Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Nihon ningyo: las muñecas que nos muestran cómo ha cambiado Japón
lunes, 30 de noviembre de 2020 | 5:54 PM
Nihon ningyo: las muñecas que nos muestran cómo ha cambiado Japón
Galeria Imagenes

Por: Milagros Tsukayama

Aunque sus ojos sean tan pequeños como un fino trazo de pincel o tan grandes como dos luceros, las muñecas japonesas o Nihon ningyo son inconfundibles. Ningyo significa muñeca en japonés y se escribe con dos kanji que pueden leerse también como hitogata (forma humana). Las muñecas japonesas reflejan el estándar de belleza de una época o el ideal soñado en Japón. Pero aunque sean testigos mudos de una época, podemos ver en estas muñecas cómo ha cambiado la sociedad japonesa. Veamos cuánto ha cambiado en este rápido y conciso recorrido.  

Amagatsu y hoko

Las figuras con forma humana han existido desde la antigüedad, como los Dogu, que eran usados para atraer la buena salud y asegurar un parto seguro; y los Haniwa de terracota, que protegían a los fallecidos. Sin embargo, podemos afirmar que en el periodo Heian (794-1185) ya existían muñecas como juguetes y talismanes, gracias a las descripciones plasmadas en la obra clásica de Murasaki Shikibu “Genji Monogatari” (El Relato de Genji). Por ejemplo, el amagatsu era el muñeco guardián de los recién nacidos. Su armazón era una cruz de bambú y tenía cabeza de tela. Se le vestía con la ropa del niño para confundir de este modo a los espíritus malignos que traían las enfermedades. Otro ejemplo de muñeco guardián es el hoko, que tenía la forma de un bebé gateando. Se cree que fue usado además como juguete, por estar hecho en tela. 

Hina

La mayoría de las muñecas tradicionales japonesas que ahora conocemos alcanzaron su pleno desarrollo en el periodo Edo (1615-1868), como por ejemplo las hina-ningyo y los musha-ningyo. Cada 3 de marzo, se celebra el Día de las Niñas o Hinamatsuri y las familias con al menos una hija, instalan en casa un altar de muñecas hina. Este altar representa a la corte imperial del periodo Heian y las muñecas llevan el tradicional Juunihitoe o kimono de “12 capas”. En cambio, para los hijos varones, se celebra el 5 de mayo el Día de los Niños o Tango no Sekku . En esta fecha, se exhibe el musha-ningyo o muñeco guerrero, que representa a un héroe del pasado con kabuto (casco) y yoroi (armadura), como el shogun Toyotomi Hideyoshi o el niño de fuerza sobrenatural Kintaro. Otros ejemplos de Nihon-ningyo son: Ichimatsu, que representan de manera realista a niños y niñas; Iki-ningyo, que son de tamaño real; Hakata, que son originarios de Fukuoka y hechos en arcilla; Karakuri ningyo, que tienen movimiento mecánico; entre otros.

Licca-chan

Y del periodo Edo, llegamos a 1967. Fue en este año que nació Licca-chan, de padre francés y madre japonesa, según afirma su creador, la compañía de juguetes Takara. Licca-chan es considerada la “Barbie japonesa” e incluso llegó a superar a la original en ventas. Licca-Chan tiene características físicas más japonesas y tiene los inconfundibles ojos grandes de una muñeca “Hecho en Japón”. Así como la Barbie, Licca-chan cuenta con un amplio guardarropa y variedad de accesorios, incluso tiene casa y auto. Puede ser doctora, puede estar embarazada (en esta versión, Licca-chan viene con una llave para que recupere su figura luego de “dar a luz”) o puede ser repartidora de comida; pero siempre va a reflejar la moda y estilo de vida de una época específica. Incluso, podemos encontrar una versión reciente de Licca-chan con mascarilla.

Blythe

Pero del mundo kawaii de las muñecas de ojos enormes, las que destacan son las Blythe (pronunciado en japonés como buraisu). Fueron creadas en 1972 por la compañía estadounidense Kenner, pero recibieron la “nacionalidad japonesa” en el 2001 cuando la compañía japonesa Takara adquirió los derechos. En Estados Unidos no tuvo tanto éxito como sí ocurrió en Japón. Las muñecas Blythe tienen una cabeza proporcionalmente más grande que su cuerpo y unos enormes ojos con párpados móviles. Las Blythe son personalizables, porque podemos cambiarle el pelo, los ojos, partes de su cuerpo, así como la ropa y accesorios. Al igual que las Pullip de Corea y que también tienen ojos enormes y son populares en Japón, las Blythe son muñecas de colección. 

Dollfie

Otra muñeca de colección son las Dollfie, inspiradas en personajes de manga o anime. Las Dollfie fueron creadas en 1997 por la compañía japonesa Volks y son muñecas articuladas (ball-joint doll), ya que tienen articulaciones en brazos y piernas. Su nombre nació de esta característica, porque “Dollfie” proviene de “doll” (muñeca en inglés) y “figure” (figura de acción). Su cuerpo se asemeja más al humano que al de una Barbie. Sus pies se apoyan completamente en el suelo y no en puntillas. Así como las Blythe, las Dollfie también tienen partes y accesorios customizables, es decir, que pueden ser modificadas al gusto del dueño o coleccionista.

Momoko- Doll

Creada en el 2001 por la compañía de software PetWORKs de Japón, la Momoko Doll también es una muñeca articulada pero con un estilo más cotidiano que la Dollfie. En Japón, Momoko es un nombre de mujer. Las Momoko-Doll tienen un look casual y retratan a la sociedad japonesa. Podemos encontrar muñecas Momoko vestidas con uniforme escolar, traje de oficina, kimono tradicional y hasta con las últimas tendencias urbanas. 

Smart Doll

Su creador es Danny Choo, un blogger de origen chino-malayo nacido en Inglaterra pero que ahora radica en Japón. En el 2014, lanzó a la venta las Smart Doll. Las Smart Doll son muñecas con rostro de personajes de anime y el porte de una modelo de pasarela. Y como tal, tienen ropa y accesorios de moda, confeccionados a mano y con tan exquisito detalle, que podemos olvidar de que están hechos a escala. Las Smart Doll vienen en diferentes colores de cabello, ojos y piel, incluso hay muñecas que vienen con manchas de nacimiento y vitiligo. Al ser muñecas articulables, las Smart Doll son modelos perfectas para una sesión de fotos. Podemos llevarlas a todas partes, incluso dentro de la mochila o bolso, como sugiere su creador. 

FUENTES: The Robert Yellin Yakimono Gallery, Judy Shoaf por University of Florida, Smart Doll, Ecos de Asia.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso