Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Hatsu entre los ganadores del Concurso Nacional de Cortometrajes 2020
Fue escrito y dirigido por Rita Prieto
sábado, 12 de septiembre de 2020 | 5:22 PM
Hatsu entre los ganadores del Concurso Nacional de Cortometrajes 2020
Galeria Imagenes

Por: Rubén Kanagusuku

Hatsu es un proyecto de cortometraje de ficción inspirado en hechos reales sobre la historia de una frágil muchacha que adquiere, del amor por su familia la fuerza para sobrevivir a los violentos eventos, en el Perú durante la II Guerra Mundial. El martes 9 de setiembre fue declarado ganador del del Concurso Nacional de Cortometrajes 2020 organizado por el Ministerio de Cultura del Perú. En la siguiente entrevista Rita Prieto, escritora y directora, nos comenta acerca de como recibió la noticia y de las diversas presentaciones del filme y los lugares en donde ha sido proyectado.

¿Cómo recibieron la noticia del premio obtenido?

La noticia la recibimos a través de la productora Morella Moret, quien desde la mañana del 9 de setiembre estaba al tanto de los comunicados del ministerio.  Ella lo vio primero, me llamó y nos pusimos a gritar juntas de emoción.

Respecto al premio te comento que Hatsu es uno de los cortos ganadores que se eligen entre 140 que se presentaron al concurso convocado por el Ministerio de Cultura para este año. Según las bases del concurso se eligen 6 cortos de Lima y 3 de provincia. En nuestro caso el fallo del jurado dice: «Porque nos educa y nos conmueve mientras narra delicadamente y con maestría la difícil situación de una hija de migrantes japoneses en Lima, después de que su padre fuera deportado injustamente durante la Segunda Guerra Mundial, y porque la fotografía, diseño de arte, vestuario, maquillaje y música nos transportan a esa época con efectividad».  Junto a este premio recibimos una mención honrosa por mejor diseño de vestuario, además del premio como mejor proyecto de cortometraje que recibimos en el 2018 también del Ministerio de Cultura.

¿Cuántas personas conforman el equipo de producción del cortometraje Hatsu?

El equipo estuvo formado por 32 personas, era una locura por la complejidad, siendo un cortometraje, el equipo fue casi como para un largometraje. En el elenco teníamos a los actores principales que eran 7, pero cuando se filmó la escena del mercado y la de las calles teníamos extras y figurantes con lo que en lista también eran más de 30.

Hasta la fecha ¿En cuántos lugares se ha proyectado el filme?

Un corto tiene 2 años aproximadamente para recorrer festivales antes de ser liberado en las redes porque así se estipula en las bases de los concursos. Adicional a las dos proyecciones que hicimos en el Ministerio de Cultura y en el Lugar de la Memoria en el 2019, Hatsu ha sido seleccionado en 3 festivales nacionales y 9 festivales internacionales en el extranjero, se ha proyectado en dos festivales en Estados Unidos (en New York y en Los Ángeles), uno en Italia, uno en la India, otro en Colombia y están pendientes proyecciones en Reino Unido, España, México y otro más en la India hasta ahora en el primer año; veremos que nos depara el segundo año.

¿Cómo fue el proceso para postular a los premios del Ministerio de Cultura?

El proceso es un poco complicado, hay que tener toda la documentación en orden y entender las bases y el formulario de inscripción puede ser un poco engorroso si no estás familiarizado con términos legales.

¿Se ha presentado la cinta en el extranjero? ¿Cómo fue esa experiencia?

Cada vez que recibimos una carta de selección para un festival en el extranjero es una sorpresa, y verlo junto a otros cortos de países como Alemania, Estados Unidos, China, Dinamarca, que manejan otro tipo de equipos y presupuestos es una gran alegría.

¿Qué nuevas presentaciones tendrá el filme en el futuro?

La situación es un poco incierta por el tema del Covid, normalmente hay una presentación por parte del ministerio con los cortometrajes ganadores, pero ahora no sé cómo será.  Por nuestro lado, como te comentaba, no podemos hacer nada a través de redes porque nos podrían descalificar de futuros festivales, por lo menos hasta el 2021. Solo nos queda esperar las proyecciones que realicen los festivales donde ha sido seleccionado y comunicar a través de la página del corto a las personas interesadas para que puedan verlo, algunos de estos festivales cobran y otros son gratuitos, eso depende de cada festival.

¿Cuáles son los comentarios de las personas que ha recibido usted con respecto al filme?

La verdad, la mayoría de los comentarios son de insatisfacción porque dura muy poco, pero no puedo hacer nada al respecto, un corto según el ministerio debe durar máximo 20 minutos y Hatsu tiene 19 minutos con 58 segundos.  Otras personas me piden que haga la secuela o haga un largometraje, incluso del mismo ministerio recibí el consejo de hacerlo serie, pero todo eso cuesta y por ahora no va a ser posible, esperemos que en el futuro sí.

¿Tiene algún otro proyecto en mente?

Sí, por ahora tengo un proyecto de largometraje que también es de época, pero el tema es completamente diferente. Se debería concretar en los próximos dos años de conseguir auspicios.

Un mensaje para los lectores de Perú Shimpo.

De nuestros ancestros heredamos la perseverancia, ellos pasaron por situaciones extremadamente desesperanzadoras y tristes, sin embargo, salieron adelante fortaleciéndose unos en otros. No los olvidemos, ni a ellos ni sus enseñanzas.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso