Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Un sentido homenaje a nikkei fallecidos en ocho meses de pandemia por Covid-19
“No olvides la tumba de tus ascendientes”: Embajador Kazuyuki Katayama
lunes, 7 de diciembre de 2020 | 6:29 PM
Un sentido homenaje a nikkei fallecidos en ocho meses de pandemia por Covid-19

Por: Ciria Chauca Falconí

Acerca de aproximadamente 160 nikkei  fallecidos en estos ocho meses de pandemia por coronavirus recibieron un sentido homenaje de la Asociación Peruano Japonesa, APJ, que preside Norberto Hosaka. Ha sido una misa in memorian virtual, oficiada el jueves 3 de diciembre por el sacerdote Enrique Rodríguez, en la iglesia San Pedro de Lima.

La eucaristía se inició con la proyección online de las fotografías de las 158 personas que fallecieron en marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, setiembre, octubre y noviembre del 2020.

De inmediato, fue un minuto en silencio.

El párroco Rodríguez, inició la misa. “Estamos reunidos para orar por nuestros hermanos y hermanas de la Asociación Peruano Japonesa que han fallecidos en estos ocho meses de pandemia por covid 19”.

Agradeció por la oportunidad de reunirse en una oración en común. Indicó que históricamente hay un nexo de la iglesia San Pedro con la comunidad peruano japonesa.

En su homilía resaltó que el 3 de diciembre, “recordamos a Francisco Javier”, el primer misionero que llevó la religión católica en Japón, en 1549.

Enseguida, Nancy Galla, presidenta de la Asociación Femenina Peruano Japonesa leyó la palabra de dios:

“Lectura de la palabra de San Pedro a los romanos: 

Hermanos: Si Dios está con nosotros, ¿quién estará contra nosotros? El que no perdonó a su propio Hijo, sino que lo entregó a la muerte por nosotros, ¿cómo no nos dará todo con Él? ¿Quién acusará a los elegidos de Dios? Dios es el que justifica. ¿Quién condenará? ¿Será acaso Cristo que murió, más aún, resucitó y está a la derecha de Dios, y que intercede por nosotros? ¿Quién podrá apartarnos del amor de Cristo?, ¿la aflicción?, ¿la angustia?, ¿la persecución?, ¿el hambre?, ¿la desnudez?, ¿el peligro?, ¿la espada? Más bien en todo esto vencemos fácilmente por Aquel que nos ha amado. Pues estoy convencido de que ni la muerte, ni la vida, ni los ángeles, ni el presente, ni el futuro, ni la potencias, ni la altura, ni la profundidad, ni ninguna otra criatura podrá apartarnos del amor de Dios manifestado en Cristo Jesús, Nuestro Señor. Palabra de Dios”.

Por invitación del padre Enrique Rodríguez, virtualmente participaron alumnos de los colegios nikkei, así como representantes de instituciones nikkei. Les manifestó: “presentemos a Dios humildemente nuestras peticiones”: Maemi Onaga Guerra, estudiante del colegio La Victoria; Yukimi Alessandra Yoshinaga Nakamatzu, alumna del colegio La Unión; Alexa Narumi García Harada, del colegio Hideyo Noguchi y Saskia Venegas Santamaría, del colegio José Gálvez.

Además, Norberto Hosaka, presidente de la Asociación Peruano Japonesa; Luis Sakoda, presidente de Asociación Emmanuel y Sergio Tokumori Kiyota, presidente de Asociación Estadio La Unión.

Por todos los difuntos por nuestros primeros inmigrantes que han partido al encuentro del señor para que gocen en la plenitud de la vida.

Sechi Ikemiyashiro y coro Asociación Nisei Callao acompañaron la misas con canciones en español y japonés.

A continuación el párroco de la iglesia San Pedro anunció el mensaje del presidente de la Asociación Peruano Japonesa, Norberto Hosaka:

“Muy buenas noches, en nombre de la APJ quiero agradecer y saludar a todos los que hoy nos acompañan en esta misa virtual en memoria de los miembros de la comunidad nikkei, que han fallecido durante estos últimos ocho meses”.

Explicó que debido al estado de emergencia por la pandemia de covid 19 “no hemos podido acompañar a las familias como tradicionalmente lo hubiésemos hecho, es por ello que hemos querido compartir esta misa en homenaje a todos aquellos que ya se encuentran al lado del señor”. 

Pidió que “aunque aún nos separa la distancia mantengámonos unidos en oración  y fortalecidos por el recuerdo de quienes ya no están físicamente con nosotros, pero siempre estarán en nuestras memorias, en nuestros corazones y en nuestras vidas”.

Invocó orar por la memoria de las miles de víctimas que ha cobrado esta pandemia, tanto en nuestro país como en el mundo. Su deseo es que esta situación pueda ser superada rápidamente.

“Asimismo, que nuestro país tenga la paz y el respeto a todos los ciudadanos”.

Norberto Hosaka exhortó no bajar la guardia en relación a las medidas preventivas para evitar el contagio de coronavirus.

Al dirigirse online a las familias “que nos enviaron las fotografías de sus seres queridos fallecidos les reiteramos nuestras sinceras condolencias y les agradecemos por participar en este homenaje que hoy hemos querido compartir con todos ustedes”.

Expresó como especial reconocimiento al padre párroco de la Iglesia San Pedro “por oficiar esta santa misa”.

Hosaka invitó al embajador del Japón en el Perú, Kazuyuki Katayama, presentar su mensaje.

“No olvides la tumba de tus ascendientes”

“Buenas noches, konbanwa (en japonés buenas noches), de todo corazón en la oración por el descanso de las almas de quienes nos dejaron durante este tiempo de pandemia por covid 19, asimismo expreso mis sinceras condolencias a los familiares que perdieron a sus seres queridos”, con estas palabras, en español, el embajador Kazuyuki Katayama inició su saludo.

Resaltó que le dieron a conocer que en el cementerio japonés San Nicolás, ubicado en Barranca, existe un mausoleo con este mensaje grabado: No olvides la tumba de tus ascendientes.

“Como embajador deseo llevar este mensaje profundamente grabado en el corazón”, afirmó.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso