Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Javier “Vicho” Goya, el nikkei detrás de TikTok
sábado, 3 de octubre de 2020 | 4:22 PM
Javier “Vicho” Goya, el nikkei detrás de TikTok

Por: Milagros Tsukayama

Todo comenzó en su canal de YouTube, cuando la gente le preguntaba sobre cultura japonesa solo por tener “ojo jalado”. Vicho tomó ese interés y lo interpretó a su estilo por TikTok, consiguiendo atraer a miles de seguidores y la atención de un diario local que lo entrevistó como “el tiktoker que causa furor”. En esta oportunidad, Perú Shimpo conversó con Javier Goya Goto, el nikkei detrás de “El Vicho”. 

VICHO, EL INFLUENCER 

¿Cómo un diario local llegó a saber de ti? 

Por la cantidad de seguidores que tengo en TikTok [más de 230 000 en 7 meses] y porque se viralizaron varios de mis videos, como el primero que hice, “cómo usar los palitos”, que lo vio hasta mi supervisora de chamba, y el “¿por qué vivo en el Perú?”. 

¿Cómo tomó esta noticia tu familia? 

No lo toman mal, pero recién se enteraron de lo que yo hacía, cuando salió la entrevista. Yo me encerraba para grabar en mi cuarto. Ni mi mamá sabía exactamente lo que yo hacía. 

¿Por qué escogiste TikTok? 

A mí me gusta el marketing digital y me interesa saber qué aplicaciones están de moda. Un sobrino me dijo que era el TikTok y un influencer empresario, al que sigo en redes, también lo recomendó. Así que lo instalé y vi todo su potencial. Ha jalado gente a mi canal de Youtube y a mi Instagram. 

¿De qué se trata tu canal de YouTube? 

Comenzó como “Vicho Libros” en el 2009, un canal en donde hago reseñas de libros, porque me gusta leer. Pero como me aburro de hacer lo mismo, me abrí hacia otros temas y le cambié de nombre por “El Vicho”, porque todo lo que hago, lo hago a mi  estilo. Es como mi marca.  

¿Por qué escogiste la cultura japonesa como tema? 

Porque existe un público y eso pude verificarlo a través de mi canal de YouTube. Además, lo que va a tener demanda aquí es lo extranjero y eso es algo que yo conozco, como es la cultura japonesa. 

¿Tiene jale fuera de la colectividad? 

¡Por supuesto! Esto es más por el anime. La gente escucha palabras o situaciones que no entienden y les parece novedoso, cosa que no pasa con los nikkei, que están ya “metidos” en la cultura japonesa. Solo veamos quiénes acuden más al Matsuri. 

¿Cómo defines a tu público? 

Es público interesado en idioma japonés y cultura japonesa y también hay un público secundario que le gusta el humor con picardía latina y toque japonés. 

¿En qué redes sociales estás activo?

YouTube, TikTok, Instagram y Goodreads, una red social para lectores. Twitter, no, porque me ponía de mal humor. 

¿Te consideras influencer? 

No sé si sea tanto como influencer, pero sí he notado que hay gente que me ha hecho caso, sobre todo con los libros.  

EL VICHO, FUERA DE PANTALLAS 

¿A qué te dedicas? 

Soy comunicador de profesión y actualmente trabajo como redactor creativo.

¿Conoces Japón? 

Sí. Viajé a los 8 años como “dekasegi”, acompañando a mis padres por 3 años, y años después, como becario. 

¿De qué sonjin eres? 

De Okinawa por parte de papá y Kumamoto por parte de mamá.  

¿Dónde estudiaste? 

Inicial en Santa Beatriz y la primaria y secundaria en La Unión.

¿Has participado en asociaciones nikkei? 

Sí, Sociedad Académica Nikkei (SAN) y Asociación de Cantantes Nikkei (ACN).

¿Te gusta cantar? 

Mucho. Participé en concursos de canto nikkei y soy Voz Nueva (ACN). En este año, aparecí en un video colaborativo de APJ por el Día Internacional del Nikkei.

¿Te consideras nikkei, peruano o japonés? 

Nikkei peruano. No me identifico como japonés, porque hay mucha diferencia. Cuando he trabajado con japoneses, no me he sentido como uno de ellos.

¿Dominas japonés? 

Sí entiendo, puedo mantener una conversación cotidiana. Esto me ha permitido imitar con exactitud a un japonés. 

¿Quién es Shinsei Sawada? 

Es un japonés del Ministerio de Cultura de Japón que habla sobre el Perú. ¡Pero es pura ficción! Es mi personaje de YouTube creado para responder a los insultos xenófobos por un video que hice sobre paralelismo de inmigración venezolana y japonesa.    

¿Así como te ven en pantalla, así eres en la vida real? 

Es una exageración de mi ser. No tengo arranques de cólera como Shinsei. No grito, no soy tan liso, controlo mis palabras. Soy perfil bajo, tímido y serio con mi trabajo.

¿Tus planes a futuro? 

Empezar a escribir mi novela o algunos cuentos sobre fantasía y terror, pero todavía no he empezado. También quiero estudiar nihongo, para rendir el Nōryoku Shiken, porque lo veo como un reto. Quiero poder traducir profesionalmente o profesionalizarme en enseñanza de japonés.

¿Te gustaría traducir japonés por tu canal? 

No, fue por una bonita experiencia que tuve el año pasado por la que me gustó la traducción del japonés. Vino al Perú Bin Furuya, el actor que encarnó a Ultraman, y yo fui su traductor, gracias a un amigo que me contactó.      

¿Por qué tienes tu Facebook personal bajo un seudónimo? 

Porque quiero mantener separada mi vida personal de mi vida pública. Solía recibir solicitudes de amistad de desconocidos cuando mis redes sociales estaban con mi nombre. No agrego a gente que solo me conoce por redes.

¿Tendremos a “El Vicho” para rato? 

¡Por supuesto! Cuando abrí el YouTube, lo hice con ojos largoplacistas, como si fuera un segundo trabajo; aunque no puedo vivir de las redes sociales, cosa que me encantaría. Estar en Youtube, me ha permitido hacer muchas cosas: participar en la Feria Del Libro hablando sobre mi autor favorito, conocer personas, amigos y autores. La experiencia con Bin Furuya fue por un amigo que conocí a través del canal. 

Youtube: El Vicho

Instagram / TikTok: Vicho Goya

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso