Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Sara Yoshisato desde Japón colaborará con la “Rifa de Solidaridad Galvina”
Exalumna, ha trabajado como profesora en su alma mater
martes, 17 de noviembre de 2020 | 6:01 PM
Sara Yoshisato desde Japón colaborará con la “Rifa de Solidaridad Galvina”
Galeria Imagenes

Por: Ciria Chauca Falconí

Sara Yoshisato Ugaz, “limeña de nacimiento, chalaca de crianza y formación”, que vive y trabaja en Japón desde el 2008, colaborará con la “Rifa de Solidaridad Galvina”, que organiza el colegio particular peruano japonés José Gálvez del Callao, y que el sorteo está programado para el viernes 18 de diciembre.

A la pregunta de cuántos años ha sido profesora en este colegio, Sara responde:

“Quién diría que iba a trabajar tanto tiempo en el colegio José Gálvez... uffff 14 años... aunque no lo creas pero es una larga historia... para mí fue bastante tiempo porque fui de visita al colegio y me quedé trabajando, ¿te lo puedes creer?”. 

Explica que en este plantel ella ha estudiado desde inicial hasta terminar la secundaria. “Pertenezco a la primera promoción de secundaria... Promoción 1985 "Juan Miguel Nakamura Landeuz"... es decir hace años”, jajajaja.

Empezó a trabajar en su alma mater en 1994, como profesora de danzas folklóricas,  con el objetivo de preparar el elenco de primaria y secundaria que representaría al colegio José Gálvez  en el Concurso Interescolar de Folklore que organizaba anualmente el Departamento de Cultura de la Asociación Peruano Japonesa. “Ese año obtuvimos el  segundo lugar en nivel primaria y el tercer lugar en el nivel secundaria”.

A partir de 1996 es que ingresó por completo a trabajar en el colegio José Gálvez como profesora de danzas folklóricas, ya encargándose de todos los niveles y grados.

Ese mismo año también se inició en el dictado de clases de idioma inglés, en las salas de inicial y grados menores de primaria. 

“Dirás ¿profesora de inglés?, sí, estudié traducción inglés-alemán en la Universidad Ricardo Palma y obtuve mi certificación de profesora de inglés en el ICPNA”.

Sara Yoshisato asegura que su vida laboral en el colegio no solo se limitaba a las danzas peruanas, sino que con la ayuda de Asociación Femenina Peruano Japonesa y la profesora Laura Shimazaki también apoyaba al colegio con la enseñanza, “si se puede decir, de danzas japonesas o interpretación de canciones infantiles japonesas para que los chicos puedan participar en las diferentes actividades del colegio y colectividad”. 

Enfatiza: “Por favor, no me puedo considerar profesora de danza japonesa, pero me esforcé por hacer las cosas bien”.

Luego de su viaje a Japón con el grupo Perú Nikkei Ritmos y Colores en 1999, Sara se dio cuenta que para ella era necesario aprender el idioma japonés y comenzó a estudiar. 

“A partir de 2002 sin querer y como una forma de apoyar al colegio José Gálvez, ya que la situación estaba difícil, con la orientación del Departamento de Idioma Japonés de Asociación Peruano Japonesa de esos entonces y de profesores de idioma japonés muy cercanos a mí (en verdad fueron mis guías para poder desenvolverme y llevar adelante el dictado de idioma japonés en el colegio) es que inicié mi última etapa en el colegio José Gálvez, como profesora y coordinadora de Idioma Japonés”. 

Siempre sintió que aún le faltaba mucho, pero trabajó duro “para que los chicos no pierdan el contacto con la cultura japonesa. Se sabe muy bien que la población nikkei en el José Gálvez es mínima entonces era un reto ver cómo los alumnos no nikkei se identificaban y convivían con la cultura japonesa que era una de las metas principales del colegio”.

Se desempeñó como profesora en José Gálvez hasta junio del 2008, porque en  julio de ese mismo año se embarcaba hacia una aventura en Japón: Trabajar en un colegio para niños y jóvenes peruanos en Hamamatsu, prefectura de Shizuoka.

“He tratado de mantenerme en contacto con el colegio José Gálvez desde que vine a Japón.  Recibí mucho apoyo del director Henner Ortiz y del colegio mismo cuando necesitaba orientación sobre asuntos de programaciones y coordinaciones mientras estuve en Mundo de Alegría”. 

Cuando visitó Lima en 2016, Sara Yoshisato estuvo en José Gálvez, “a manera de agradecer todo el apoyo que ellos me brindaron durante 7 años que trabajé en Mundo de Alegría, en Japón”.

Acerca de la “Rifa de Solidaridad Galvina”, afirma: “Por supuesto que colaboraré con la actividad... ya me comunicaré con ellos”.

Mensaje de Sara Yoshisato para los ex alumnos y ex profesores:

“Sé que José Gálvez ha sido escuela de muchos grandes profesionales, hombres y mujeres trabajadores, jóvenes con un futuro sorprendente y que por esas aulas han pasado profesores excepcionales, que han contribuido en la formación de muchos de nosotros... si todos colaboramos con algo lograremos llegar a la meta que el colegio y Asociación Peruano Japonesa Callao se están trazando. No lo niego, es difícil, muchos padres quizás no tienen los mismos ingresos o quizás han perdido sus trabajos pero busquemos una forma como colaborar.

“Supongo que no solo JG está pasando por una situación difícil pero tratemos de apoyarnos y no hundirnos"

Recuerden que la mejor inversión y herencia es la EDUCACION pero esta educación debe ser de calidad para que nuestras futuras generaciones puedan cambiar el rumbo del país.

Recordemos esa arenga característica... "SIEMPRE LA J, SIEMPRE LA G, NADIE LE GANA A LA J Y A LA G". Ayudemos a que el colegio José Gálvez siga educando.

Sara Yoshisato actualmente vive en Tokio. Trabaja en Kyodai desde mayo 2015. Apoya al Programa de Educación a Distancia PEAD, soporte en call center en español y participa en las diferentes actividades de la misma empresa cuando se realizan festivales dentro de la comunidad peruana o de otras nacionalidades extranjeras.

Aparte de trabajar inició un sueño que tenía... aprender danza japonesa... "¡sí ... es difícil pero no sabes lo feliz que me hace y cómo me llena esos momentos que estoy en clase”.

Desde agosto del 2017 comenzó clases de baile con Kudo Kanako sensei, ella es integrante de Kikunokai... es la misma agrupación que hace unos años se presentó en la Asociación Peruano Japonesa y ella es la misma persona que visita el Perú para dar las clases en la APJ 

“¿Te puedes imaginar el honor que tengo de poder recibir clases en esa institución? todos en Kikunokai han sido muy amables conmigo desde el primer día que pisé sus instalaciones... y ya tuve mi primer happyokai (presentación) fue emocionante, vibrante, sin palabras”. 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso