Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
“Donación voluntaria y rifa galvina son para afrontar el problema económico del colegio José Gálvez”
Entrevista a Henner Ortíz, director del plantel nikkei que en 2026 cumple 100 años
viernes, 20 de noviembre de 2020 | 5:08 PM
“Donación voluntaria y rifa galvina son para afrontar el problema económico del colegio José Gálvez”
Galeria Imagenes

Por: Ciria Chauca Falconí

Por el prolongado estado de emergencia por el Covid-19, el Colegio Particular Peruano-Japonés José Gálvez del Callao padece una fuerte caída económica. Para enfrentar esta situación nace la iniciativa de organizar dos actividades: la donación voluntaria de dinero y la rifa galvina.

Henner Ortíz, director de este plantel nikkei, que el 2026 cumple 100 años, explica la situación actual del colegio y da a conocer los proyectos para el 2021. Es muy optimista. “José Gálvez” es parte de la historia de la inmigración japonesa, por lo tanto es parte de la historia del Callao y del Perú, “y no va a quebrar, saldremos adelante”, gracias a la solidaridad de la comunidad nikkei, padres de familia, amigos y ex alumnos

¿El colegio José Gálvez está afectado económicamente por la pandemia mundial?

Sí, estamos muy afectados económicamente por esta pandemia. El colegio José Gálvez, que este año cumple 94 años, está ubicado en una zona difícil del Callao, con una población de modesta condición económica; por eso nuestro colegio no tiene fines de lucro y se caracteriza por dar educación a niños y jóvenes como parte de la política de acción social de nuestra promotora, la Asociación Peruano Japonesa del Callao, por lo tanto las pensiones que pagan los padres de familia son muy módicas, además de un grupo de estudiantes que tienen ayuda económica.

En este contexto y, como ustedes recordarán, al iniciarse la emergencia sanitaria y al definirse la modalidad de las clases remotas o virtuales, se dio una gran presión de los padres y muchos medios de comunicación para rebajar las pensiones hasta un 50%. Nosotros analizamos la situación y realizamos asambleas virtuales con los padres para explicarles nuestra propuesta: rebajamos las pensiones y las remuneraciones del personal en un 35%. Aceptaron nuestra propuesta y no realizaron ningún plantón de protesta como en otros colegios.

¿Consecuencias por el prolongado estado de emergencia?

Como ya sabemos, la prolongación de la emergencia sanitaria acompañada de las estrictas medidas restrictivas, fue creando problemas en la economía y el empleo, y a estas alturas tenemos una fuerte morosidad en el pago de las pensiones (40%), lo que nos está llevando a tener serias dificultades para el pago de remuneraciones, el pago de algunos compromisos adquirido, pagos de Essalud, ONP, AFP y CTS, que no pudimos pagar en mayo y tampoco podremos en este mes de noviembre. En el mes de diciembre se juntan estos pagos, más las remuneraciones, gratificaciones y liquidación al personal contratado. Además se tiene que invertir en el mantenimiento de la infraestructura, aunque muchos no nos creen porque dicen que el colegio está cerrado. Por ejemplo, tenemos que reparar urgente el problema de los tanques de agua que ya colapsaron por el tiempo de uso. Y no sigo más para no cansarla.

¿Las clases virtuales han perjudicado a los alumnos galvinos?

Las clases virtuales no han perjudicado a nuestros alumnos. Nosotros ya veníamos haciendo el esfuerzo por el uso de herramientas virtuales desde hace varios años. Por ejemplo, todas las aulas ya tenían servicio de internet conectados a modernos televisores y otras aulas con proyectores. Este año ya teníamos el convenio con Cibertec para mejorar la enseñanza de informática, y lo más importante fue que, en octubre del año pasado, contratamos una empresa para dotar al colegio de nuestra Plataforma Virtual, sin pensar en que este año se vendrían las clases virtuales, y realmente fue un gran apoyo que facilitó nuestro trabajo. Por otro lado, nosotros trabajamos con la Fundación Santillana, que fue de un gran apoyo, pues nos brindó permanente capacitación a todo el personal en el manejo de diversas herramientas de aprendizaje virtual. Todo esto permitió que muy pronto nos adaptemos a este sistema y nos facilitó una mejor relación de trabajo  con los estudiantes y padres, alcanzando un buen nivel de participación. No solamente para las clases, sino también hemos realizado diversas actividades programadas de manera virtual, como el aniversario del colegio, fiestas patrias, la feria de ciencias, los juegos florales, nuestro Undokai, coro virtual, etc. Muchas de estas actividades están en el Facebook del colegio. En general, podemos decir, que hemos cubierto las necesidades de aprendizaje de nuestros alumnos y hemos tenido el apoyo y reconocimiento de los padres de familia.

Todo esto ha  permitido que solo un pequeño grupo de nuestros alumnos se retire del colegio a los estatales, por el contrario hemos recibido nuevos  de otros colegios porque no podían pagar las pensiones que eran  más elevadas.

¿Cómo nace la iniciativa de la rifa galvina?

La iniciativa de la rifa galvina nace precisamente como consecuencia de nuestra preocupación de cómo afrontar el problema económico del colegio, que cada mes que pasaba se iba agravando. Nos reuníamos con nuestra promotora, la APJC, para analizar la problemática. Ya estábamos por realizar una pollada; luego se planteó la idea de vender obentos. Hasta que al final acordamos realizar dos actividades: La una consistente en la donación voluntaria de dinero, ya hemos abierto cuentas en Aelucoop, BCP y BBVA. Esta campaña la realizaremos hasta el mes de marzo. La otra es la rifa en lugar de la pollada que se realizará el 18 de diciembre. Ya tenemos  los artefactos y está en marcha. Cada familia debe vender 10 rifas para el colegio, y si vende mayor cantidad, las que desee, será para que se ayude en el pago de sus pensiones, esto porque reconocemos que ellos también están fuertemente golpeados por la crisis y nuestro lema siempre fue: Esta crisis la vamos a vencer todos juntos, y los padres ya están respondiendo.

¿Ya se ha trazado proyectos escolares para el 2021?

Ya hemos definido con claridad nuestra propuesta para el año escolar 2021. El colegio José Gálvez es parte de la historia de la inmigración japonesa, por lo tanto es parte de la historia del Callao y del Perú, y no va a quebrar, saldremos adelante. Esta pandemia tiene que pasar y con la solidaridad de nuestra colectividad, padres de familia, amigos y ex alumnos lograremos superar esta etapa difícil que estamos pasando. Esta desgracia nos  ha permitido aprender bastante y debe servirnos para mejorar la calidad de nuestro servicio educativo.

Hemos señalado tres tipos de pensiones previendo a lo que el gobierno pueda disponer: para clases a distancia, para clases semipresenciales y para las clases presenciales en la que recuperaremos la pensión original de antes de la pandemia. Pero cuando estemos ya en la etapa presencial, ya no abandonaremos la experiencia virtual. Para ello ya tenemos nuestra Plataforma Virtual; los libros para las áreas de matemática, comunicación e inglés ya no serán en físico, sino virtuales, al igual que nuestro Plan Lector, gracias a la Plataforma virtual de Santillana. Continuaremos con el convenio con Cibertec, y sobre todo con la práctica de 5S y Kaizen que nos permite la formación integral de los estudiantes en base a la práctica de valores. 

Además, el próximo año 2021 entramos a la etapa de aplicación del Proyecto Educativo Institucional, cuya elaboración contó con el asesoramiento de dos especialistas de la Universidad de Lima, gracias al apoyo de AOTS, que es la institución que promueve  el Programa de las 5S en el Perú. Este Proyecto Educativo  se proyecta hasta el 2026, año en el que el José Gálvez cumple 100 años. Y nuestro sueño es que este Colegio estará entre los buenos colegios del Callao, pero siempre brindando una educación de calidad  para niños y jóvenes chalacos  pertenecientes a familias  de modesta condición económica, como decía, como parte de la política de acción social que brinda la Asociación Peruano Japonesa del Callao. 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso