Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Cómo escoger un nombre en japonés
lunes, 7 de diciembre de 2020 | 6:31 PM
Cómo escoger un nombre en japonés

Por: Milagros Tsukayama

Podríamos decir que es una costumbre nikkei cuando nace un bebé, elegir dos nombres y que uno de ellos sea japonés. Por estas fechas, pero de hace una o dos generaciones atrás, llegaban los famosos Takashima Ekidan a la recordada tienda Ikemiya en el Centro de Lima. Usando este librito, las futuras mamás solían escoger el nombre más adecuado para el bebé. Pero esta no es la única manera de escoger un nombre en japonés, hay varias opciones.  

Nombres inspirados en el Emperador y la reconstrucción de Japón 

Los nombres de los hijos varones solían incluir el kanji del nombre del papá y del abuelo. Hay nombres que son además propios de una época, como Saburo o Kamado, y otros reflejan eventos que han ocurrido en un momento específico. 

En el año 1912, cuando el emperador Meiji falleció y comenzó la era Taisho, el nombre más popular para niños era Shoichi. Este nombre proviene del nombre del emperador Taisho y del kanji ichi (uno), para indicar que era el primer año de su reinado. Por otro lado, el nombre más popular para niñas en 1913 era Masako, porque el kanji sho también se puede leer como “masa”. Antiguamente, el sufijo ko, que aparece en el nombre de las niñas, estaba reservado solo para miembros de la Familia Imperial. Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, muchos niños fueron llamados Isamu, que significa “coraje” y “valentía”, y “Masaru”, que significa “victoria”. En los años siguientes a la guerra, cuando los japoneses buscaban reconstruir sus vidas, Minoru, Shigeru y Yutaka fueron los nombres más elegidos, ya que se relacionan con abundantes cosechas y prosperidad. 

Seimei-handan 

Este es un método que consiste en contar cuántos trazos tienen los kanjis de nuestro nombre y apellido para predecir nuestra suerte. El resultado de este conteo puede arrojarnos números considerados como super excelentes (sai dai kichi), como el 6, 15 o 24, o números que nos traerían muy mala suerte (sai dai kyou), como el 9, 10 o 19, y saber cómo será nuestro futuro, qué ocupación es la adecuada, cómo nos irá en el amor o qué enfermedades podemos tener, con solo contar los trazos del kanji. El seimei-handan era una de las razones por las que el Takashima era muy solicitado en Ikemiya.

Nombres “kirakira”

Pero también hay padres que escogen un nombre solo porque les suena bonito y les atribuye kanjis que nadie más que ellos sabe cómo pronunciarlos. Estos nombres son denominados “kirakira” (brillante), porque destacan por ser únicos. Por ejemplo, el nombre Runa viene del latín “luna” y quien lo inventó decidió escribirlo con el kanji “tsuki”, que significa “luna” en japonés. Otro ejemplo es Sugā, que en realidad se pronunciaría “satō” como su homófono que significa “azúcar”, pero quien lo creó prefirió que suene mejor en inglés (“sugar” significa también “azúcar”). Si antiguamente muchas japonesas eran llamadas “Oto”, ahora podemos encontrar a chicas de nombre “Rizumu”, que proviene del inglés “rhythm” (ritmo) y tiene el kanji de “oto” (sonido). Aunque también hay padres que pueden llegar a inventar nombres como Nasa, al que escribieron con los kanji de uchu porque significa “espacio exterior”. Hay tantas combinaciones de pronunciación que es difícil acertar con la pronunciación de los nombres kirakira. 

Los nombres más populares del 2020

Como todos los años, la compañía de seguros Meiji Yasuda Life, la más grande y antigua de Japón, acaba de publicar la lista con los nombres más populares para bebés en Japón del año 2020. El más popular para niños es Aoi y para niñas es Hinata. Debido a la pandemia de Covid-19, los padres han elegido nombres con kanjis que transmitan “luminosidad”, “conexión”, “fortaleza” y otros conceptos positivos (y necesarios) en estos tiempos de pandemia. En el caso de los niños, el kanji ao (azul) transmite la idea de libertad y apertura ante un futuro incierto que trajo la pandemia, y para las niñas, los padres eligieron los kanjis de “sol” y “malvarrosa” (hina) porque desean que siempre estén alegres y positivas. Se observa además una tendencia en ascenso en cuanto a nombres japoneses unisex. Para esta lista, participaron 9172 niños y 8825 niñas nacidos en setiembre de este año, que son los hijos o nietos de los clientes de esta compañía de seguros. Esta empresa fue la misma que elaboró la lista de nombres más populares de 1912, mencionada anteriormente.

Pero no solo la inspiración viene por la coyuntura, hay japoneses que eligen el nombre para sus hijos planteándose situaciones que podrían pasar a futuro y tomando también en cuenta cuántos kanjis tiene el apellido. Por ejemplo, que un nombre no evoque doble sentido en una posible reunión de negocios, que pueda ser leído por todos o que no sea “demasiado” kirakira. El nombre completo tampoco debería tener muchos kanjis, para que el niño(a) no pierda tiempo en escribirlo cuando tenga que rendir un examen en el colegio o universidad. Pero también, habría que considerar el significado que tiene un nombre en otro idioma, como pasó con Segundo. Segundo era el nombre de un joven nisei, pero detestaba su nombre porque siempre quiso ser “Primero”. Quizás hubiera sido distinto si su padre  hubiera elegido Jiro (“segundo hijo”). 

Algunos nombres de niños más populares del 2020: Aoi/Sou (sus kanjis pueden leerse de ambas formas), Itsuki/Tatsuki, Ren, Hinata, Ritsu/Richi/Ato, Asahi, Minato, Shin/Arata/Hajime, Yamato, Hiroto/Masato/Haruto.

Algunos nombres de niñas más populares del 2020: Himari/Hinata/Hina, Rin, Uta, Yuna/Yuina, Yua, Riko/Satoko, Yuzuki, Mio, Tsumugi, Yui.

FUENTES: John Gatewood, The Japan Times, Soranews24, About Japan (Tarch’s version).

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso