Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
La Unión XXIV Koohaku Uta Gassen en primera versión virtual
Akagumi, el equipo de las mujeres, le ganó a Shirogumi
miércoles, 9 de diciembre de 2020 | 7:19 PM
La Unión XXIV Koohaku Uta Gassen en primera versión virtual
Galeria Imagenes

Por: Ciria Chauca Falconí

Más de 4 mil reproducciones del video, cientos de comentarios online. La Unión XXIV Koohaku Uta Gassen en primera versión virtual ha sido todo un logro, por el máximo esfuerzo de los cantantes, padres, mamás, profesores y ex alumnos. 

Con la participación de 24 alumnos, el colegio La Unión realizó el sábado 5 de diciembre el concurso de canto rojo y blanco, Koohaku Uta Gassen. Akagumi, el equipo de las mujeres, le ganó a Shirogumi, el equipo de los varones.

Los escolares Midori Quesada, Gael Gonzales, María Gracia Payano, Joaquín Risco, Mia Sakihama, Santiago Garrido, Sasha Oshiro, Leonardo Yupanqui, Rena Nakasone, Patricio Gastañadui, Het Nim Kim, Masaki Sano, Keymi Higa,  Adriano Fabián, Reimi Bardales, Diego Ireijo, Karina Coz, Joshua Shigueto, Eimi Oshiro, Miguel Chipana, Kyoko Teruya, Adriano Gastañadui, Suemi Higa, y Eiki Watanabe, fueron los protagonistas de La Unión Koohaku Uta Gassen.

Además, Suemi Higa y Eiki Watanabe, fueron los capitanes de los equipos de Akagumi y Shirogumi, respectivamente.

Jorge Yamashiro, presidente de la Asociación Okinawense del Perú; Sechi Ikemiyashiro, profesora de canto; Gustavo Barreda, profesor de expresión corporal; Mónica Quiñones, profesora y Moe Sato, agregada de Cultura de la Embajada del Japón en el Perú, participaron como jurado.

Luis Hirota, ex alumno del colegio La Unión, y presidente de la Asociación de Cantantes Nikkei, como presentador del festival, inició el programa. “Es la primera versión virtual de este festival y en el siglo XXI es la sexta edición consecutiva. Estoy muy orgulloso de poder acompañarlos”, manifestó.

Enseguida habló la directora del colegio La Unión, Edith Martínez. Expresó su gratitud al comité de damas y al Coopse La Unión, quienes ansiaban crear una versión propia del popular Koohaku Uta Gassen, que lo transmite mundialmente la cadena NHK de Japón.

“Es así que en año 1984 se realizó la primera edición de nuestro querido colegio por el máximo esfuerzo de los organizadores. Desde ese momento se ha realizado anualmente 15 ediciones consecutivas”, informó.

Acentuó que en el año 2015, un grupo de ex alumnos de La Unión gestionaron “con kimochi (sentimientos)” el inicio del Koohaku Uta Gassen. De esta manera consiguieron volver a vivir y disfrutar lo que su alma mater “les dejó en lo más profundo del alma y en el corazón. Y así continuar con el legado de los primeros inmigrantes japoneses”.

La directora unionina se dirigió a los padres, a las madres, alumnos, ex alumnos y colaboradores, a quienes les dedicó gratitud.

Remarcó que en este contexto “recibimos gratamente por tercer año consecutivo el reconocimiento otorgado por el embajador del Japón en el Perú, Kazuyuki Katayama, a La Unión Koohaku Uta Gassen como una actividad cultural del colegio La Unión.  Nuestro más profundo agradecimiento”.

Subrayó que este festival es un espacio para el aprendizaje de la identidad de la cultura japonesa, así como fortalecer el idioma japonés.

Elogió a los protagonistas del Koohaku Uta Gassen: “Hoy, Akagumi y Shirogumi, liderado por sus capitanes Suemi y Eiki cantan a la vida, a la esperanza, a la fe. Gracias Aka, gracias Shiro por mirar el futuro con la ilusión y hacer de la dificultad una oportunidad”.

Enfatizó el agradecimiento: “A los padres y madres de familia por guiar y alentar a sus hijos, a sus hijas. A Kiku Kobashigawa, a Luis Hirota, gracias por la entrega, por su profesionalismo”.

Un agradecimiento especial para “el jurado que nos acompaña”.

La ceremonia protocolar finalizó con las palabras de Benjamín Morioka, presidente del Consejo de Administración Coopse La Unión.

De inmediato arrancó el siempre esperado Koohaku Uta Gassen. Todos en familia, como si estuvieran en el patio principal del colegio La Unión, se prepararon para no perderse ni un segundo de la presentación de los cantantes de Akagumi y Shirogumi. Ha sido como estar presente en el colegio. Por sus voces, el deseo de cantar, el conocimiento del idioma japonés, por su entrega para transmitir sentimientos, ganó el contacto directo con el público. No ha sido obstáculo la barrera de la tecnología.

Más bien, hubo barras online tanto para el equipo blanco como para el equipo rojo: “Que gane Akagumi!!!” “Que gane Shirogumi!!!”. Y el ganador fue el público.

Hay que reconocer que ha sido fundamental al esfuerzo, la dedicación, una conexión directa, y una nueva experiencia, inédita. Aplausos, muchos aplausos para las estrellas de La Unión Koohaku Uta Gassen.

La ilusión para el 2021 es  oírlos cantar de manera presencial.

Los capitanes Suemi Higa y Eiki Watanabe hicieron el conteo de los puntos y Akagumi se coronó con el primer lugar. Suemi levantó muy alto la bandera de La Unión Koohaku Uta Gassen.

Luis Hirota cerró el festival, pidiendo no bajar la guardia para evitar el contagio de coronavirus. 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso