Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Asociación Femenina Peruano Japonesa: 65 años de historia
martes, 6 de octubre de 2020 | 11:01 PM
Asociación Femenina Peruano Japonesa: 65 años de historia

El 1 de abril de 1955 el cónsul Takayoshi Tsuda convoca a las damas de la comunidad japonesa para participar en la colecta de la Cruz Roja.

Al concluir con éxito esta actividad y por el espíritu de colaboración de las señoras, el cónsul sugiere que organicen  una institución con el objetivo de realizar actividades sociales y promover la cultura japonesa, estas actividades contribuirían también con el fortalecimiento de las buenas relaciones entre Perú y Japón. 

Es así que el 21 de agosto de 1955 nace Fujinkai Perú, siendo elegida primera presidenta la señora Teiko Maruyama, en sus inicios la institución se denominó Perú Nippon Fujinkai, y ahora es Asociación Femenina Peruano Japonesa.

En los primeros años enfrentaron muchas dificultades, como lo económico.

Diro Hasegawa primer presidente del directorio de Perú Shimpo facilitó a Fujinkai el uso de los ambientes de ese diario para la realización de las primeras actividades institucionales, como shinnenkai, la celebración del año nuevo en 1956, a los pocos meses después de su fundación, y contó con la participación de las esposas de los funciones japoneses y asociadas llegaron a tener 240 asistentes.

La siguiente destacada actividad ha sido keirokai, homenaje a los adultos mayores, celebrado el 15 de junio 1956, donde asistieron 146 koreisha (adultos mayores) y 398 socias.

A partir de 1967 las socias de Fujinkai se instalaron en el segundo piso del Centro Cultural Peruano Japonés, desde 1996  se encuentran en el quinto piso del edificio Jinnai.

En agosto de 1959 se inicia la difusión de una de las actividades más tradicionales de Japón que es la ceremonia del té. En 1964 se crea la filial de Asociación Urasenke Tankokai en Fujinkai, en 1978 la filial se independiza de Fujinkai y crea la Asociación Urasenke Tankokai del Perú.

En 1967 se inicia el coro de Fujinkai, siendo su última directora la señora Luisa Morisaki. Funcionó durante 35 años, terminó en 2002.

Otra de las actividades de Fujinkai fue el tanka, la poesía japonesa. En 1971 durante la presidencia de Elena Kohatsu se inician las reuniones del grupo de tanka, y tuvo una larga trayectoria de 31 años, hasta el año 2002. Se publicaron cuatro libros con los mejores poemas. En el 2004 se realizó un concurso de tanka, obteniendo el primer puesto la señora Hirono Fukazawa y el segundo lugar Maki Ichikawa.

Un programa de grata recordación fueron los koohaku uta gassen, que se inició en 1981. Fue tal su acogida que se presentaron hasta en los teatros Municipal y Segura, se realizó hasta el año 1995.

Actualmente, en la Asociación Femenina Peruano Japonesa el número de socias superara los 1400.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso