Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Pold Gastelo invita a la comunidad nikkei no perderse “Delicada Flor de Loto”
Teatro virtual con Biviana Goto, hoy viernes a las 10:00 p.m., por la plataforma Tevi Levi
viernes, 11 de septiembre de 2020 | 3:14 PM
Pold Gastelo invita a la comunidad nikkei no perderse “Delicada Flor de Loto”
Galeria Imagenes

Por: Ciria Chauca Falconí

Biviana Goto y Pold Gastelo son los protagonistas de la comedia “Delicada Flor de Loto”, escrita por Esmeralda Fern. Es un teatro virtual con una duración de 20 minutos. Fue estrenada el pasado viernes 4. Continúa el 11, 18 y 25 de setiembre, a las 10:00 p.m., por la plataforma Tevi Levi. Las entradas a la venta en Tevi Levi.

Pold Gastelo, en diálogo online con Perú Shimpo, resalta la amistad con Biviana Goto, quien ha sido su alumna de teatro, y sugiere a los jóvenes nikkei participar en la cultura teatral.

Invita a la comunidad peruano japonesa no perderse “Delicada Flor de Loto”, una obra que une las culturas del Perú y de Japón.

¿Cómo se ha sentido con la primera presentación de Delicada Flor de Loto?

Me he sentido muy bien porque, primero, siempre he querido regresar al teatro, y segundo porque ha sido como mi debut en la plataforma digital, así que me siento muy bien, porque además estoy acompañado de una gran amiga, como es Biviana Goto.

¿Por qué se presenta esta obra como una comedia intercultural?

Bueno, porque se trata de dos personajes que están a mucha distancia cultural, aunque las dos culturas son milenarias. Nos encanta la idea de que estos dos personajes pertenezcan a mundos bastante distintos, pero que al mismo tiempo están unidos culturalmente. Además, hay muchos peruanos en Japón y hay muchos japoneses en el Perú. Entonces la autora le ha denominado comedia intercultural, por eso.

¿Conoces Japón?, ¿tienes amistad con peruanos descendientes de japoneses?

Sí, por su puesto, sí tengo muchos amigos peruanos descendientes de japoneses, de la generación nisei, o nikkei. También tengo amigos que viven en Japón, con quienes mantengo comunicación. Nunca he ido a Japón, pero me encantaría conocerlo.

¿Biviana Goto es su alumna de teatro?

Biviana ha sido mi alumna de teatro hace muchos años, cuando ella era adolescente. Después ella ha hecho talleres posteriores, pero nos hemos reencontrado porque también ha sido actriz de una obra que dirigí. En una oportunidad, ella que es muy talentosa, escribió una obra de teatro, y yo participé como actor. Y bueno como a mí me llamaron para esta obra, yo sugerí a Biviana Goto, porque cuando leí el texto, dije esto es para Biviana.

¿Quién es Harumi?

Harumi es un personaje inventado por la autora de esta obra. Es una japonesa que ama mucho nuestra cultura, pero que también quiere utilizar toda esta treta para hacerme una propuesta que la ayude a salir del Japón y venir al Perú. En realidad a mí me parece muy graciosa la anécdota, me gusta que la obra trate el tema de la interculturalidad con mucha sutileza, y con sentido del humor. En ese sentido me ha gustado mucho el texto.

¿Tuvo la opción de elegir la obra, el grupo, y las fechas de las presentaciones casi inmediatamente después de su recuperación del coronavirus?

Bueno, también me gustó eso, que la obra estaba escrita para interpretar dentro de este contexto en que nos comunicamos por Zoom o por videollamada. Pero igual, encontraba que hay cierta dificultad cuando quieres trasladar el equipo de la obra que ha sido escrita para una sala de teatro y en otras circunstancias cuando la quieren llevar al internet siempre se encuentran con problema, pucha, cómo adecuamos todas estas cosas que suceden en la obra, una obra que te limita un poco por la cámara. Primero me gustó que este texto ya incluía esta dificultad, porque el personaje que interpreto, es un profesor que se comunica a través de videollamadas.

En segundo lugar me gustó que la obra no fuera un drama, que no trata el tema del Covid-19 y siento que ahora ya tenemos bastante drama por todo lo que sucede y también con lo que informa la prensa. Me gustó que fuera una comedia más ligera para divertir.

En tercer lugar me gustó la historia, porque me pareció muy graciosa. Yo acepté primero porque me gustó el texto, segundo lugar porque me dieron la posibilidad de elegir la actriz y además hemos trabajado entre amigos. El director Sergio Paris es muy amigo mío. A la autora recién la conozco, pero  me cae muy bien. Todo se ha trabajado muy entre amigos.

En el teatro es importantísimo el espectador, porque hay una comunicación directa con el actor, y ahora que te presentas en teatro virtual ¿cómo es la comunicación con el público?

Debo confesarte que lo he extrañado, no es lo mismo en el teatro, trabaja uno en solitario, en casa. Cuando uno se presenta en el teatro percibe la presencia del público porque respira junto a ti, porque se ríe, porque sientes como una energía en conjunto, bueno, todo eso se extraña.

Por otro lado, el hecho de que no tienes que ir a ninguna sala, sino que estás en tu casa, convirtiéndola en una escenario de la obra y claro ahora los actores ya no solo tenemos que actuar, sino que tenemos que estar pendientes de las técnicas, yo tenía que llevar al celular al otro lado, colocarla en otra trípode, cerciorarme de que se esté escuchando, evitar que se cuelgue, son muchas cosas que en el teatro no te preocupas. Pero ahora tú eres actor, director de fotografía, camarógrafo, técnico, entonces todo es algo nuevo. Felizmente siempre estamos habituados para adecuarnos a los cambios, tenemos un entrenamiento para el pensamiento flexible, así es qué bueno, una más de aprendizaje.

El estado de emergencia ha afectado a la cultura en el Perú, ¿ahora cómo se encuentra el teatro peruano?

Bueno, sí, pues, en realidad es un duro golpe, sobre todo porque el teatro peruano en los últimos años había avanzado mucho en su afán de acercar al público a las salas. Realmente en los últimos años, así como en los últimos meses el público había aumentado, había una oferta de teatro maravillosa, con obras musicales, internacionales, hubo festivales, entonces siento que todo lo que se avanzó para acercar al público a las salas, con Covid 19 es como si te cayera un yunque encima, porque de verdad es un retroceso. 

Sin embargo, en vez de ponernos a llorar sobre la leche derramada o lamentarnos, felizmente el gremio sumamente es creativo y ha empezado a hacer movidas a través de las redes que, felizmente, están siendo aceptadas por el público, y además siento también que se ha democratizado y pluralizado si queremos ver el lado positivo. Ahora hay un público que está viendo este tipo de propuestas. Antes no iban al teatro porque tenían que trasladarse hacia Lima, hacer un viaje interprovincial o pagar una entrada muy cara. Ahora puede ver desde su casa este tipo de propuestas, hasta los peruanos que viven fuera del país. Entonces, también se está rescatando el lado positivo. De hecho creo que nos vamos a recuperar, hay que tener fe y vamos a volver a las salas, pero mientras tanto estamos trabajando para capturar a un público que para nosotros es nuevo.

¿Ahora hay cercanía a un público de todas las edades?

Sí, y también porque virtualmente hay baja de costos, evita que el público gaste en transporte para llegar al teatro, o pagar una entrada alta. Claro que tiene su lado positivo, y eso es lo que estamos tratando de aprovechar y bacán por eso.

¿Qué es lo que tiene que hacer el Ministerio de Cultura?

Yo creo que el Ministerio de Cultura está haciendo esfuerzos. Igual yo siento que es una situación tan compleja, porque se ha evidenciado así como en el sistema de salud de que tenemos un sistema sumamente débil, que no está preparado para atender este tipo de situaciones. En el lado cultural también se ha evidenciado que no estamos bien organizados, que hay mucha gente que hace arte de manera independiente, y nunca recibió ni pidió nada del Estado, pero ahora lo necesita. Entonces, debidamente no tenemos registrado a la gente que hace arte, no tenemos ni siquiera un interés de tenerlos empadronados, de atender un sector que siempre ha pedido ayuda. Pero en las actuales circunstancias, el Estado tiene que lidiar de cómo ubicar a los artistas, de cómo saber quién hace arte. Yo creo que la movida es muy grande en Lima y en provincias, en lugares donde hay mucha gente que de manera quijotesca hace arte y cultura, independientemente de la ayuda que recibe del Estado, pero esa misma gente  está desamparada, porque no tiene bonos, no tiene ningún tipo de subvención, no tiene ningún tipo de ayuda día a día, antes del Covid 19. Ahora viene a sumarse a miles de dificultades de hacer cultura en esta pandemia.

Sé que el Estado está haciendo esfuerzos, pero cualquier esfuerzo que haga en este momento va a quedar pequeño, porque la demanda es muy grande. Creo que todos debemos ayudar y poner el hombro siendo solidarios con los artistas en cualquier rincón del país, hay que apoyarlos.

¿Para usted qué es el teatro?, ¿desde cuándo se dedica?

Mira me haces esa pregunta y lo primero que se me ocurre es una gran inspiración, como si tomara oxígeno, porque con el tiempo esta es una actividad que deja de ser tu profesión, tu labor profesional para convertirse en tu modo de vida, en tu modo de respirar, porque de hecho yo estoy volviendo al teatro también por eso, porque lo necesitaba. Con el tiempo se convierte en tu necesidad vital y es bacán cuando eso que es tu pasión también es tu profesión. Entonces ya no lo sientes como un trabajo. Yo creo que parte de mi gasolina para poder vivir es seguir actuando, y hacer teatro.

¿Cómo se inició?

Desde muy chico, a los 15 o 16 años, cuando estaba en el quinto año de secundaria me inicié en un taller de teatro. Lo primero que sabía es que tenía que prepararme, formarme y empecé como aficionado. Entre cuatro o cinco años estuve trabajando aficionadamente con grupos que lo hacían prácticamente por amor al arte y sin darme cuenta, siendo un actor bastante empírico, en aquella época tuve suerte porque mi afán de hacer arte me llevó trabajar con actores profesionales. Cuando me di cuenta ya estaba trabajando con gente profesional, que no hacía esto por afición, sino que vivía de esto, entonces de esas personas aprendí mucho, porque vi la diferencia de ser profesional y no serlo.

En las carreras de arte, lo profesional no te lo da un título pegado en la pared, ni un certificado. Empecé a darme cuenta de quién vivía como actor, o que realmente lo había tomado como profesión, tenía una disciplina férrea, tenía puntualidad, hacía las cosas con verdadero compromiso y entrega. Respetaba el trabajo de los compañeros. Todo eso fui aprendiendo, y por su puesto seguí formándome, entré a talleres. Soy un actor que se ha formado en talleres independientes, no soy un actor académico que haya obtenido un título de actor profesional, pero hay un punto en que te sientes profesional y ya después con el tiempo tu propia carrera habla por sí sola, tu currículum, experiencia laboral. Eso es lo que me ha pasado. Con el tiempo me he ido convirtiendo en un actor profesional, y por eso cada vez estoy más convencido, de lo que profesional se nota más en la actitud que en un certificado.

¿Hizo cine?, ¿una obra que haya marcado su vida?

He hecho bastante cine. Una película muy importante ha sido Pantaleón y las visitadoras, Django la otra cara. Estuve en muchas películas, y los más recientes Locos de amor, La última tarde, Cielo Oscuro, Paloma de papel…

¿Sus proyectos inmediatos post Covid 19?

Tengo muchas propuestas, hasta tengo que elegir por motivo de salud, tengo que mantener la paciencia. En realidad siempre he pecado al no decir no, entonces muchas veces eso me generaba estrés, ahora más bien estoy yendo con calma y acepto hacer cosas que representen más placer, y que me guste, como esta obra. Y bueno, cuando llegue los viernes yo me voy a sentir feliz por hacer esto con Biviana Goto, que es una gran amiga, tirarnos juntos al vacío los dos. Así qué bacán.

Felizmente han ido apareciendo proyectos, por ejemplo, estoy en una novela en televisión que ya está por finalizar, es En la otra orilla. Estoy haciendo teatro virtual y dicto clases online. Es el proyecto más fijo que tengo y que continuará, felizmente. Tengo el privilegio de tener trabajo, que es lo más importante en este momento, es una bendición tener alguna entrada laboral.

¿Invita a la colectividad nikkei apreciar el teatro virtual Delicada Flor de Loto?

Cordialmente invito a toda la comunidad nikkei, porque esta es una obra que nos une con mucho respeto, con mucho cariño, a dos culturas, que sí tienen algo en común, que son milenarias, no cabe ninguna duda, que la cultura japonesa tiene muchas cosas similares a nuestra cultura peruana. En primer lugar, la antigüedad, en segundo lugar, yo creo que estas dos culturas han respetado siempre mucho la naturaleza, actitudes y creencias que tienen que ver con la mística. Claro que Japón nos lleva años de luz en tecnología, pero me refiero que como cultura somos muy similares, quizás por eso siempre hay mucha predilección de los peruanos por la cultura japonesa. Y muchos japoneses hacen turismo en el Perú, porque hay algo que los jala, que los atrae, y que tiene que ver con esos puntos en común. Esta obra es un homenaje a esta hermandad que nos une, de hecho que es muy importante la cultura japonesa en el Perú, probablemente más en el Perú que en cualquier otro país latinoamericano, y me imagino que hay gran número de peruanos que viven y trabajan en Japón, que también ha sido acogida con mucho cariño y se desarrollan allá. Los peruanos en Japón pueden ver la obra teatral virtual Delicada Flor de Loto.

Pold Gastelo: optimista, salvado por el sentido del humor, admirador de la cultura nikkei

“Felizmente, en estas circunstancias yo puedo decirlo con mayor convicción, que el sentido del humor siempre me ha salvado de todo. Justo en esta etapa horrible que pasé, hubo un pequeño momento en que perdí el sentido del humor, y eso me aterró. Era tan terrible lo que estaba sucediendo, todo era difícil de darle vuelta. Felizmente cuando ya salí de UCI, del entubamiento y cuando ya me estaba recuperando del Covid 19, en algún momento sentí que cambié el chip y retomé el sentido del humor. Hay que encontrar lo positivo en medio de todas las desgracias, y ya siento que ya lo he recuperado, siento que este momento necesitamos ser más fuertes espiritualmente, porque pasamos momentos que son una tragedia mundial, no podemos negarlo. 

“Como cocinero, yo solo como ficción, tengo una bonita cocina, pero soy muy malo en la cocina. Hiervo y quemo el agua, por ahí puedo hacer algunas cosas, como la tortilla, pero la cocina es una de las cosas que me da mucho respeto. Las personas que tienen vocación por la cocina hacen arte, porque tienen sus secretos. 

“Alguna vez he sido hincha de la “U”, ahora soy simpatizantes nada más. Soy más hincha de la Selección Peruana, tengo el corazón blanquirrojo.

“Hace algunos años hice la película Gloria del Pacífico, y desde entonces me he vuelto fanático de Francisco Bolognesi y Alfonso Ugarte, porque el público al finalizar la película aplaudía y lloraba, tenemos muchas cosas para sentirnos orgullosos de ser peruanos.

“Hice una novela de Huamán Poma de Ayala. Yo tuve que estudiar, me emocioné hasta las lágrimas, porque ha sido un regalo interpretar ese personaje.

“Admiro la cultura nikkei. Invito a los jóvenes nikkei ser actores. Actualmente todavía son muy pocos. Yo me vanaglorio al decir que he tenido alumnos como a Biviana Goto.

“Al público en general disfruten del teatro virtual, es una manera de apoyar a los artistas. Ahora es más asequible,  las entradas son más cómodas. Prepárense bebida y sándwich y vean “Delicada Flor de Loto”.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso