Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
“Queremos crear nuevas generaciones de tiradores”
Christian Yamashiro Azama, delegado de la Sociedad de Tiro Almirante Miguel Grau Bellavista 2
viernes, 9 de octubre de 2020 | 8:47 PM
“Queremos crear nuevas generaciones de tiradores”
Galeria Imagenes

Por: Rubén Kanagusuku

Christian Yamashiro Azama es delegado de la Sociedad de Tiro Almirante Miguel Grau Bellavista número 2 del Callao y en la siguiente entrevista nos comenta acerca del tiro como deporte, su visión de cómo está el deporte en el país además de hacer una invitación a todas las personas que deseen incursionar en la disciplina olímpica que más medallas ha traído a nuestro país.

¿Cómo te iniciaste en esta disciplina?

Mis inicios en el deporte del tiro recién ha sido cuando ingresamos a formar parte del Club Bellavista en el 2014. Antes practicaba con mis amigos el tiro recreativo y de defensa personal. Pero como hobbie lo tengo desde pequeño. Siempre me han llamado las armas. Ya sea de aire o de fuego.

A los dieciocho años…

Adquirí mi primera pistola con licencia y todo pero no tenía la capacitación adecuada, ni los recursos ni las personas que me puedan ayudar en eso. Recién entrando al club en el año 2014 fue donde hemos conocido gente capacitada que han llevado cursos en el extranjero y gente de operaciones especiales o en lo deportivo que nos corrigieron muchas de las malas costumbres o manías que uno tiene y sobre todo en el tema de las normas de seguridad que es lo básico con lo que hay que empezar un deporte que hay un tema de riesgo y las normas de seguridad lo son todo en realidad.

¿Cómo ha sido la experiencia de la difusión del deporte?

Siempre encontramos personas que son reacias a que sus hijos o ellos mismos practiquen el deporte, pero ya cuando pasan a la charla inductiva, de capacitación y ven las normas de seguridad, la capacitación como tal y la disciplina que se requiere, se dan cuenta que realmente las armas son seguras. Estas no son el problema como tal sino las personas que no están capacitadas o las utilizan de forma irregular.

¿Cómo ves el deporte del tiro en el Perú?

Lamentablemente como muchos deportes han ido quedando relegados por un tema de la tecnología. Antes, cuando éramos niños hemos tenido la oportunidad aunque sea esporádicamente en alguna feria o por algún tío de disparar una carabina de aire. Pero ahora como muchos vivimos en departamentos y la tecnología ha calado en el tema de la idiosincrasia y modo de vida de niños y adolescentes, ya no se interesan en los deportes, mucho menos en el tiro que no es tan popular. Y además de alguna forma si es elitista pues no todos tienen la capacidad de acceso a los recursos de la armas, ya sean de aire, de fuego o a las instalaciones como un polígono de tiro. Entonces sí creo que se va a ir perdiendo poco sobre todo por las regulaciones estrictas que impone el Gobierno y por las malas noticias del incremento de la violencia con armas de fuego, hace que ese deporte tenga mala fama y ya nadie quiera invertir en este tipo de afición, hobbie o deporte.

¿Y en comparación con los países vecinos?

Si comparamos en América Latina hasta donde tengo entendido, Perú está muy por debajo de otros países. Como deporte. Y es curioso porque de las cuatro medallas olímpicas que ha conseguido el Perú en su historia, tres han sido de tiro. Edwin Vázquez Cam (Oro, Londres 1948), Francisco Boza (Plata, Los Ángeles 1984) y Juan Giha (Plata, Barcelona 1992). Aparte están los tiradores nuevos, Marko Carrillo (Bronce, Panamericanos Lima 2019) y Nicolás Pacheco (Bronce, Panamericanos Lima 2019) que a nivel mundial están dentro del ranking.

A pesar de ser uno de los pocos deportes que ha traído logros al país no hay incentivos.

Es difícil avanzar pues cada vez hay más restricciones y la coyuntura no se presta para una difusión más abierta y masiva.

¿Cuáles son los clubes que conforman la Federación de Tiro Peruana?

Somos seis: Sociedad de Tiro Almirante Miguel Grau Bellavista número 2, la Asociación de Tiro Olimpico (ATO), el Centro Naval del Perú, la Asociación Civil Club de Tiro (ATAC), el Club Internacional Arequipa y la Asociación de Tiro Al Vuelo del Perú. Actualmente el presidente de la Federación de Tiro es el señor Francisco Boza y su periodo finaliza este año.

¿Hay edad mínima para ingresar en el caso de los menores?

Se pone como edad mínima la edad de siete años porque a esa edad el niño tiene coordinación motora, se adecua a la disciplina, tiene la fuerza como para levantar el arma y poder accionarla. A esa edad está permitido en los campeonatos de la federación, en la modalidad de los menores de doce años, el uso de un apoyo, como una especie de monópodo en el cual apoyan el rifle. En el caso de pistola no hay problema por ser más ligero. Los semilleros se inician en carabina de aire y luego una vez que perfeccionan la técnica, la disciplina y las normas de seguridad se puede dar el siguiente paso que es subir a un nivel de arma de fuego en calibre 22 con todas las seguridades del caso. Viendo las condiciones físicas del niño o de la niña. Y ha habido sorpresas. El año pasado, un socio nuevo, que es instructor de los comandos del Ejército del Perú, Héroe del Cenepa trajo a su hijita de 7 años y se le dio la capacitación de tres fines de semana y sacó su medalla en el Campeonato Nacional de Tiro en la Base de Las Palmas y fue una sorpresa para ella y para todos.

Una invitación para los lectores de Perú de Perú Shimpo.

La invitación es abierta a todas las personas. Nuestro objetivo es crear semilleros. Y crear nuevas generaciones de tiradores porque ya se está perdiendo. Y nos contacten para nosotros poder ofrecerles una clase de demostración y capacitación y que prueben. Inicialmente no necesitan pistolas o carabinas porque todo lo tenemos nosotros y luego de eso si desean asociarse y seguir excelente y sino queda como una experiencia más. La idea es darle a conocer de la forma segura a un niño o una niña como es un arma, que cuidados hay que tener, que no es un juguete y que puede hacer daño si no se emplea de la forma correcta y quitarles la curiosidad de la forma correcta en un club, de la forma adecuada para que más adelante no sucedan accidentes cuando sean jóvenes o adolescentes y tengan curiosidad por las armas.

¿Dónde pueden contactarse los interesados?

Pueden escribir a mi email: tadashiyamashiro@gmail.com o al whassap 995502599.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso