Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Tadao Ando, el arquitecto sin título de fama mundial
miércoles, 30 de septiembre de 2020 | 5:18 PM
Tadao Ando, el arquitecto sin título de fama mundial
Galeria Imagenes

Por: Milagros Tsukayama

Para este 1 de octubre, quedará inaugurado el Museo de Arte He (HEM) en Guangdong, China. Es el primer museo de arte dedicado al arte de Lingnan, con un área de exhibición de aproximadamente 8000 metros cuadrados de 16 000 en total. 

Su fundador es He Jianfeng, heredero de una de las compañías de electrodomésticos más grandes de China, Midea. Para diseñar este museo que sintetiza la expresión artística y cultural de la región sur de China, se convocó al reconocido arquitecto japonés Tadao Ando.

Tadao Ando

Es el único arquitecto en ganar los cuatro premios más prestigiosos de la arquitectura contemporánea: Pritzker, Carlsberg, Praemium Imperiale y Kyoto. Ha sido catedrático y ha creado magníficas obras arquitectónicas en Asia, Europa y América. Pero Tadao Ando nunca pisó una universidad y todo lo que sabe, lo aprendió leyendo y viajando. Nació en Osaka hace 79 años. A los 2, fue separado de su hermano gemelo. Fue criado por su abuela materna, quien le dio su apellido Ando. A los 14, decidió ser arquitecto, cuando vio al carpintero que renovaba su casa. Le impactó la dedicación que demostraba por su trabajo, que incluso olvidaba comer. Quiso estudiar la carrera de arquitectura, pero tenía que trabajar para ayudar a su abuela. Fue boxeador, conductor de camiones y aprendiz de carpintero, pero su pasión era la arquitectura. Comenzó a devorar libros de arquitectura y aprendió en un año lo que se aprende en cuatro. Asistió a clases nocturnas de dibujo y llevó cursos por correspondencia sobre diseño de interiores. Viajó por el mundo para conocer las grandes obras de la arquitectura. Fue en 1969 que Tadao Ando decidió abrir su propio estudio de diseño en Osaka, su ciudad natal: Tadao Ando Architectural & Associates.

El estilo arquitectónico de Tadao Ando consiste en crear un efecto haiku: enfatiza la nada y los espacios vacíos para destacar la belleza de lo simple. Su arquitectura minimalista de inspiración Zen no distrae en la meditación, más bien, ayuda a la introspección. Ando ha diseñado iglesias de diferentes credos y considera que el objetivo de todas las religiones es similar y el de la suya es la espiritualidad, por lo que busca expresar esta espiritualidad de forma arquitectónica. Para transmitir la belleza de la simplicidad, Ando usa concreto expuesto, inspirado en Le Corbusier. Crea efectos con la oscuridad y la luz natural. El cielo es parte importante en su arquitectura y busca que ingrese a los espacios a través del concreto. Las escaleras en zigzag y circulares que conectan el espacio interior con el exterior son también características de la arquitectura de Ando.  

Tadao Ando tiene construcciones famosas dentro y fuera de Japón, como por ejemplo:  

La casa Azuma (Osaka)

Es una de las primeras que construyó Tadao Ando. Es una construcción austera de concreto expuesto, con apariencia de caja. Esta casa tiene fachada ciega (no tiene ventanas) y el patio sin techo se convierte en su única entrada de luz. Pero también entra la lluvia, por lo que hay que usar paraguas si queremos cruzar este patio para ir a la cocina o baño o subir al segundo piso. Al construir este espacio abierto dentro de la casa, Ando “obliga” a los habitantes de esta casa a convivir con la naturaleza, que por lo general pasa desapercibida en un entorno urbano. 

La Iglesia de la Luz (Ibaraki) 

Similar a la casa Azuma, la iglesia de la Luz es un enorme bloque rectangular con una cruz creada del vacío. Tadao Ando piensa que las casas y lugares religiosos no deberían diferenciarse: “en un lugar espiritual, la gente encuentra paz en sus mentes”. En la Iglesia de la Luz en Ibaraki, Ando sustituyó los vitrales de iglesia y la cruz física por un muro de cemento expuesto y un haz de luz. Creó una abertura con forma de cruz en todo el muro central, para que ingrese la luz del exterior. Este efecto crea una atmósfera sagrada en el recinto.

Awaji Yumebutai (Hyogo) 

En este complejo de instalaciones, encontramos el Hyakudanen o “los 100 jardines escalonados”. Consiste en parterres de flores distribuidos en niveles e interconectados por escaleras. Esta obra fue originalmente diseñada para restaurar el entorno, luego de que se extrajera tierra aledaña para ejecutar grandes obras de construcción, como el aeropuerto de Kansai. Tras el gran terremoto que asoló la región en 1995, esta obra fue luego concebida como monumento en memoria de las víctimas.

Otras obras de Ando es la “Colina del Buda” en Sapporo, una estatua gigante de Buda que se asoma en una colina de lavandas; así como diversos museos, edificios, templos, centros de conferencias, entre otros. Una de sus obras que ahora está haciendo noticia es el Museo de Arte He en China.

Museo de Arte He (HEM)

Su inauguración era originalmente en marzo de este año, pero por la pandemia tuvo que postergarse hasta el 1 de octubre. El Museo de Arte He es una estructura circular irregular, con 4 niveles que parecen discos apilados desde el exterior. Al interior, esto ofrece un espectáculo visual para los visitantes, que puede ser apreciado al subir por sus escaleras de doble hélice. Ando se inspiró en la cosmología china, según la cual la tierra es cuadrada y el cielo redondo. Cuenta con un estanque alrededor y su domo transparente permite el ingreso de luz natural, característico en las obras de Tadao Ando. Este museo alberga la colección privada de la familia He, de más de 400 obras de arte de reconocidos artistas chinos y extranjeros.

FUENTES: 

Taschen, HEM y otros. 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso