uno de los estereotipos que creo que se deben romper.. En mi caso creo que, gracias a que mis papás han fomentado mis relaciones de amistad y la familia desde pequeña, me he sentido siempre acompañada y creo (espero que los que me conocen, me den la razón) que no soy una persona engreída o egoísta». 

Sobre sueños confiesa que, una vez terminada la especialidad y con algunos años de experiencia, desea hacer voluntariado por un tiempo en lugares donde haya mucha necesidad material y emocional. «Una vez un amigo me dijo que los talentos que nos son dados gratis, debemos también darlos gratis». 

«Enamorada de mi carrera»

«La medicina no es exactamente un talento, pero como yo lo veo es un servicio que debe ser dado de forma desinteresada, con el único objetivo de velar por el bienestar del paciente, que se refleja en las palabras de William Osler, una de las figuras en la medicina moderna que más admiro: La medicina es un arte, no un intercambio; una vocación, no un negocio; un llamado en el que tu corazón se ejercitará igual que tu cabeza».  Cuando se le pregunta sobre cómo van las cosas del corazón, la Dra. Cristina Kochi responde: «Por ahora, enamorada de mi carrera, ya que he retomado la práctica asistencial y he recordado el fin último de ser médico: el darme a mis pacientes. Puedo decir que estoy encontrando el amor a través del servicio. Acerca del amor, hablando de forma más romántica en mi vida, por el momento no se ha presentado la oportunidad, pero llegará cuando llegue". Mientras tanto, ella se dedica al cuidado de sus pacientes y,en los momentos de descanso, se refugia en la música. "Sí, la música en general es uno de los hobbies que más me apasionan y me ha ayudado en diferentes cosas. A tener más sensibilidad, a tener un desfogue en los momentos difíciles y de estrés y a divertirme», sostiene. 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso