Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Akemi Arakaki, estilista a domicilio
viernes, 13 de noviembre de 2020 | 6:35 PM
Akemi Arakaki, estilista a domicilio
Galeria Imagenes

Por: Milagros Tsukayama

Akemi Arakaki Kuniyoshi es estilista por más de 10 años, pero la pandemia la obligó a reinventarse. Tuvo que dejar la docencia y dedicarse a tiempo completo a la atención a domicilio. Al inicio, se dedicó a cortar melenas de caballeros que habían crecido durante la cuarentena y a teñir las raíces que pedían un retoque urgente. Con la nueva normalidad, Akemi sigue recibiendo pedidos como si estuviera en una peluquería, solo que ahora lo hace a domicilio.  

¿Cómo cambió tu rutina cuando se declaró la cuarentena?

Estaba enseñando estilismo en el Centro Cultural Peruano Japonés, pero como pasó con casi todo, cerró por la cuarentena. He estado unos 2 años enseñando, en la Escuela Peruano Japonesa y en la Unidad de Cursos. Ahora hay clases virtuales, pero es complicado para lo que es el estilismo.

¿Cómo nació tu interés por el estilismo?

Siempre me ha llamado la atención el tema de cabello. Yo misma me aburro cuando tengo un solo corte, un solo color o un solo estilo; además, dicen que el cabello es el marco del rostro. 

¿En dónde aprendiste?

Aprendí corte en el Centro Cultural Peruano Japonés, pero quien me enseñó directamente y muchas cosas fue la señora Teresa Gima de la peluquería Thegy’s. Ella fue mi mentora y, además, es mi suegra. Podría decirse que en Thegy’s hice mis pininos y ahí fue que, lo que al principio era una curiosidad por el tema del cabello, terminó convirtiéndose en mi pasión. También estoy muy agradecida por los consejos que recibí de mi tía Chela (Graciela León), la cuñada de mi suegra. 

¿Estuviste solo en Thegy’s?

No, trabajé unos tres o cuatro años en Sora de San Borja y después en Billin de San Isidro por unos seis meses. Pero mi hija quería que le dedicara más tiempo a ella, así que tuve que salirme.

¿Atiendes mayormente a un público nikkei?

Sí, mi mayor público es la colectividad nikkei, pero estoy abierta a atender a todo público. 

¿Cómo decidiste independizarte?

Quería buscar nuevos retos y estar en un solo lugar no me ayudaba mucho. Además, quería aprender más cosas, como por ejemplo, tratar con diferente tipo de público o de personal. En las peluquerías en donde he trabajado, se vivía un ambiente familiar y habíamos formado un buen equipo; pero quería aprender más.

¿Desde cuándo atiendes a domicilio?  

Como independiente y a domicilio, tendré unos 3 o 4 años. Cubro todo Lima. He llegado hasta a Huachipa para atender a toda una familia. Pero si me necesitan en provincia y cubren mis viáticos, no tengo problema para viajar.

¿Cuál es tu protocolo para el Covid-19?

Me traslado en auto privado, siempre uso mis equipos de protección personal (EPP) respectivo, desinfecto mis manos de manera constante así como mis equipos antes de cada servicio. Todo esto es porque me cuido para cuidarte.

¿Qué servicios ofreces?

Todos los servicios de una peluquería, como corte de cabello para damas, caballeros y niños. Tintes, todo tipo de mechas, balayage, babylights, fantasía, ombré, ¡hay tantos estilos y fusiones! Hago botox y laceados orgánicos, que es sin olor ni vapor; además de peinados, depilación hindú (con hilo), etc. Tengo clientes desde un año de edad hasta adultos mayores.

¿Cuál es el servicio con mayor demanda?

Cuando comencé a publicar mis servicios en las redes sociales al comienzo de la pandemia, la demanda total era corte para caballeros y niños. Los caballeros tenían el cabello bien largo como ovejitas, literal. La segunda demanda fue tinte, porque a varias mujeres ya se les notaba la raíz. Pero lo que ahora me están solicitando más son los laceados orgánicos, porque está de moda o porque, de repente, ya se está acercando las fiestas de Navidad y Año Nuevo. 

¿El más reciente que quisieras destacar?

Para el Koohaku de APJ, que este año será una versión virtual y creo que saldrá en diciembre. Ya hicieron las grabaciones y yo me encargué del peinado y planchado de tres cantantes.  

¿Qué es lo gratificante de ser estilista a domicilio?

Me ha dado la oportunidad de conocer a muchas personas lindas y acogedoras. Una vez fui a cortar el cabello a una cliente y a sus dos hijos. Ellos estaban tan contentos de verme, porque así nomás no veían a otra persona fuera de su familia [durante la cuarentena], ¡que hasta me hicieron un pequeño concierto! Tocaron batería y sanshin para mí. 

¿Qué fue lo que te ayudó en este emprendimiento?

Creo que una ventaja fue ser nikkei. No todas las personas dejarían que un desconocido entre a su hogar, a menos que tenga la misma cultura y rasgos que uno. Es un tema de confianza, que se refuerza más cuando en la conversación sale “¿de dónde es tu familia?”, “¿de qué sonjin eres”?”, “¿conoces a mi papá?”, etc. Otra ventaja que tuve fue que soy asidua al AELU [Asociación Estadio La Unión], así como mi hermano, y por eso, mucha gente me conoce, aunque sea de vista.

¿Algún proyecto a futuro?

Cuando termine la pandemia, mi meta es tener mi propio local, sin dejar de lado la atención a domicilio. Quiero seguir ofreciendo un servicio personalizado, en donde yo misma atiendo y converso con el cliente para conocerlo un poco más y así poder crear un perfil y trabajar su cabello. Por otro lado, quisiera finalizar agradeciendo mucho el apoyo que aporta toda mi familia. 

Quisiera agregar también que un estilista es como tener una amiga, es una profesional, una asesora de imagen. Es casi, casi, como una psicóloga, que te escucha, te aconseja, te asesora.... Siempre dispuesta a ayudarte. ¡Gracias por la confianza!

DATO

Facebook : Akemi Arakaki ESTILISTA

Instagram: akemiarakakiestilis

WhatsApp: 989755017

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso